El juzgado autoriza la venta del lote de la UD Salamanca a los dueños del estadio Helmántico
Juanjo González
Jueves, 11 de mayo 2017, 13:51
Nuevo capítulo del rocambolesco proceso de liquidación de la Unión Deportiva Salamanca, club que desapareció en el verano de 2013. El juzgado de Primera Instancia número 4 de Salamanca emitió el pasado lunes un auto por el que autoriza la venta al administrador concursal Eduardo Pérez Cruz del lote del concurso en el que están incluidos el escudo, el himno, los trofeos, documentos históricos de la entidad blanquinegra la marca UDS y también la boutique del Pasaje Coliseum -la antigua tienda del club unionista en el centro de la capital charra- por un precio de 150.000 euros. El comprador es la empresa Desarrollos Empresariales Deportivos S.L., es decir, la misma que adquirió hace poco más de un año el estadio Helmántico -en el que también jugaba la UD Salamanca-, por un millón de euros. Esta empresa está controlada por un grupo inversor de empresarios españoles en el que también figura el mexicano Manuel Lobato, que tiene como intención -según señalan desde el Salmantino- devolver el fútbol profesional a Salamanca a través de este club, cuyo primer equipo acaba de subir a Tercera División y que ya se ha puesto como objetivo ascender a Segunda División B la próxima campaña.
Llamarse UDS y su escudo
Ahora la intención del CF Salmantino es preguntarle a sus abonados, tal y como señaló el presidente Carlos Martín en el programa deportivo local de la Cope hace unas semanas, si optan por la opción de ponerse en las camisetas el escudo de la UDS y llamarse también Unión Deportiva Salamanca o seguir con su actual denominación.
Por otra parte, se encuentra la versión de Unionistas de Salamanca CF, club creado en el año 2013 por socios de la desaparecida UDS que tratan de honrar a este club extinto. Para ello y como recogen sus estatutos fundacionales «jura fidelidad eterna al club UDS, y no trata, ni jamás lo hará, de suplantar o hacerse pasar por él, ni se considera representante, ni heredero de dicho club, posicionándose radicalmente en contra, y condenando a cualquier otro club que hubiese intentado o intentase realizarlo» (art.4) y «el club utilizará en su indumentaria habitual los colores blanco y negro, pero nunca podrá llevar la combinación de camiseta blanca y pantalón negro, ni el escudo, o imitación del escudo de la UDS, ni su himno de manera oficial» (art. 5).
Resolución de la EUIPO
Unionistas registró en su día para usos deportivos en la oficina de patentes y marcas en España tanto el escudo -del que es propietario-, como la marca UDS : sobre la marca, ésta se encuentra en conflicto con el actual administrador del concurso de la UD Salamanca y a falta de resolución por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), una resolución que en principio no está prevista para antes del próximo mes de agosto, en concreto para el día 12.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.