Secciones
Servicios
Destacamos
La Gimnástica Segoviana tiene en el bolsillo una victoria de equipo grande, de las que obligan a sudar sangre: sobreponerse a un penalti fallado para romper una racha de cuatro derrotas en los últimos cinco partidos. La crónica de esos 88 minutos es la de ... un equipo que no se rinde y se reengancha a la lucha por el 'play-off' de ascenso, pero todas esas letras están a punto de perderse en retrete. Julen Pagola sale descontrolado al encuentro con Pliego, le derriba y ve la segunda amarilla: dos porteros expulsados en dos partidos. La escena se vuelve dantesca porque Ramsés Gil ha agotado sus ventanas de cambios y es Juan de la Mata el que ocupa la portería vacante. Rozando la épica, el centrocampista adivina el disparo de Pliego, pero no puede hacer nada. Y la historia que queda es la de una Segoviana que desaprovecha su penúltima bala para soñar.
La maldición de los campos de hierba artificial, el gran incordio del grupo V, diezmó de nuevo las esperanzas azulgranas. Un condicionante que puede generar dos extremos: que no pase nada y que pase de todo. Ocurrió lo segundo, pese a lo plano del arranque, 20 minutos que pudieron devolver al sueño a más de un aficionado trasnochado. Apenas un córner pasado de Fer Llorente y un remate alto de Chavales. En un campo tan pequeño es tan importante aprovechar los errores como no permitiros, de ahí la sapiencia para alejar un saque de banda rival o lanzar raudo el propio.
Diocesano
Jiménez, Manu, Del Valle, César Susmel, Rubén, Guerrero (Dani Sales min 65), Margallo (Javi Bernal min 59), Chavales (Pliego min 65), Javi González, Sahuquillo, Rayco (Isi min 77)
1
-
1
Segoviana
Pagola, David López, De Frutos, Javi Marcos, Borao, Manu (Juan de la Mata min 82), Fer Llorente, Javi Borrego (Dani Arribas min 67), Dani Plomer (Pablo Arranz min 82), Toro Acuña (Astray min 82) y Diego Gómez)
GOLES: 0-1 Toro Acuña (min 65) y 1-1 Pliego, de penalti (min 91)
ÁRBITRO: Francisco Sáez Vital. Mostró la amarilla a Javi González y César Susmel por los locales; amonestó con amarilla a Javi Marcos y De Frutos por la Segoviana y expulsó a los visitantes Dani Arribas y Pagola por doble amarilla en el minuto 90.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la jornada número 31 del grupo V de Segunda Federación, disputado en el Estadio Manuel Sánchez Delgado 'Manolo' de Cáceres.
Ramsés salió de nuevo con sus cuatro piezas más ofensivas: Plomer, Borrego, Acuña y Gómez. Ese ha sido el traje de gala para pelear el ascenso para un técnico que rota como pocos. Poner el partido en manos de los jugadores diferenciales para hacer valer su calidad, un mensaje que refrendó Borrego con su primera internada en área rival. Su arrancada en distancias cortas en todo un jaque a la defensa y la respuesta cacereña fue el derribo. Penalti claro a la media hora de juego. La cita con los 11 metros era para Acuña, el primer lanzador en el escalafón. Su disparo fue al mismo sitio que otearía Pliego más de una hora después, pero salió algo más centrado y a media altura. Así que Jiménez hizo bingo y el Diocesano celebró su intervención como lo que era, un gol. El paraguayo tuvo que lamentar su segunda pena máxima errada de tres intentadas tras fallar en Navalcarnero, un duelo que también terminó en tablas.
El Diocesano aprovechó el alivio y Reyco rozó el gol en un remate con la chepa que superó la estirada de Pagola y se estrelló en el larguero. Margallo, el jugador con más criterio de los locales, caracoleaba cuando podía, pero Manu no permite alegrías, aunque exponga a su equipo a balón parado. Porque ese era el método para generar peligro, desde cualquier punto. Solo en un recinto así es posible lanzar a portería desde la línea de cal de la banda. Lo intentó Acuña, capaz de todo.
El duelo volvió del descanso con una mano de Pagola fuera del área. Así lo vio el colegiado, que mostró una amarilla que entonces parecía irrelevante. No tranquilizaba que dos de los tres centrales gimnásticos –Javi Marcos y De Frutos– tuvieran amarilla, pero supieron gestionarla sin apuros todo el encuentro. En el juego corrido, la Segoviana tenía más presencia en campo rival, pero necesitó del balón parado para abrir la lata.
Fue en una falta frontal y lejana de Fer Llorente, no muy distinta a la que abrió el marcador en La Palma ante el Atlético Paso. El segoviano sirvió un envío frontal al punto de penalti y el portero fue a su encuentro con mucha timidez, justo lo que necesitaba el irredento Acuña, el que siempre se levanta, para agachar la cabeza y abrir el marcador. Su quinto gol llegaba en el momento justo. El tiempo dirá si fue su último servicio como azulgrana, pues tuvo que dejar el campo cinco minutos después apoyándose en sus compañeros.
Era un buen marcador a favor para gestionar y la Segoviana lo hizo con madurez. Sin conservadurismos, pues Dani Arribas estuvo cerca de resolver la contienda en medio de la confusión de la zaga cacereña, que no acertaba a despejar uno de tantos centros laterales, el mínimo común múltiplo del partido. Plomer fue el culpable de muchos; el balear siempre tiene una arrancada en la recámara.
Pagola recibía tráfico en su portería, pero lo gestionaba sin apuros. Desvió un disparo potente pero centrado de Rayco y tapó bien desde el primer palo una internada demasiado escorada de Javi Bernal. La Segoviana, inocente en otras ocasiones, sabía parar el partido cuando tocaba, como hizo David López, recuperándose sin prisa tras un duro golpe en un balón dividido. En la inercia de un equipo que está a los mandos, Ramsés agotó su última ventana de cambios relevando a Manu y Plomer por De la Mata y Arranz; hombre por hombre, no hacía falta tocar más.
Pero el fútbol se empeña en refrendar el lema de Ramsés: ser de la Segoviana es muy difícil. El penalti de Pagola propicio un final inédito, de esos en los que la realidad golea a la ficción. Al pitido arbitral siguieron dos minutos caóticos y un Dani Arribas que vio dos amarillas en 20 segundos por trasladar al árbitro unas impresiones que llegaban demasiado tarde. De la Mata se puso la camiseta negra y asumió el papel de portero eventual mientras sus compañeros le deseaban suerte. No estuvo lejos de encontrarla, pero era demasiado para ser de la Sego.
Tras el gol local, los de Ramsés tuvieron que digerir el disgusto del empate durante cinco minutos de descuento con dos jugadores menos. Una oportunidad de oro para el colista, necesitado de los tres puntos. A De la Mata le subieron las pulsaciones cuando hizo la estatua ante un balón cabeceado por Sahuquillo que no encontró rematador. El de Garcillán hacía lo que podía, con un saque de centro que no superó campo propio –y hablamos de un recinto en miniatura–, porque a un portero solo se le echa en falta cuando falla, cuando no está. Bien los sabe la Segoviana, chafada por la roja a Carmona siete días atrás. El 'play-off' sigue a tiro a falta de nueve puntos por jugar, pero el Estepona les arrebata la sexta plaza, el último billete copero.
El entrenador de la Segoviana insistió en la idea de que ser seguido de la Gimnástica es una tarea dura: «Son muchos sinsabores y hoy es uno más. Teníamos la sensación de tener el partido controlado y pensábamos que nos lo llevábamos», dijo al finalizar un choque que su equipo acabó con nueve. «Nos pasan cosas que no son normales», indicó. Pese al mal resultado, Ramsés sigue con la esperanza de jugar los 'play-off' de ascenso: «Hay que ganar los tres partidos».
Juan de la Mata acabó el partido bajo los palos y con la camiseta negra de portero. «Alguna vez he jugado de portero. Pensaba que iba a parar el penalti y por eso he cogido los guantes», comentó sobre la particular situación. Cerca estuvo de atajar el penalti. Más allá de lo particular de los últimos minutos, el segoviano reconoció la dureza del resultado. «Nos vamos jodidos. Teníamos una gran oportunidad y se nos ha escapado», señaló.
El canario mostró su enfado en los micrófonos de Radio Segovia con el resultado y con el colegiado. «Ante situaciones tan escandalosas solo te puedes callar para que no te expulsen», indicó. Borao aseguró que el partido había sido de la Segoviana hasta el minuto 90 y reconoció la dificultad de entrar en puestos de 'play-off'. «Vamos a luchar hasta el final aunque no dependemos de nosotros», comentó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.