Borrar
Momento de la salida de la Sanitas Marca Running.
Atletismo

Javier Guerra y Jesús Pardo reinan en una Sanitas Marca Running nocturna

Los atletas segovianos ganaron la prueba de cinco kilómetros y la de diez de una cita que contó con alrededor de un millar de participantes

nacho sáez

Sábado, 31 de mayo 2014, 23:57

Ante la inagotable proliferación de carreras populares, no está de más añadirles alicientes que permitan escapar de la rutina, de correr por las mismas calles, de hacerlo siempre bajo la misma luz. En ese sentido, la Sanitas Marca Running ha supuesto una inyección de aire fresco en un panorama que amenaza con saturarse. La posibilidad de correr por las principales calles de Segovia en una tarde-noche primaveral era algo que no se había probado hasta ahora. Es verdad que la San Silvestre (o Carrera de Fin de Año) también se celebra en horario nocturno, pero su recorrido está muy definido y no explora los lugares en los que sí se adentran la Media Maratón, la Carrera Monumental o ahora esta Sanitas Marca Running.

Amenazaron durante todo el día el frío y la lluvia con estropear el paisaje. El cielo estuvo encapotado durante la mayor parte de la jornada y también llovió durante algunos ratos. Parecía que ese escenario primaveral que se había diseñado para esta cita, a medio camino entre la puesta de sol y la salida de la luna, iba a quedar emborronado. Así lo creyeron los atletas, que se abrigaron como si no fuera 31 de mayo.

Sin embargo, salvo algunas gotas en las pruebas de menores, que se celebraron una hora y media antes que la carrera principal, apenas hubo que lamentar la lluvia. El cielo comenzó a abrirse casi coincidiendo con el pistoletazo de salida de los mayores y los paraguas se cerraron. Quizás, el único punto negativo fue que la humedad registrada durante todo el día dejó el piso resbaladizo y peligroso en varios tramos.

Antes, los más pequeños volvieron a demostrar que para ellos no hay miedos que valgan. Se lanzaron por la avenida Fernández Ladreda como si antes no hubiera caído una sola gota y disfrutaron sin ambages a pesar de que las carreras que se había previsto para ellos no eran competitivas. Esa circunstancia no fue un obstáculo para que más de un centenar de niños entre chupetines, benjamines, alevines e infantiles participaran e hicieran ir entrando en calor al público y a los atletas que tomaron la salida en la prueba reina.

En esta fueron alrededor de un millar y al frente de todos ellos Javier Guerra. El atleta segoviano, que está inmerso en la preparación del Europeo de Zúrich de este verano, volvió a ejercer de embajador en su ciudad de Sanitas y Marca. Afronta como un regalo cada oportunidad que tiene de correr en Segovia, a pesar de que en ocasiones, como este sábado, arriesgue mucho más de lo que lo harían otros en su mismo lugar. Lo que sea por sentir el calor de los segovianos y regalarles una pizca de ese inmenso talento que cultiva con mucho trabajo.

En la Sanitas Marca Running, su distancia son los cinco kilómetros (los participantes en esta prueba pueden elegir entre correr cinco o diez). A pesar de que entiende esta cita como un favor a amigos suyos de la organización, Guerra no se pasea e igual que hizo el año pasado, conquistó la victoria. Marcó un tiempo de quince minutos y 34 segundos tras completar un recorrido en el que, según admitió después, no se había excedido demasiado. «Estaba peligroso en algunos tramos por el agua», señaló.

Carga de kilómetros

Tampoco era aconsejable, en el marco de su preparación, que se vaciase, ya que por la mañana había realizado diecisiete kilómetros y este domingo le esperan sesiones largas. «Me estoy metiendo una carga importante de kilómetros», comentó el segoviano, que hace solo unos día se clasificó entre los mejores en una prueba de diez kilómetros en Manchester. Esta y la Sanitas Marca Running de este sábado han sido de hecho, según contó él mismo, las últimas carreras en las que tomará parte antes de esa maratón que afrontará en Zúrich dentro de los campeonatos de Europa de atletismo al aire libre.

Su planificación con la vista puesta en esa cita ha sido minuciosa. Forma parte del ADN de los atletas, cuidadosos al máximo con su preparación. Como lo es también el abulense Luis Miguel Sánchez, vencedor hace pocas semanas en el Memorial Santi de Marugán y segundo en cruzar la línea de meta ayer en la prueba de cinco kilómetros. Tercero fue Javier Moro, que llegó algo menos de dos minutos después que Guerra, mientras que la victoria entre las mujeres se la apuntó la veterana atleta del Velox Sonia de la Calle, ganadora con un tiempo de 20:17.

Pero mientras que para Guerra, Sánchez, Moro o De la Calle la Sanitas Marca Running terminaba ahí, para otra importante parte de los participantes todavía les quedaba por dar otra vuelta más a ese circuito diseñado por la organización, que se adentraba por Fernández Ladreda, San Millán, el Socorro, Daoíz, Plaza Mayor, Cronista Lecea, calle San Juan, paseo de Santo Domingo, San Lorenzo y Vía Roma. El Acueducto, iluminado ya a esas horas, coronó en la carrera de diez kilómetros a otro segoviano, Jesús Pardo, que hizo 35:00. Superó a Mariano Lázaro (36:40), a Miguel Ángel Ramos (36:45) y a Yolanda Pena (45:15), que fue la primera mujer.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Javier Guerra y Jesús Pardo reinan en una Sanitas Marca Running nocturna

Javier Guerra y Jesús Pardo reinan en una Sanitas Marca Running nocturna
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email