La Gimnástica Segoviana tomó ayer una de las decisiones más importantes de su historia con un respaldo social que desmereció al momento. Un club con ... más de 90 años se convertirá en Sociedad Anónima Deportiva con el respaldo de 202 votos a favor. Un apoyo suficiente porque a la votación, celebrada en la sede del club, en la Casa del Deporte, acudieron 286 socios, apenas un 34,21% de los 836 abonados convocados a una cita que hace irreversible un proceso iniciado en 2019 y que tomará forma en los próximos meses.
Publicidad
La junta directiva de la Gimnástica Segoviana iniciará la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva tras contar con el mandato de la asamblea general extraordinaria convocada a tal efecto. El resultado de la votación fue una amplia mayoría a favor de la conversión: un 70,63% de los votos emitidos fueron síes (202), por un 26,83% de noes (77) y un 2,44% de abstenciones (7). Todas las papeletas emitidas fueron válidas.
El presidente de la Segoviana, Agustín Cuenca, dimitió en febrero de 2020 por las consecuencias personales, para él y su junta directiva, que tuvo iniciar ese proceso, que se enfangó tras un par de asambleas en las que dos grupos inversores presentaron sus proyectos. Después, pandemia mediante, cogió el club como presidente de una gestora y ganó las elecciones el año pasado con la propuesta de la SAD como bandera como requisito para que un inversor eleve las miras deportivas. El resultado refrenda su decisión a medias. «Tras ver los datos, no hay mucho que comentar. El socio se ha expresado y ha elegido que iniciásemos ese proceso. Tenemos que reunirnos en junta directiva y dar los pasos que sean necesarios, pero lo que ha quedado claro es que, de forma mayoritaria, los socios quieren ese camino».
Un vistazo más profundo cuestiona el compromiso de la afición con el proceso. Cuenca ganó las elecciones del año pasado con casi el doble de participación que la votación sobre la SAD. Entonces acudieron a votar 378 de los 588 socios con derecho a voto, un 64,29%. Ayer había 248 socios más citados y acudieron 92 menos que entonces. El exjugador del club ganó entonces con el 84% de los votos a Carlos Martín, que hizo campaña con su oposición frontal a la conversión. Teniendo en cuenta que la masa social se renueva anualmente, de estos datos se puede extraer que hubo un grupo de socios que votó a Cuenca pese a no estar de acuerdo con la SAD y que a un porcentaje notable de la afición le importa más quién dirige el club que la conversión en SAD, pues se lavó las manos en la votación de ayer.
Publicidad
Cuenca no escondió su decepción por la baja participación. «Esperaba algo más, la verdad, pero esto también indica la filosofía que hay en este club. Todos queremos fútbol, que haya buen equipo y todos sabemos el domingo qué ha hecho la Segoviana, pero lo que es implicarnos en el día a día, en la vida social del club, no es lo que más se ve». La sensación entre la masa social a lo largo de la semana era que el sí se impondría, que el resultado estaba cantado, quizás por la claridad con la que el presidente ganó los anteriores comicios. Y la certidumbre desincentiva el voto.
La decisión está tomada, ahora empiezan los trámites. «Lo tiene que aprobar el Consejo Superior de Deportes, así que no es definitivo porque no depende solo de nosotros», matizó Cuenca. El Gobierno tendrá que validar la auditoria del club y su propuesta, tanto en el número de acciones como en el precio de cada una. La baja participación pone en duda los siguientes pasos, pues la intención de la directiva, manifestada en la asamblea del 16 de junio, era fraccionar la propiedad del club en más acciones que fuesen baratas para facilitar que cada abonado pudiera ser propietario. ¿Cuántos de los 286 que han votado quieren acciones? ¿Y cuántos de los ausentes?
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.