Que Ramsés llegó con las ideas muy claras cuando tuvo que hacerse con el timón de la Gimnástica Segoviana está claro tras cinco partidos. Que el librillo con el que llegaba, los detalles que ha terminado tocando, han funcionado es un hecho que los números avalan. Lo primero de todo, un once muy claro y definido que los aficionados pueden recitar. Seguramente en el once ideal del entrenador gimnástico falte Adrián Pérez en el lateral derecho, ya que su lesión fue previa a la llegada del que fuera capitán azulgrana. Y, dentro de ese once ideal, un jugador rehabilitado como Dani Arribas y algunas reubicaciones, como Nanclares como interior de mucho trabajo y Javi Borrego como nueve. Mención aparte el estallido definitivo de Rafa Llorente, que desde que parte sin lugar a dudas siempre desde el extremo derecho ha marcado cuatro de los cinco goles que lleva en la temporada. Nombres claros en las piezas y cada pieza en su sitio.
Publicidad
Eso sí, tras el triunfo contra el Arenteiro quiso reconocer con palabras la aportación que están dando los jugadores con menos minutos: «Estamos repitiendo once prácticamente cada domingo, exceptuando los jugadores que caen por baja o por lesión y estáis viendo que nos están dando los triunfos los jugadores que entran del banquillo». Rigurosamente cierto. Y en los cambios, Ramsés también tiene un patrón muy marcado. En primer lugar, si alguien tiene que entrar a sustituir alguna baja en el once, siempre es el jugador más parecido a lo que se precisa, sin mover ni el sistema, ni más de una pieza de sitio. Por eso Nogueira fue el elegido para jugar como lateral zurdo en Móstoles. Porque cualquier otro nombre hubiera supuesto cambiar a dos jugadores de sitio.
Hay otra pauta meridiana: los cambios no se hacen, salvo necesidad, antes del minuto 60 de partido. Y normalmente los primeros que dejan su lugar están siendo Nanclares y Álex Conde. Tiene toda la lógica, pues ambos se alternan en la presión arriba, en las basculaciones defensivas de las bandas o de Manu Olmedilla y terminan abarcando una cantidad ingente de campo. Su desgaste es evidentemente mayor. ¿Los preferidos para entrar? Sergio Cidoncha, Alejandro Nogueira y, en menor medida, Juan de la Mata. «Al final entran Nogueira y 'Cido' y han dado un poso de calidad y de tranquilidad con el balón en los pies que nos ha dado muchísimo en la salida y nos ha permitido seguir jugando en su campo en determinados momentos», comentaba Ramsés tras el último encuentro. El primero es un jugador de fútbol profesional que, si no está teniendo más minutos, es porque los tres titulares de la zona de medios no lo están permitiendo. Su trabajo es tan profesional en el día a día que sirve como ejemplo en el vestuario. Con Nogueira, aunque posiblemente por su físico no le ha entrado en ocasiones tan bien al aficionado, ocurre lo mismo. Incluso se ha destapado con goles en determinados momentos importantes.
Javi Marcos es el defensor, de entre los tres centrales, que más llena el ojo de Ramsés Gil. No es solo por la confianza que le tiene al conocerle desde hace años; sino porque es el más rápido de todos los hombres defensivos con los que cuenta. Ya expresó al perderle por expulsión contra el Leganés B que su baja trastocaba mucho los planes, porque «seguramente no hay en la categoría otro como él a campo abierto». Cumplidos sus dos partidos de sanción, el de San Lorenzo entrará en el once titular para la penúltima salida de la temporada, la visita al Marino de Luanco el domingo a las cinco de la tarde.
No obstante, el técnico tiene para elegir porque, salvo Adrián, cuenta con todo el resto de efectivos defensivos. Mansour y Rahim, que fueron baja frente al Arenteiro tras cumplir ciclo de amonestaciones, también están disponibles. Por las preferencias mostradas hasta el momento, entre el senegalés y Rui estará la pugna por acompañar a Marcos y Rubén seguirá siendo el dueño del lateral zurdo. Rahim es un jugador con, por ahora, más condiciones ofensivas que defensivas y a Ramsés, como lateral que fue, le toca trabajar para que piense primero en defender. Es la misma transformación que le pidió a Borao, que no está rindiendo a mal nivel en el lateral derecho. De hecho, Rahim antes de que Rubén no viajara a Coruña a la espera de ser padre, únicamente había sido utilizado en un partido con el segoviano en el banquillo y fue en lugar de Rafa Llorente, como revulsivo ofensivo. Tocará, de nuevo, hacer convocatoria.
Juan de la Mata merece mención aparte. Con Manu González ya fue perdiendo protagonismo y el mismo jugador pareció diluirse también en los minutos que jugaba. Su mejor partido quedó en la primera vuelta, con una exhibición en El Helmántico en el empate sin goles frente al Salamanca. Ramsés está procurando darle minutos en su posición, darle cariño y buscar que recupere confianza. Como central volvió a jugar 90 minutos, cosa que no ocurría desde la visita a Santiago de Compostela, donde también tuvo que ejercer como defensa, pero la cosa no salió tan bien.
El siguiente cambio más recurrente también es siempre el mismo: que Dani Arribas deje su lugar a Alexander Szymanowski, que «tiene lo que tiene, que es un espectáculo y un jugador de Primera División». En cuanto estuvo recuperado tras la fractura en un pie, el argentino ha ido entrando en los planes. Comenzó frente al Leganés B, justo el día en que el plan no salió; ya pudo marcar frente al Bergantiños, donde entró como primera rotación junto a Nogueira, y terminó haciéndolo en La Albuera para dar la victoria con un gol de media tijera de preciosa factura.
Publicidad
«Ahora que Diego ha dado un salto en su preparación, en su estado de forma, le toca a Fran quedarse fuera de los partidos y lo llevo fatal eso». Con esta frase, el entrenador buscaba un estímulo para el más necesitado, Fran Adeva. Gómez regresó con Ramsés frente al Bergantiños y anotó el gol del triunfo. Está un paso por delante en rotación.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.