![LaLiga denuncia al PSG ante la UEFA por infringir el 'fair play' financiero](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202206/15/media/cortadas/mbappe-kMnD-U170427456602wM-1248x770@RC.jpg)
![LaLiga denuncia al PSG ante la UEFA por infringir el 'fair play' financiero](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202206/15/media/cortadas/mbappe-kMnD-U170427456602wM-1248x770@RC.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Tebas sigue su cruzada contra los 'clubes estado' que a su juicio vulneran las normas económicas, desestabilizan el tablero futbolístico y se permiten el lujo de poder retener a figuras como Kylian Mbappé a base de contratos astronómicos. En esta línea, LaLiga ha presentado esta semana una denuncia ante la UEFA contra el PSG que se une a la ya interpuesta en abril contra el Manchester City, por considerar que estos clubes, al amparo de países como Catar y Abu Dabi, están incumpliendo de forma sistemática la actual normativa de 'fair play' financiero.
La patronal de clubes profesionales españoles considera que «estas prácticas alteran el ecosistema y la sostenibilidad del fútbol, perjudican a todos los clubes y ligas europeas, y solo sirven para inflacionar el mercado de forma artificial, con dinero no generado en el propio fútbol».
El organismo presidido por Tebas entiende que la «financiación irregular» de estos clubes se realiza bien a través de inyecciones de dinero directas o bien a través de contratos de patrocinio y de otro tipo que no se corresponden con condiciones de mercado ni tienen sentido económico.
Las denuncias contra el Manchester City ante la UEFA ya se llevaron a la práctica hace un par de meses y en los últimos días ha presentado la correspondiente al PSG, aunque LaLiga no descarta que en los próximos días se realicen ampliaciones de alguna de estas denuncias con la aportaciones de nuevos datos.
También de manera adicional, Tebas ha procedido a la contratación despachos de abogados en Francia y Suiza con el objetivo de emprender a la mayor brevedad acciones administrativas y judiciales ante los órganos franceses competentes y ante la Unión Europea.
En Suiza, LaLiga está estudiando diferentes opciones de representación con motivo de eventuales conflictos de interés de Nasser Al-Khelaïfi, magnate catarí que maneja el PSG, derivados de sus diferentes roles en el club parisino, UEFA, ECA y BeIN Sports.
No es la primera vez que LaLiga denuncia estas «prácticas anticompetitivas» ante la UEFA. La organización española siempre ha liderado la defensa del control económico. En 2017 y 2018 presentó escritos ante la UEFA contra el PSG y el Manchester City por infringir el juego limpio financiero, lo que derivó en sanciones por parte de la UEFA contra ambos 'clubes estado', aunque posteriormente fueron anuladas por unas «extrañas decisiones» del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
LaLiga asegura que tanto sus denuncias como las manifestaciones que la asociación de clubes españoles viene realizando en los últimos tiempos a este respecto, se basan en datos y se llevan a cabo tras un seguimiento y análisis pormenorizado de las cuentas auditadas de los clubes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.