Juanjo González
Domingo, 9 de abril 2017, 11:32
Unionistas de Salamanca estará en el próximo play-off de ascenso a Segunda B. Ya solo falta esperar las jornadas para anunciarlo oficialmente. Una, dos, quizá tres... Ayer se desquitó del sabor agridulce del empate en el campo del Bupolsa con una goleada ante un defensivo San José de Soria (5-1) y tras las derrotas del cuarto Cristo Atlético, y sobre todo del quinto Zamora, ya acaricia la fase de ascenso a Segunda División B. Con los partidos de ayer, los de Astu ya aventajan en 11 puntos a los zamoranos cuando solo faltan 15 por jugarse y en cinco a los palentinos. Ahora ya solo falta por concretarse en qué posición: en la cuarta si hay remontada de un Cristo que no levanta el vuelo, tercero si se mantiene como ahora o segundo si supera a un Astorga, que ayer frenó su mala racha ganando al Bupolsa (5-3), que se mantiene a dos puntos de los salmantinos y cuando los dos equipos se verán las caras en la penúltima jornada en tierras maragatas. El próximo choque, de este Jueves Santo en Almazán, será clave en este sentido ante un conjunto soriano sexto, que si hoy gana en Cebreros se enganchará, de forma remota, a la lucha por el play-off.
Publicidad
Unionistas fue ayer dueño y señor del partido ante un defensivo San José que no hizo otra cosa que esperar en su campo a ver qué hacía el equipo de Astu con la pelota, apenas sin presionar al rival en todo el partido y con una autopista de tres carriles en la banda izquierda que los salmantinos no desaprovecharon. El partido sirvió además para recuperar para la causa al Rifle Oskar Martín. El de Zumárraga logró un hat-trick, tres goles que siempre vienen de maravilla a todo delantero y mucho más si acaba de salir de una lesión muscular. Brillaron también un Peli sensacional en el juego posicional o el polivalente Luis Obispo en el lateral izquierdo, un valor seguro defensivo y sumándose al ataque siempre que podría para ofrecer alternativas a sus compañeros.
El dominio territorial ya fue de Unionistas desde el primer segundo del partido. Ni intentó discutir la posesión el San José.Los de Astu arrancaron con Obispo en el lateral zurdo para cubrir la ausencia de Flórez y con Álex González en la medular acompañando a Peli.
Las ocasiones no tardaron en llegar desde los primeros minutos. Un asedio en toda regla. Ya en el primer minuto fue protagonista El Rifle tras un resbalón de un central del San José, el goleador buscó el palo largo con rosca y se le fue por poco. El primero pudo llegar ya en el 7 tras un remate de Antonio León tras el saque de banda de Obispo, que lo sacó un defensa casi bajo palos. Los profundos saques de banda del ayer lateral izquierdo fueron una de las mejores armas de los blanquinegros en la primera parte. Abrió la lata Isaac Manjón en el 22 y lo hizo aprovechando un fallo en el despeje de un defensor. El punta no desperdició el regalo y de cabeza la puso fuera del alcance del meta picándolo.
Unionistas intentaba crear por dentro pero la continua caída hacia el centro de Cristo, cerrándole espacios a Álex González, lo dificultaba. Ordenó Astu entonces el intercambio de bandas entre Cristo y Zubi y al minuto siguiente llegó el segundo a través de una contra con los dos como protagonistas. Zubi buscó el pase al hueco para Cristo, el máximo goleador de Unionistas regateó a su par ya mucho más cómodo por la derecha para terminar cediendo a Oskar Martín, que marcó a placer. No varió su conservador planteamiento el San José ni con el 2-0 en contra. La más clara fue tras un error defensivo que Alte casi aprovecha: recortó a Javi Díaz y su disparo lo sacó Obispo a córner. Poco después una falta de Rebo la detuvo sin problemas el meta.
Publicidad
En cambio Unionistas quiso dejar ya el partido visto para sentencia antes del descanso pero ni Cristo en el 35 ni Álex González en el 42 encontraron puerta con sus respectivos disparos.
Sin cambios de cromos ni de intenciones regresaron los equipos al césped de Las Pistas. Unionistas apenas tardó cuatro minutos en matar el partido si no lo estaba ya con una gran acción personal de Zubi por la izquierda. Se marchó de dos rivales, recortó en el área para ponerse el balón a la derecha y ante el meta lo superó con colocado disparo.
El partido cayó en momentos de lógico letargo, con un ritmo más pausado pero sin que las ocasiones dejaran de llegar. El San José pudo meterse en el partido, de nuevo, con un fallo local. Un error en el despeje tras un córner que terminó en el centro del área lo terminó rematando Guiller de volea con una gran intervención de Javi Díaz.
Publicidad
Pero El Rifle quería más. Sabía que un partido como el de ayer no lo podía desaprovechar y así llegó su segundo tanto. Cazó un balón en el área, agachó la cabeza con varios compañeros mejor situados, se peleó con todos los defensas que le salieron el paso para terminar marcando con toda la cabezonería del mundo el 4-0. Dos minutos después, en el 63, llegó el quinto también del de Zumárraga a la contra en cabalgada.
A la fiesta también quisieron sumarse Cristo, con una de sus faltas colocadas que salieron rozando el palo o más tarde Álex González que, tras un pase de Zubi, llevó el esférico al lateral de la red frente al meta.
Publicidad
Penalti dudoso
Pero el que terminó marcando fue el San José. Fue en un riguroso córner del recién entrado Juan Carlos, que fue el encargado de lanzarlo y de marcar engañando a Javi Díaz en el 83. Fue el de la honra ante un Unionistas que no se conforma con el tercer puesto y que ambiciona ser segundo. El partido del Jueves Santos le dirá si puede aspirar a ello en el tramo final de la Liga.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.