El Barça va camino de hacer historia esta temporada en el apartado defensivo. El conjunto que dirige Xavi Hernández se impuso este domingo al Atlético de Madrid por 1-0 en el Camp Nou y sumó un nuevo partido sin encajar gol, el vigésimo tercero ... esta campaña. Nunca antes en las siete grandes ligas europeas un equipo llevaba tan pocos tantos recibidos después de treinta jornadas. Los culés se han blindado como nunca antes atrás y afrontan la recta final de curso no solo con el objetivo de lograr el título, sino también de batir récords en un apartado que hasta hace poco no era su especialidad.
Publicidad
«A nosotros también nos sorprende llevar nueve goles encajados en 30 partidos. Estoy contento del trabajo del equipo tanto a nivel individual como colectivo. El equipo se deja la piel en el campo, se desgasta», afirmó Xavi tras el partido ante el Atlético al ser preguntado por la tremenda fiabilidad de su equipo esta temporada en defensa. La sorpresa del técnico catalán no es para menos. Con el cero ante los rojiblancos ya suman 23 partidos sin recibir gol este curso, una cifra que le permite a Ter Stegen igualar el récord de Claudio Bravo de la temporada 2014-15 y empezar a mirar de reojo al registro europeo de Petr Cech, que firmó 25 'cleen sheet' en la campaña 2004-2005.
Aquella temporada marcó un antes y un después en el fútbol europeo. El Chelsea, en el primer año de José Mourinho como técnico 'blue', se alzó con la Premier League después de una campaña espléndida en el apartado defensivo. Apenas recibieron 15 goles, una cifra récord en las siete grandes ligas (Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia, Portugal y Países Bajos). Ese registro ahora se tambalea ante la fiabilidad de un Barça que ha pulverizado todos los récords a estas alturas del calendario. Los de Xavi han recibido solo nueve goles después de 30 jornadas y van un pasito por debajo de los diez que llevaba el Oporto en la temporada 1991-92 o la decena que también llevaba el propio Chelsea ese año en el que inscribió su nombre en la historia.
Noticia Relacionada
El Barça puede batir ese registro y de paso mejorar también un récord que tiene mucho más a tiro. En la Liga la mejor cifra de goles encajados la comparten Francisco Liaño y Jan Oblak con 18. El primero lo logró con el Deportivo de la Coruña en la temporada 1993-94, mientras que el segundo la igualó en la 2015-16. Los dos lo lograron jugando todo y con un coeficiente de 0,47 tantos por encuentro, una cifra que ahora no impresiona igual en comparación con el 0,3 que en este momento ostenta Ter Stegen.
Publicidad
Las cifras defensivas del Barça en Liga impresionan pero lo hacen aún más si la lupa se pone en los partidos de casa. Los culés solo han recibido dos goles en los primeros 15 partidos que han disputado en el Camp Nou. Para encontrar registros similares es necesario remontarse a los años 60. El Córdoba en la 1964-65 y el Pontevedra en la 1968-69 tuvieron un desempeño similar a los de Xavi, pero ambos tenían un rendimiento totalmente diferente fuera de casa. Los andaluces recibieron 34 tantos ese año y los gallegos, con el famoso 'Hai que Roelo' de Pasarón, terminaron duodécimos a dos puntos del descenso.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.