Consulta la portada del periódico en papel
Ricardo Maldonado imparte instrucciones a sus jugadores en el último partido que les dirigió, el sábado en el Campo de la Juventud.

«Me cuesta mucho dejar Palencia»

Ricardo Maldonado Exseleccionador de la Concentración Permanente de Voleibol JuniorEl preparador argentino, que lleva 16 años en la capital palentina, comenzará la próxima semana a trabajar con la selección sub-23 en Qatar

Esther Bengoechea

Jueves, 26 de febrero 2015, 11:47

El entrenador Ricardo Maldonado aún no ha comenzado a hacer las maletas, y eso que la semana que viene ya embarca en un avión rumbo a Doha, la capital de Qatar. «Aún no he comenzado con el equipaje porque sigo entrenando a los chicos», señaló ayer el preparador argentino, que lleva 16 años residiendo en Palencia y que está casado con una palentina. Los chicos son los jugadores de la Selección Permanente de Voleibol Junior, que tiene su sede en Palencia.

Publicidad

Maldonado pone punto y final a su etapa en la capital del Carrión para hacerse cargo de la selección de voleibol sub-23 de Qatar. «El objetivo es preparar el campeonato asiático de la categoría, que se celebra en el mes de mayo», explica el entrenador. «Creo bastante en mis posibilidades y trataré de hacer todo lo posible para que evolucione el equipo, que es de lo que se trata, y es lo que he conseguido hacer en España en estos años, con el apoyo de la Federación», argumenta el ya entrenador palentino de adopción, que nunca ha pisado suelo catarí.

Maldonado recibió la primera llamada a finales de diciembre. «La primera vez que hablamos fue más bien un acercamiento», aclara ahora. «La verdad es que no les conocía de nada ni habíamos tenido ningún tipo de contacto hasta ese momento. Poco a poco, comenzamos a hablar de condiciones y de diferentes cosas, y en cuanto se confirmó llamé a la Federación de Voleibol», agrega. El contrato del preparador argentino es, en principio, para un año, pero prorrogable.

Mañana dirigirá por última vez un entrenamiento del CyL Palencia 2016 en el Campo de la Juventud, nombre con el que se conoce a la Concentración Permanente de Voleibol. «Me da mucha pena dejarles. Mi vida se desarrolla por completo aquí, es que llevo 16 años ya en Palencia, toda una vida», afirma el nuevo preparador de la selección sub-23 de Qatar, que presidió una cena con los jugadores el pasado domingo. «Fue muy buena la despedida. Son muy cariñosos y muy agradecidos los chicos. La verdad es que cuesta dejar un lugar de estas características después de haber estado tantos años aquí», añade el seleccionador. Su último partido al mando de la selección nacional se jugó el pasado sábado y concluyó con una victoria local, para que así el preparador argentino se vaya con buen sabor de boca al país asiático.

Adiós al Europeo

«El equipo está en una buena posición para luchar por el título de la Superliga2, y la clasificación para el Campeonato de Europa también es una satisfacción, porque fue una ardua tarea conseguirlo», señala Maldonado. «Ya he vivido varios Europeos. La verdad es que sí que me hubiera gustado estar con el equipo en este, pero no ha podido ser», añade con pesadumbre el entrenador. «Pero desde la distancia seguiré pendiente de lo que hacen, es lo bueno de las redes sociales», agrega.

Publicidad

«En el año 2010, hemos sido campeones de Europa y subcampeones del Mundo en Argentina», rememora con orgullo. «Una satisfacción impresionante, porque además fue en Argentina. Un año después, con el mismo grupo de trabajo, fuimos subcampeones de Europa en Polonia», agrega sacando pecho.

Maldonado sabe que, a pesar de que las reglas no varíen en una tierra o en otra, el juego será muy distinto al que ha dirigido hasta ahora en Palencia. «Todo depende de las características físicas, porque son distintas culturas, y eso es lo que marca la diferencia. No es lo mismo entrenar a un ruso que a un japonés. Esto lleva a que sean características técnicas y de juego de cada equipo», analiza el técnico.

Publicidad

Ricardo Maldonado, que de momento va sin ayudante ni segundo a dirigir al conjunto asiático, reconoce que echará de menos sobre todo a su esposa. «Añoraré sobre todo a mi mujer, que se queda aquí porque está trabajando. También a mis familiares y amigos», concluye.

Benjamín Vicedo será el nuevo técnico del CyL Palencia 2016

  • El nuevo seleccionador de la Concentración Permanente de Voleibol, Benjamín Vicedo, realizará su primer entrenamiento el próximo lunes, tres días después de que el argentino Ricardo Maldonado diga adiós al equipo palentino.

  • Benjamín Vicedo nació en Madrid hace 51 años y lleva toda la vida vinculado al voleibol, primero como jugador, donde fue 150 veces internacional con la selección absoluta, y después en los banquillos y en los despachos. El nuevo entrenador del CyL Palencia 2016 fue considerado una de las grandes estrellas de su generación, después de proclamarse campeón de Liga en cuatro ocasiones y ganar cinco Copas del Rey. Además, logró el tercer puesto en la Fase Final de la Copa de Europa de 1990, en las filas de CV Palma.

  • Vicedo comenzó su trayectoria como jugador en Salesianos Atocha y militó posteriormente en los conjuntos de Son Amar, CV Palma y Grupo Duero San José. Ya desde el banquillo, ha dirigido al CV Caja Salamanca y Soria, al Guaguas Las Palmas y al Universitario de Guadalajara.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad