El empate a cero que se trajo la Gimnástica del estadio Helmántico dejó sensaciones encontradas. En lo deportivo, el equipo se marchó la mar de satisfecho por un punto que, entonces, se consideraba más que positivo por la entidad del rival y del escenario. En ... lo futbolístico, el encuentro dejó mucho que desear porque fue de un alto grado de conservadurismo. Pero en la masa social gimnástica, aquella visita dejó mácula. Por un lado, porque la afición segoviana tuvo que pagar únicamente por no ser salmantina un precio por entrada de 22 euros, cuando el precio oficial para los de casa estaba en 10. Por otro, por el altercado que tuvo lugar en las inmediaciones del estadio entre individuos de diferente ideología política que esgrimían colores de uno u otro bando. Los medios y el propio club salmantino lanzaron acusaciones fuertes que el tiempo probó como injustas y todo eso quedó muy grabado en la afición.
Publicidad
Por todas estas razones, la Subdelegación del Gobierno ya preguntó a la directiva gimnástica por la fecha del partido de este domingo, para tener todo el dispositivo preparado. Se reforzará la dotación de la Policía Nacional, que ha hablado con Valladolid por si fuera menester traer un refuerzo específico para el domingo. La Guardia Civil también tiene preparado un despliegue especial; aunque dicho cuerpo no tiene jurisdicción dentro de La Albuera. El dispositivo está previsto únicamente en caso de que desde Salamanca se desplace algún autobús con aficionados, en cuyo caso serían escoltados y dirigidos hacia el estadio para evitar cualquier tipo de altercado. Porque ese es el miedo latente: que se repita a cualquier escala un enfrentamiento similar al acontecido en la ciudad charra. No es la primera vez que determinadas personas politizadas de entre la grada del Salamanca intenta alguna incursión poco amistosa en Segovia.
La derrota frente al Arenteiro, en casa el pasado 15 de febrero, acabó con el crédito que Antonio Calderón tenía para la directiva salmantina. Tras siete partidos consecutivos sin ganar y muchos problemas para hacer siquiera ocasiones de gol, la situación no se sostenía dado el nombre de la institución.
Desde ese momento, el Salamanca UDS se encomendó a un entrenador que ya conocía, María Hernández. El resultado posterior, frente al Marino de Luanco, ya se notó con una victoria por 0-1. En el siguiente, uno de los aplazados que tiene el equipo, frente al Compostela mejoró en lo deportivo. Terminó perdiendo, pero de una manera bien diferente a todo lo anterior. El resultado final fue de 4 goles a 2, y es que los salmantinos se mostraron más ofensivos y crearon más ocasiones de gol. Anotaron dos tantos, cosa que no habían hecho en toda la competición, aunque dejaron muchos espacios atrás. Sí lograron ganar en la última jornada a la Llanera, situando a los asturianos en la penúltima posición de la tabla, justo por detrás de ellos. Así, suman seis de los nueve puntos disputados con su nuevo entrenador.
Con 24 puntos, está a tan solo dos de la Gimnástica y es el equipo menos goleado de toda la categoría. También el menos goleador, pero si hasta la llegada de Hernández únicamente había marcado 7 tantos, en tres partidos ha mejorado su cifra hasta los 11. El domingo será un duelo vital para ambos. Sobre todo porque la Sego luego ha de enfrentarse a Pontevedra, el sábado 12 de marzo a las 19:00; y recibir al Compostela el siguiente fin de semana en una Albuera que debe ser un fortín.
No es la única razón, por supuesto, por la que el partido va a resultar especial; pero está claro que va a darse una circunstancia más que pueda tensar la cuerda en una grada habituada a ambientes mucho más tranquilos. La otra situación que va a darse, es que la directiva gimnástica ya ha comunicado que devolverá el trato dispensado allí a los aficionados salmantinos que se desplacen. Eso quiere decir que, aunque las entradas para los gimnásticos tienen un precio de 10 euros y pueden adquirirse hasta el viernes en la sede del club de forma anticipada, los foráneos tendrán que abonar 22 euros. El mismo precio que se puso para los segovianos en la ida.
El Salamanca ha solicitado entradas a la Gimnástica y el club le ha enviado 100, 40 de las cuáles dicen los charros que ya tienen vendidas. El club salmantino se ha comprometido también a enviar la información detallada de los aficionados que las adquieran, puesto que serán entradas nominales. Eso implica enviar nombre y apellidos de cada aficionado, además del documento nacional de indentidad, elementos que tendrán en su poder las fuerzas del orden por detectar la llegada de individuos que tengan ciertos antecedentes. Por el momento, según el propio Salamanca, los 40 aficionados que ya han pedido entrada acudirán a Segovia en transporte particular, ningún viaje organizado.
Publicidad
La otra iniciativa que se empezó a gestar entre la directiva gimnástica en el viaje de vuelta de Gijón es la disposición de un tifo en la tribuna general que los futbolistas tengan de frente cuando salten al campo. Mil cartulinas van a ser adquiridas y situadas en los asientos, alternando los colores del equipo. Además, se busca que sean de un tamaño un poco superior al de los carteles que anuncian generalmente los partidos en los establecimientos segovianos. Queda en el recuerdo el último que intentó organizar esta directiva, que no quedó redondo al haber contado con cartulinas de un tamaño similar al A3. Es la nueva bala que se busca para crear ambiente, tras haber utilizado frente al Langreo la de las entradas a un euro.
Preocupa de puertas adentro la marcha del equipo. La única forma de hacer valer el punto obtenido en La Cruz es ganar al Salamanca en casa, porque será en casa donde el equipo pueda y deba cimentar la permanencia. No se quiere ni hablar de no ganar el domingo y para eso es de nuevo necesario contar con un fuerte apoyo de la afición. Motivaciones hay de sobra entre los recuerdos de la acogida en El Helmántico y la necesidad.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.