Secciones
Servicios
Destacamos
DAMIÁN MARTÍN / WORD
Lunes, 11 de abril 2016, 13:06
En el partido de ayer entre el Guijuelo y el Astorga, en el Municipal, le pasó de todo, como a la tarde. En lo climatológico se vió frío, viento, nubes y lluvia que dejaba sitio a la nieve, para poco después comenzar a abrirse claros que enseñaban el sol que escondían. Pues bien, eso mismo fue lo que le sucedió al Guijuelo en el partido. Comenzó frío y las ventoleras no acababan de asentarle en el terrero de juego y cuando lo hicieron llegó una lluvia de ocasiones, aunque sólo cuajó una. Tras la tempestad, la calma y al comienzo de la segunda parte se volvieron las tornas y se veía venir el jarro de agua fría que iba a suponer el gol, que llegó o la remontada visitante, que finalmente se quedó helada con el tanto en la primera llegada del Guijuelo, un saque de esquina que se convirtió en el segundo local y que con el paso de los minutos fue aclarando una tarde en la que hubo de todo, pero en la que al final salió el sol, que falta le hacía a los de Rubén de la Barrera para engancharse a una lucha por la Copa del Rey, que ahora le deja a cuatro puntos del Pontevedra, que sigue siendo quinto.
El partido comenzó con la nota en positivo del debut de Álvaro Peral, que actuó sustituyendo a Kike Royo, aquejado de unos mareos que le habían impedido entrenar con normalidad. Así el último de los jugadores del Guijuelo que no habían jugado, se estrenaba, defendiendo con solvencia la portería. En la primera mitad, los de Rubén de la Barrera salieron bien, aunque ya primera ocasión fue creada por los locales, pero a favor de los maragatos, ésta parte de un error en el despeje de Raúl Ruiz que deja el balón franco para Bandera que, cuando tenía todo a su favor, decidió enviar por encima de Peral, en su salida y la mandó fuera por muy poco. Primer minuto, primer error y primer susto. A partir de ahí, el Guijuelo sumó cinco ocasiones claras de gol, con una jugada entre Fenoll y Pino que saca la defensa en el 4, con un remate de Jonxa a la salida de un córner que se va al larguero en el 13, con una buena combinación entre Fenoll, Pino y Jonxa que en el uno contra uno se le marcha por muy poco en el 15, dos minutos después Aspas cede a Luque en profundidad y su disparo cruzado se marcha pegado al palo y en el minuto 20 Pino se queda con un balón en la frontal y su envío se va arriba por poco. El Guijuelo llegaba con mucha claridad y con peligro, pero no acertaba con la portería lo que permitió que el Astorga se sintiera cómodo y por momentos se despejara la presión local. Pero en el 34 en una buena acción de Luque por la izquierda, centra atrás, Fenoll deja pasar y Ayub desde la frontal coloca con el interior al palo izquierdo de Pulpo, que no puede hacer nada. Con el gol los locales levantaron el pie del acelerador y comenzaron a dejarse hacer. Sólo entonces el Astorga se volvió a asomar por la puerta de Peral, primero con un disparo de Juampa en el 38 y después en el 43 con un centro de Cristian que remata Bandera en el primer palo, para que Peral despejara. La primera mitad acabó con una jugada que acaba Pino con un disparo cruzado que a punto estuvo de cerrar el partido.
En la segunda parte, cuando todos esperaban una salida a matar del Guijuelo, éste cayó en el error de otras semanas y salió parado, mirando la pelota, dejando hacer al rival, para salir a la contra y a punto estuvo de costarle el partido. Los de De la Barrera salieron a dejar pasar los minutos, teniendo el balón en campo propio, lo que invitó a la fiesta al Astorga, que durante los 15 primeros minutos tuvo tres ocasiones claras, dos de Puente y una de Cristian. Aunque el partido no se igualó hasta la entrada de Peláez, que con unos segundos en el campo recogió un balón escorado en la izquierda y como a unos 40 metros de la portería y la puso en la mismísima escuadra, colocando el empate en el marcador y las dudas en el campo y en la grada. Pero el Guijuelo tuvo suerte y en la primera llegada, Aspas sacó un córner que remató Jonathan Martín a la red, para devolver la victoria a los locales.
El gol hizo mucho daño al Astorga, aunque no acabó de sacar del letargo a los guijuelenses, que siguieron dejandose hacer para salir directos y volvió a equivocarse. Así, en toda la segunda mitad hasta muy entrada la recta final, sólo inquietó dos veces más, en dos saques de esquina. Un desperdicio. Por su parte, desde el segundo gol del Guijuelo el Astorga, romo en ataque, apenas llevó peligro a la defensa local y el partido concluyó con ambos rivales fundidos en lo físico y los maragatos también en lo mental. Lo hizo con un disparo de Ayub en el 85 que se va arriba y con una contra que monta Pino en el 93, cediendo a Ayub que encara a Pulpo, el del Guijuelo se deja la pelota atrás, lo que le obliga a irse de los dos defensores que llegaban y cuando encara a Pulpo este le rebaña el balón antes de que pudiera disparar. En lo que fue un reflejo más del partido, de un Guijuelo falto en el acierto cara a gol.
Error en el acta arbitral
Por cierto de lo peor del partido el colegiado Jesús Benjumea Álvarez, con más de 12 años de experiencia en la categoría, que flojeó en un partido sin ninguna complicación, en el que confundió la ley de la ventaja con la ventaja que tiene no tener que tomar decisiones y como muestra un botón en la primera mitad señaló un total de cuatro faltas, sumando las de ambos equipos y en la segunda, por ejemplo, a favor del Guijuelo, en los 48 minutos que se disputaron, una en total.
Pero ahí no acaba la cosa, en el acta dice haber amonestado a un técnico del Astorga que no aparece en la relación de participantes y para más inri concluye la redacción de su acta con una victoria local por dos goles a cero favorable al Guijuelo, según lo redactado en un primer momento donde no recoge el gol de Peláez en un acta que una vez publicada fue corregida para incorporar el gol del Astorga, pero se lo dió a Saúl.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.