Javi Rey y Carlos Ramos salen airosos de la presión de Cristóbal.LEONOTICIAS.COM
GRUPO I SEGUNDA B

Por fin se estrena en 2016

Gran refuerzo moral para el Guijuelo con un triunfo ante la Cultural con hasta cambio de sistema

DAMIÁN MARTÍN / WORD

Lunes, 1 de febrero 2016, 12:54

Cinco jornadas sin ganar, sin conocer el triunfo en 2016, ante un rival inmerso en la lucha por el play-off y con el lío del mercado invernal que ha trastocado buena parte de su plantilla. Así llegaba el CD Guijuelo al campo de la Cultural y Deportiva Leonesa, además con una convocatoria completada por el lesionado Ángel Sánchez. Ycon el negativismo en el ambiente, el conjunto de Rubén de la Barrera logró ayer un importantísimo triunfo por 0-2 que frena su caída en la tabla gracias a una transformación en muchos ambitos. De intensidad y organización de los jugadores y también hasta de sistema. El técnico gallego dispuso sobre el terreno de juego un novedoso 5-4-1 que le dio al CDGuijuelo el cambio de rumbo de buscaba. Con Piojo y Aitor Aspas en las bandas derecha e izquierda, respectivamente, el CDGuijuelo se volvió a encontrar como equipo con la velocidad de estos como principal arma ofensiva y con la solidez defensiva en la retaguardia.

Publicidad

En los primeros compases del partido no salió bien la apuesta porque la Cultural ganaba muy fácil la espalda a la defensa chacinera con balones largos. Llegaron tres ocasiones que metieron el miedo en el cuerpo a los salmantinos pero a partir del minuto 15, De la Barrera ordenó retrasar la defensa 15 metros y además el equipo dejó de sacar el balón jugado optando por enviarlo en largo a media distancia para partir desde la medular.

Solventados esos problemas de orden defensivo, al Guijuelo solo le quedaba encontrar a sus dos puntales arriba con Piojo y Aspas para llevar peligro. El equipo chacinero empezó a jugar como hasta ahora no lo había hecho en la Liga. En el minuto 22 llegó la primera ocasión clara con un centro de Aspas, Leandro duda en la salida, Pino remata solo en el área pequeña para convertir el 0-1, que llegó con suspense tras golpear en un palo y marcharse al otro lado de la portería.

La Cultural llevaba el peso pero no creaba ocasiones ante el orden defensivo del Guijuelo, que hacía daño además en las contras. Una de las más claras, tras un balón largo del propio portero Royo que controló Pino en la medular y prolongó para Ramos, que se presentó con 30 metros por recorrer ante el meta local sin batirlo finalmente. Su chut salió alto.

El Guijuelo tuvo llegadas para haber encarrilado aún más el choque. Pero no lo hicieron y la Cultural acabó reclamando hasta dos penas máximas en los minutos finales. Primero una plancha de Ramiro que el árbitro no vio;y después unas posibles manos de Jonathan Martín que no sancionó el colegiado. El descanso llegó después con una gran pitada para el trío arbitral.

Publicidad

En la segunda parte se mantuvo la misma tónica aunque, eso sí,con muchas menos llegadas al área rival de los chacineros. Los visitantes se limitaron a defender bien su renta basculando con todo el equipo para intentar, si podían, salir a la contra.

La Cultural se veía obligada por tanto a colgar balones casi desde cualquier zona del campo ante la maraña defensiva ordenada por De la Barrera. Lo más peligroso del Guijuelo en este periodo llegó con un chut de Luque, mientras que en los locales primero un centro desde la izquierda del salmantino y ex del Guijuelo Álvaro Tejedor que remata flojo un compañero y un disparo del propio charro desde 40 metros a las manos de Kike.

Publicidad

Gol y expulsión de Piojo

En el 71, De la Nava encontró un balón en la medular, lanzó la diagonal para su compañero Piojo, que no perdono en la salida de Leandro para darle la puntilla a la Cultural. El extremo fue expulsado en la celebración por morderse la camiseta afrontando el Guijuelo con un hombre menos desde el minuto 73. Con uno menos y manteniendo el orden defensivo, los chacineros apenas pasaron apuros para defender un resultado que les da la primera victoria del 2016 y la tranquilidad por lo menos para esta semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad