Borrar
El delantero del Athletic Iñaki Williams tras batir al portero del CD Tenerife Adrián Ortolá. EFE
Los penaltis vuelven a salvar al Athletic
Octavos

Los penaltis vuelven a salvar al Athletic

Los leones, con un jugador menos desde el minuto 2, empataron el encuentro a dos minutos del final de la prórroga

efe

Tenerife

Martes, 28 de enero 2020

El Tenerife recibe este martes al Athletic Club en el Heliodoro Rodríguez López para dilucidar a un partido una eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey que supone otra dificultad más a domicilio, la cuarta, en el camino que siempre arranca con ilusión el equipo vasco en su torneo fetiche.

Hasta 23 títulos -24 según sus cifras- suma el conjunto bilbaíno en una competición de la que fue durante muchos años 'Rey de Copas' y en la que aún sigue siendo el segundo equipo más laureado.

Será la cuarta 'emboscada' en la que se vea el Athletic en este novedoso sistema de competición que tanto aumenta las posibilidades de los equipos de categorías inferiores.

La segunda frente a un Segunda tras la iniciales ante el Intercity de Alicante y el vecino Sestao River en el casi centenario Las Llanas. Ambas solucionadas con autoridad y contundencia (0-3 y 0-4) por los de Gaizka Garitano.

Más dificultades, todas las imaginables, tuvieron los 'leones' para deshacerse del anterior Segunda, el Elche, al que eliminó en una tanda de penaltis en la que se vio 3-1 abajo después del tercer lanzamiento. Pero cuatro 'match ball' seguidos resucitaron a un equipo que, desde la llegada del de Derio, es muy difícil doblegar.

Si siempre es complicado especular con la alineación de Garitano, más complejo es en esta ocasión, ya que el de Tenerife será el cuarto partido en nueve días con el añadido de la prórroga y los penaltis del Martínez Valero, campo en el también ganó al Intercity.

Es seguro que el meta titular será Iago Herrerín, héroe en Elche, aunque Unai Simón ya se incorporó a los entrenamientos tras superar las paperas que le tienen de baja en las últimas semanas.

Lo demás, todo incógnitas para un once en el que se espera a Unai Núñez, titular en Copa, y Raúl García, que descansó de inicio el sábado ante el Espanyol. Aunque todas las miradas estarán puestas, si juega, en el ariete Asier Villalibre, que completó con un buen partido y un gol su debut como titular en LaLiga.

Quien podría descansar de partida es Iñaki Williams, que encadena tres titularidades y fue protagonista en el RCDE Stadium por denunciar insultos racistas. En lo deportivo, a Williams su técnico le demanda, como jugador franquicia que es, más gol que añadir a su indudable trabajo y desgaste sobre el terreno de juego.

Sorprendería que Garitano no eche mano de su bloque titular, pero todo dependerá de que juegue con tres centrales, por lo que apuesta mucho últimamente en LaLiga, o con defensa de cuatro.

Para el Tenerife es un nuevo reto tratar de conseguir un histórico pase a los cuartos de final del torneo del k.o. La clasificación para la ronda de octavos por primera vez desde 2001, la buena dinámica en las últimas semanas en el equipo de Rubén Baraja y las sensaciones que dejó el derbi del pasado sábado han generado una gran expectación en la isla ante el encuentro de este martes en el Heliodoro Rodríguez López ante el cuadro vasco.

El cuadro insular, que lleva desde 1996 sin meterse en los cuartos de final Rey y que solamente en cinco ocasiones se ha colado entre los ocho mejores equipos de la competición, sigue priorizando no obstante los partidos de liga sobre la competición copera, puesto que el objetivo principal es la permanencia en el fútbol profesional.

Por ello, junto a la acumulación de partidos durante las últimas semanas Rubén Baraja prepara nuevos cambios en el once inicial, para dar descanso a los jugadores con más minutos en las piernas.

La previsión es que los dos fichajes en el mercado de invierno, Joselu y David Lasure, formen parte de la alineación en el partido de este martes, así como parece segura la presencia del central granadino Carlos Ruiz, quien fue expulsado en el derbi del pasado sábado y no podrá jugar el próximo viernes en liga por sanción, o del mediocentro Iker Undabarrena, quien se enfrentará por primera vez al equipo en el que se formó.

Se perderán el partido por lesión Róbert Mazán, Borja Lasso, Álex Bermejo, Ramón Miérez e Isma López, quien fue operado como consecuencia de una apendicitis y se perderá el próximo mes de competición.

Se espera en el Heliodoro Rodríguez López la mejor entrada de la temporada, puesto que desde que se pusieron a la venta las localidades este domingo ha habido largas colas y ya se han agotado los pases para las gradas más baratas.

