Secciones
Servicios
Destacamos
DAMIÁN MARTÍN / WORD
Miércoles, 30 de marzo 2016, 15:26
Tras la consecución del triunfo la pasada jornada ante el Coruxo, el Guijuelo dejó zanjado virtualmente la salvación, por lo que desde ese momento ha iniciado su nueva andadura, la que puede darle un puesto en Copa del Rey. Para conseguirlo a priori podría parecer que necesita recortar seis puntos, que son los que le diferencian del Pontevedra, actualmente es el quinto clasificado del grupo, a lo que se podría añadir lo que pueda hacer la Cultural Leonesa que le supera en uno. Pero realmente no sería necesaria tamaña gesta en las siete semanas que restan para el final del campeonato, ya que según se establece en la Circular 4 de la Real Federación Española de fútbol, concretamente en el Capítulo II, disposición C, apartado 5 b, además de los cinco primeros clasificados de cada grupo, sin tener en cuenta filiales, en la Segunda B también obtendrán el derecho a participar en la Copa del Rey para la temporada 16/17 «los dos clubs clasificados, sin distinción de grupos, con mayor puntación. Los posibles empates se resolverán a favor del mejor clasificado en el grupo en el que participó». Es decir, también se clasifican directamente los dos mejores sextos, sin tener en cuenta los filiales. Así en estos momentos, el Guijuelo tendría ganado el derecho a participar en la Copa del Rey si recorta la diferencia de un punto con la Cultural Leonesa y la de los tres puntos que le diferencian de cualquiera de los sextos del grupo 2 y 3.
Actualmente el peor sexto es el octavo clasificado del grupo 4, el Cartagena, que tiene 43 puntos, en este grupo hay que tener presente que el Sevilla Atlético es cuarto y el Granada B ocupa el puesto número seis de la clasificación, pero ninguno de los dos cuenta para la Copa, por su condición de filial. Por tanto los verdaderos rivales del Guijuelo en otros grupos son los sextos del 2 y del 3. Es decir, en el 2 el Arenas Club, que ahora es séptimo con 47 puntos, ya que el Real Madrid Castilla es segundo y por su parte en el grupo 3 el rival para los guijuelenses es el Eldense, ahora mismo octavo clasificado con 47 puntos, ya que por delante tiene a los filiales del Villareal y del Barcelona.
Por lo tanto, ante los datos expuestos, queda claro que a día de hoy se puede confirmar que el objetivo de los de Rubén de la Barrera no está en recortar seis puntos al Pontevedra, ya que le sería suficiente con recortar tres puntos o al Arenas Club o al Eldense, de esa forma el reto estaría conseguido. Bien es verdad que para lograrlo, sin hacerlo directamente, también cabe la posibilidad de atender al Capítulo II, disposición C, apartado 6 de la Circular 4, donde dice, «también pudiera reconocerse a otro, u otros clubs, en el caso de que fuera menester llevar a cabo reajustes en la organización del Campeonato/Copa del S.M. el Rey».
Siete partidos
Pero para eso habría que contar con la decisión digital de la Federación Española de fútbol, algo harto improbable, pero en todo caso posible. Para no tener que apelar a esta última instancia, el Guijuelo tiene que empezar a pensar que sumar el mayor número posible de puntos en los siete partidos que le quedan y que sus rivales actuales, Pontevedra, Cultural, Arenas y Eldense, se vayan dejando alguno por el camino y para los de Rubén de la Barrera ese recorrido comienza este domingo a las cinco de la tarde en el Sardinero ante el Racing de Santander.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.