Borrar
La Real Sociedad celebra un gol ante el Sporting de Gijón en La Balastera, en el amistoso que jugaron el pasado 12 de agosto de 2017. MARTA MORAS
La Balastera y el Becerril ya esperan a la Real
FÚTBOL | COPA DEL REY

La Balastera y el Becerril ya esperan a la Real

El Becerril trabaja con una empresa de seguridad y otra de control de accesos para el partido

Martes, 19 de noviembre 2019, 11:07

La directiva baraja como fecha el 17 o 19 de diciembre y prefiere jugar a las 21 horas, pero depende de si el choque va a ser retransmitido palencia. Un mes menos dos días. O un mes. Eso es lo que queda para que la Real Sociedad visite La Balastera, porque el partido será el martes 17 o el jueves 19 de diciembre. «Nuestra intención es ponerlo el 17 o el 19, ya que la gente que tenga dudas para el miércoles, al final se queda en casa al calorcito y no viene a ver nuestro partido», afirma el presidente del Becerril, Juan Antonio Redondo. Y es que el 18 el Real Madrid visita el Camp Nou, a partir de las 20:00 horas.

El horario es otra cuestión que quieren cerrar cuanto antes. «Dentro de tener que escoger entre las siete y las nueve, lo pondríamos a las nueve, para que a todo el mundo le dé tiempo a llegar bien después del trabajo», argumenta Redondo. Pero lo que aún no saben es si el partido será televisado, ya que entonces tienen que amoldarse al horario fijado por la cadena en cuestión. «Tenemos que hablar de todo con la Federación de Fútbol, también de las televisiones porque ellos tienen comprados los derechos de la Copa del Rey», argumenta.

El jugador del Betis Mandi disputa el balón con Oyarzabal. EFE

«No te preocupes, que nosotros no damos ni patadas»

Rubén Maeso, segundo entrenador del Becerril, acudió con el presidente y su esposa hasta la Ciudad Deportiva de Las Rozas para ver en directo el sorteo de la Copa del Rey. Instantes después de que Marc Cucurella sacase la bola del Becerril y uniese su historia a la de la Real Sociedad para siempre, Rubén Maeso se acercó a Mikel Oyarzabal -que estaba dos filas por delante- y le dijo bromeando. «Tú tranquilo, no te preocupes, que nosotros no damos ni patadas». Una mueca en forma de sonrisa fue la respuesta del centrocampista del conjunto blanquiazul y de la selección española.

«Seguro que no me creyó y que pensó 'Ya, ya. No te lo crees ni tú'. Pero bueno, yo se lo decía para que vengan tranquilos», reconoce Maeso, entre risas. No pudo completarse la amigable conversación con una foto, ya que Mikel Oyarzabal y el resto de futbolistas que participaron en el sorteo de la Copa del Rey del domingo abandonaron las instalaciones antes incluso del final del mismo.

Aún con todo en el aire, la directiva del Becerril intenta comenzar a atar cabos y adelantar cosas porque, sin darse cuenta, se les echa encima el partido. El presidente del Becerril se ha puesto ya en contacto con una empresa para el control de accesos. «No es igual que vayan 500 personas al campo a que vayan 4.000. Y es mejor hacerlo todo con profesionales y que salga todo bien», señala Redondo, que plantea poner códigos de barras en las entradas y tornos para que los aficionados de ambos clubes puedan entrar con comodidad y rapidez a La Balastera.

En principio, los precios de las entradas serán populares y habrá cuatro sectores distintos. «Cada zona tendrá un precio determinado y tenemos que intentar meter a todos los aficionados de la Real Sociedad juntos», señala Redondo, que la semana pasada ya cursó la petición de La Balastera para el día del partido -que aún no se sabe exactamente qué día será- y en principio no habrá ningún problema por parte del Ayuntamiento. Junto a la empresa de control de accesos, Redondo también se ha puesto en contacto con una de seguridad, para que no haya altercados y vigile bien todo durante el partido.

La Real Sociedad perdió hace dos años en primera ronda ante el Lleida, un Segunda B

La Real Sociedad ya sabe lo que es jugar -y empatar, porque no ganó- sobre el césped de La Balastera, ante el público palentino. Los realistas se midieron al Sporting de Gijón en el último amistoso de la pretemporada el 12 de agosto de 2017. El encuentro, que concluyó con el marcador en tablas: 2-2, reunió a 2.000 palentinos ansiosos de ver fútbol de Primera, de Primera División. «Recuerdo que ese partido reunió a muchos aficionados. Pues ahora vuelven a Palencia, pero en partido oficial», señala Redondo, con orgullo.

Goles realistas

Los tantos de los blanquiazules llegaron de las botas de Juanmi, que actualmente milita en el Betis, y de Xabi Prieto, que se retiró esa misma temporada, así que ninguno de ellos podrá rememorar y repetir celebraciones en La Balastera. Los tantos del Sporting, en ambas ocasiones para empatar el partido, fueron marcados por Carmona y Castro.

Seis futbolistas que jugaron sobre el césped palentino siguen en las filas de la Real Sociedad. Gorosabel, Elustrondo, Ilarra, Januzaj, Zurutuza, Oyarzabal y William Josél, muy probablemente se vean las caras con los Melero, Diestro, Sevi, Varo y compañía del Becerril.

Porque, una cosa está clara. La Real Sociedad, bicampeona de Copa del Rey -en 1909 y en 1987-, ha tenido muchos patinazos ante equipos modestos y no querrá uno más. Ellos solo quieren repetir la hazaña sobre el campo de La Romareda, aquel 27 de junio de 1987, cuando, después de empatar al Atlético de Madrid, le superaron en la tanda de penaltis. Los realistas, que han llegado a la final en cuatro ocasiones, cayeron en primera ronda de la Copa del Rey hace dos años ante el Lleida de Segunda División B, perdiendo en Anoeta por 2-3, en una segunda parte surrealista. Pero antes ya mordieron el polvo en la Copa ante equipos de menor categoría como Burgos, Zamora, Beasain u Hospitalet.

«La Federación ha logrado que la Copa sea más mediática», afirma el presidente del Becerril

Por todos estos motivos, muy probablemente volvamos a ver a los Oyarzabal o Ilarra en Palencia. «Este año, con el nuevo formato, ya se ha visto que la Copa va a estar muy igualada. Seguro que es una competición muy bonita», señaló Mikel Oyarzabal.

La nueva Copa del Rey, que ya conoce los 55 emparejamientos de la primera ronda de la competición del KO, está reviviendo gracias a este nuevo formato, donde los 'davices' se miden a los 'goliates'. «Yo creo que la Federación de Fútbol buscaba esto, hacerlo más mediático porque la Copa del Rey estaba muerta. Así han conseguido que este campeonato sea más emocionante y se hable más de ello», señalaba Juan Antonio Redondo, que, junto con el resto del equipo morado, está sobrepasado por la cobertura que está recibiendo el pase del Becerril a la primera ronda. «Esperemos no morir de fama, que de eso también se puede morir uno», señala con sorna.

Pero, el Becerril, como alumno aventajado está haciendo ya los deberes, para que no llegue el examen y les pille con los apuntes a medio leer. «Todavía no me he puesto en contacto con nadie de la Real Sociedad. Primero quiero dejarlo todo organizado aquí, y entonces ya hablaré con ellos», concluye Redondo, cuyo teléfono no para de sonar, tanto para entrevistas como para felicitaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Balastera y el Becerril ya esperan a la Real