Un boquiabierto Athletic Club continúa en la competición copera después de flirtear con la eliminación ante un audaz Tenerife, que se despide de la misma después de una notable participación al caer en la tanda de penaltis.

La presencia en el Heliodoro de un histórico como el Athletic intimidaba lo bastante como para temerse lo peor, pero lo que nunca se pudo presagiar, ni el propio equipo bilbaíno, fue que tuviese un arranque tan aciago e inaudito, que no sólo dejó atónitos a sus propios jugadores sino también a los tinerfeños.

Sólo había transcurrido un minuto de juego cuando Moore, a un metro del área, recibió una dura entrada del meta Herrerín en su desesperada salida, acción sancionada con la expulsión del meta vasco, mientras que, a renglón seguido, el lanzamiento de falta de Luis Milla la tocó Williams, dentro del área, con una de sus manos.

De esta manera, el colegiado, tras la pertinente consulta al VAR, decretó punible la falta del atacante, encargándose Joselu de anotar desde el fatídico punto en el minuto siete, mientras que al filo del primer cuarto de hora de juego un centro de Yuri lo cabeceó Raúl García para que un oportuno Williams anotase con el pecho el empate.

Pero cuando el cuadro vizcaíno parecía repuesto ya de su infortunio inicial, con el marcador de nuevo igualado y también con un concienzudo control de su rival, llegó otro cruento y demoledor mazazo anímico.

Esta vez fue Elliot el que, dentro del área, se deshizo de varios defensores rivales y, desde la izquierda, centró sobre el punto de penalti para que Yuri, en su afán de despejar el balón lo dejara a los pies de un aventajado Joselu, que con un seco disparo anotó su segundo tanto.

Tenerife

Ortolá; Luis Pérez, Carlos Ruiz, Sipcic, Alex Muñoz (Nahuel, m.75); Moore, Luis Milla, Undabarrena (Dani Gómez, m.93), Javi Alonso (Aitor Sanz, m.66); Elliot (Lasure, m.50) y Joselu.

3

-

3

Athletic

Herrerín; Lekue (Capa, m.106), Yeray, Unai Nuñez (Ezkieta, m.4), Íñigo Martínez, Yuri; Muniain, Dani García, Unai López (Vesga, m.82); Williams (Villalibre, m.95) y Raúl García.

  • goles: 1-0, M.7: Joselu. 1-1, M.16: Williams. 2-1, M.20: Joselu. 2-2, M.53: Williams. 3-2, M.105: Dani Gómez. 3-3, M.117: Yuri. En la tanda de penaltis (2-4) Aitor Sanz y Nahuel marcaron por el Tenerife, y Raúl García, Muniain, Vesga y Villalibre por el Athletic Club.

  • árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Territorial Asturiano). Expulsó con roja directa a Herrerín (m.1) por derribar a Moore fuera del área y al local Carlos Ruiz (m.93) por doble cartulina amarilla, además, amonestó a los locales Undabarrena (m.21), Alex Muñoz (m.31), Moore (m.91) y Ortolá (m.115), y a los visitantes Williams (m.6), Dani García (m.37), al entrenador Gaizka Garitano (m.65), Raúl García (m.75), Yuri (m.91) e Íñigo Martínez (m.98).

  • incidencias: Partido de octavos de final de Copa de S.M. el Rey disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 17.484 espectadores. En el minuto nueve de juego el público aclamó el nombre del visitante Williams por los recientes insultos racistas recibidos en Cornellá, Barcelona.

Tras la reanudación, un envenenado lanzamiento de Lekue desde la frontal lo desvió Ortolá a córner, pero en la segunda tentativa bilbaína sí que fructificó, aunque con la estrecha colaboración de Milla, que tras errar en un pase en el minuto 53, dejó el balón a merced de Williams para que el delantero encarara el área y batiera a Ortolá con un disparo raso.

Este nuevo equilibrio en el marcador propició un choque mucho más abierto, ahora con reiteradas llegadas a las respectivas áreas, y con alguna que otra ocasión, como un taconazo de Joselú en el minuto 78 que resolvió con acierto Ezkieta, acabando con este remate todo peligro hasta concluir esta segunda parte.

El empate forzó la disputa de la preceptiva prórroga, tiempo añadido en el que ambos equipos continuaron empecinados en decantar la contienda a sus respectivos colores, pero sin apenas disparar a puerta, hasta que una penetración en el área de Nahuel acabó con un derribo de Lekue y con el consiguiente penalti, que transformó esta vez Dani Gómez en el minuto 105.

Pero a dos minutos para el final de la prórroga, Yuri neutralizó la ventaja local con un tiro desde fuera del área que acabó en la red para forzar los penaltis.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los penaltis vuelven a salvar al Athletic