Consulta la portada del periódico en papel
Benjamín Vicedo posa en un entrenamiento de la selección sub-19 en el Campo de la Juventud.

Benjamín Vicedo: «Hay que saber apretar los dientes cuando las cosas se tuercen»

El técnico, que ya prepara el siguiente torneo, lamenta que no se haya aprovechado al máximo la oportunidad del Europeo en Turquía

Esther Bengoechea

Jueves, 16 de abril 2015, 11:57

Con una dilatada experiencia como jugador en Europeos, Benjamín Vicedo cogió las riendas del combinado nacional semanas antes de disputarse el continental de Turquía. El primer objetivo era lograr el campeonato y si no se conseguía, terminar entre los seis primeros para lograr billete para el Mundial sub-19, que se disputará en Argentina en el mes de agosto. Tras jugar cinco encuentros y vencer solo el primero (ante Rumanía), la selección española sub-19 concluyó el torneo internacional en la décima plaza. El equipo se encuentra de nuevo en Palencia preparando diariamente en el Campo de la Juventud la próxima cita internacional.

Publicidad

¿Qué tal la experiencia del Campeonato de Europa?

Ha sido una experiencia muy interesante. Los jugadores habían estado en un PreEuropeo pero nunca en un Europeo y no es lo mismo, porque el ambiente es más tenso. Les dije que el primer día iríamos con la boca abierta a todos los sitios y que ya el segundo la cerraríamos. Siempre se tiene esa sensación de ansiedad por empezar a jugar y el nerviosismo de los entrenamientos donde no te sale nada. Lo sé porque a mí ya me pasó como jugador.

Al final se impusieron en el primer encuentro, que era el más peligroso por el debut...

Empezamos muy bien, ganando a Rumanía. Nos controlaron bien el primer set y luego jugamos mejor, pasamos apuros pero ganamos, que era lo importante.

Y tras la única victoria, ¿qué balance hace de la competición?

No ha sido tal y como esperábamos. Lo dejamos todo para el último día y estábamos casi sin opciones. Teníamos que ganar a Bulgaria por 3-0 y esperar a que Rumanía derrotase a la República Checa y no se dieron ninguna de las dos circunstancias. Sí que nos hemos ido con mal sabor de boca porque los dos últimos sets podíamos haber jugado con más ganas. Entiendo que tiene que ser complicado pero estás jugando un campeonato de Europa y no vas a jugar otro sub-19 y hay que aprovecharlo hasta el final y alargarlo lo máximo posible.

¿En qué destacaban los rivales?

Físicamente quizá sean más altos, nosotros somos más homogéneos y no destacamos ninguno. Puede que hubiera sido interesante tener jugadores de dos metros, que es lo que nos falta. Yo creo que estuvieron más finos en el control del balón. A nosotros nos cuesta horrores controlar el balón y mantener la defensa, eso es en lo que tenemos que incidir para que el equipo mejore. No tenemos mal ataque ni mal bloqueo pero la recepción y en la defensa es lo que más nos cuesta.

Publicidad

¿Se volcó el público turco con el Campeonato de Europa?

El pabellón no se llenaba cuando jugaba su país, así que mucho menos cuando no jugaba. A la gente no le va, si hubiera sido fútbol habría estado lleno pero aún así estaba muy bien el ambiente.

¿Cómo están los jugadores anímicamente?

Según vaya pasando el tiempo se irán dando cuenta. Yo siempre les dije que lo que no quería es que nadie dijera «si hubiera hecho» o «si hubiera dicho». Íbamos con intención de darlo todo y si hemos logrado la décima plaza pues todos tan contentos, pero creo que podríamos haber dado más. Vamos a trabajar para que no se nos quede ese regusto en la próxima competición y estemos mucho más sueltos y confiemos más en nosotros.

Publicidad

Vicedo llegó a tiempo al Marta Domínguez para animar a su hijo

  • «Si te dijera que quería que ganase el Palencia Baloncesto, mentiría», afirmó ayer con humor Benjamín Vicedo, entrenador de la selección nacional sub-19. El pasado viernes, 10 de abril, recién llegado del Campeonato de Europa de Turquía, tuvo tiempo de acercarse a Valladolid (por la tarde) a ver el Campeonato de Selecciones Autonómicas de Voleibol y estar a las 21 00 horas en las gradas del Marta Domínguez, como un seguidor más del Peñas Huesca. Y es que el hijo de Benjamín Vicedo cambió los remates y bloqueos por las bandejas y los triples. Edgar Vicedo, uno de los jugadores más prometedores del conjunto de Quim Costa, se midió en la penúltima jornada al conjunto colegial.

Tras este paso por el Europeo, ¿cuál es el siguiente objetivo?

El siguiente objetivo es el torneo WEZVA sub-19, que antes se llamaba el Ocho Naciones, que se celebra del 15 al 19 de julio en Valladolid. Van a venir algunos de los equipos que han estado en el Europeo y lo jugarán España, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Bélgica y Suiza. Nosotros lo afrontamos como el punto final a la temporada, a ver cómo estamos para la siguiente. Después ya nos vamos de vacaciones, que ya va siendo hora.

Y se reincorporan al trabajo en septiembre...

Sí, volvemos a Palencia en septiembre. Puede haber bajas y altas, todo depende del rendimiento de los jugadores y de cómo vayan académicamente.

¿Qué competiciones disputarán la próxima temporada?

Publicidad

Seguiremos jugando la Superliga2 y tendremos que preparar el PreEuropeo con el mismo grupo, que se disputa en enero de 2016.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad