Consulta la portada de El Norte de Castilla
Andriy Lunin, antes del Real Madrid-Sevilla del pasado domingo. EP
Análisis

El Real Madrid más impermeable en la historia de la Liga

Los blancos solo han encajado 16 tantos en las 26 jornadas disputadas hasta la fecha, un registro nunca antes visto a estas alturas de campeonato

Óscar Bellot

Madrid

Martes, 27 de febrero 2024, 16:51

El Real Madrid es un muro. El conjunto de Carlo Ancelotti solo ha encajado 16 tantos en las 26 jornadas de Liga disputadas hasta la fecha. Se trata del registro más bajo alcanzado por los blancos a estas alturas de campeonato en toda la historia del torneo de la regularidad y uno de los principales factores que explican la autoridad con la que se está conduciendo un líder que ve cada vez más cerca el título.

Publicidad

Ningún equipo se acerca a los de Chamartín en lo tocante al buen desempeño defensivo, puesto que los siguientes en la lista -Athletic, Betis, Real Sociedad y Las Palmas- contabilizan 26 dianas en contra por cabeza. Diez tantos de ventaja en cada uno de esos casos que han contribuido poderosamente al mullido colchón del que ahora disfruta la escuadra que marca el paso. El Girona, segundo en la tabla a seis puntos de distancia, ha visto pulverizada su portería en 32 ocasiones, y el Barça, tercero a ocho unidades de su eterno adversario, en 34. Una sangría.

«Sigo pensando que cuanto menos encajes más posibilidad tienes de ganar. En el tiempo que estoy aquí de media marcamos dos goles por partido. Tú tienes que marcar más si encajas más. El equipo ha mejorado mucho a nivel defensivo esta temporada y esto es suficiente para decir que no necesitamos marcar demasiados goles», señalaba Ancelotti antes de que su equipo recibiese en noviembre al Braga en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. La ausencia de un nueve de relumbrón obligaba al técnico italiano a poner el foco en el apartado defensivo para que su equipo mantuviese las cuentas claras. Y a fe que lo está haciendo.

Las mejores cifras defensivas del Real Madrid una vez rebasada la vigesimosexta jornada de Liga se remontaban a las campañas 1964-65, 1972-73, 1975-76, 1987-88 y 2019-20. En cada uno de esos cursos, los blancos encajaron 17 tantos en los 26 primeros partidos del campeonato. Uno más que ahora. El mérito de ese registro se acrecienta teniendo en cuenta que lo han logrado con su guardameta estrella (Courtois) y sus dos teóricos centrales de referencia (Militao y Alaba) fuera de combate, al tiempo que Ancelotti alimentaba una bicefalia en la portería a la que el preparador ha puesto fin en las últimas semanas consolidando a Lunin.

'Sorpasso' en la portería

El ucraniano confirmó el 'sorpasso' a Kepa el pasado fin de semana al acreditar su decimonovena aparición del curso ante el Sevilla, una más de las que suma el arquero vasco. Los números avalan ese adelantamiento. Lunin es el portero que mejor promedio de goles presenta como titular de toda la Liga. Encaja uno cada 180 minutos. Kepa recibe uno cada 120.

Publicidad

81,08%

Lunin es el guardameta que mejor porcentaje de paradas presenta en toda la Liga, casi cuatro puntos más que el segundo, el noruego Nyland (77,27%).

El punto de inflexión en esa cerrada batalla que han venido manteniendo Lunin y Kepa desde que el internacional español cayese lesionado en el calentamiento previo al mencionado choque frente al Braga celebrado el pasado 8 de noviembre en el Santiago Bernabéu se produjo en la Supercopa de España. Hasta entonces, Ancelotti optó por alternarles, pero la errática actuación de Kepa en la semifinal frente al Atlético cambió las tornas de forma definitiva. Lunin formó bajo palos en la final de ese torneo ante el Barça, siguiendo el guion previsto de antemano por Carletto. Y ahí acabó la carrera.

Desde entonces, Kepa apenas ha formado bajo palos una vez, ante el Almería en la vigésimo primera jornada de Liga. Encajó dos tantos del conjunto indálico y dio la impresión de poder hacer más en el primero de ellos, sellado por Ramazani nada más comenzar el encuentro. En los siete últimos duelos, Lunin ha sido intocable y ha dejado un reguero de intervenciones que han sepultado el debate.

Publicidad

El ucraniano solo ha encajado tres dianas en ese lapso de tiempo y ha dejado en cuatro ocasiones la portería a cero, elevando a nueve el total de partidos en los que ha conservado intacta su meta entre todas las competiciones. La solidez mostrada por el arquero de Krasnohrad, el que mejor porcentaje de paradas presenta de toda la Liga (81,08%), ha terminado por apuntalar un muro que exhibe pocas grietas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad