![El Mojados celebra su ascenso a Tercera División en diferido](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/07/19/mojados1-kTtB-U220767146898jXC-1200x840@El%20Norte.jpg)
![El Mojados celebra su ascenso a Tercera División en diferido](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/07/19/mojados1-kTtB-U220767146898jXC-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Después de un mes de recursos y apelaciones, el Mojados anunció este viernes que es equipo de Tercera Federación. Lo será –si la justicia ordinaria no se cruza en la vía federativa– después de que el Tribunal del Comité Nacional de Segunda Instancia de la RFEF haya fallado a favor del club mojadense en detrimento del Laguna.
Noticia relacionada
Juan J. López
El lío federativo para aclarar qué equipo debía quedarse con la vacante dejada por el ascenso del Salamanca queda cerrado, por lo menos a lo que estamentos balompédicos se refiere. «La presente resolución agota la vía federativa», reza el fallo del Tribunal de la Real Federación Española de Fútbol, aunque el Laguna ya ha pedido medidas cautelares y ha acudido a la justicia ordinaria. Sin embargo, este proceso se dilatará en el tiempo, y esta vía judicial podría tener un desenlace ni siquiera durante la próxima campaña, con antecedentes como los vividos con el Real Burgos.
Aún así, y tras la reticencias iniciales del Mojados al ser oficiosa la noticia y sin conocer aún la resolución, ayer ya la entidad mojadense dio por bueno el auto, y celebró en redes sociales el ascenso, con numerosas felicitaciones de equipos con los que se medirá la próxima temporada en Tercera. El club amarillo incluso realizará una fiesta de ascenso en diferido, con incluida recepción en el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana. Lo hará antes de reconfigurar la pretemporada, que tendrá que anticipar, incluso con la intención de repescar jugadores que abandonaron la disciplina para jugar en una categoría a la que ahora ya pertenece.
La resolución, con fecha del pasado martes 16 de julio, contradice la fallada por el Juez Único en el que le otorgaba la plaza al Laguna tras el recurso del propio Mojados. Lo hacía en base a que el Laguna ofrecía «más garantías de participación en la división, que no un club que, habiendo competido en una división desglosada en dos grupos, y que resultó clasificado en el tercer puesto de su grupo y en el sexto global de la categoría regional», argumentaba la resolución, además de darle la potestad de decisión a la propia RFCYF, que mantiene que el Laguna debería ocupar la plaza en Tercera.
Sin embargo, el Tribunal de Segunda Instancia alega «un error de interpretación» en la forma de entender el término vacante, e indica que al ser esta por ascenso –es decir por un motivo deportivo–, debe promocionarse al equipo que ha luchado por el ascenso desde Regional; y no al que ha descendido. El Tribunal entiende que esa vacante sería para el Laguna –el mejor clasificado de los equipos descendidos– si la plaza se hubiese producido por motivos extradeportivos (económicos, desaparición, sanciones...).
De esta forma contradice la interpretación del Juez Único y la Federación de Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.