El polideportivo del IES Delicias es casi su casa, allí pasa buena cantidad de su tiempo. El Club Balonmano Delicias es, seguramente, el proyecto que más tiempo le consume y al que más pasión destina. Sin embargo, no es nueva esta implicación con el balonmano. Comenzó a jugarlo en categoría benjamín, desde entonces no ha dejado de estar ligad a él, primero como jugador, después como entrenador y ahora, a la vez que dirige a varios equipos también lo hace como presidente del Club Balonmano Delicias.
–¿Qué significado tiene la palabra balonmano?
–Balonmano para mí es pasión. No entiendo el balonmano sin pasión o sin intensidad. Es un deporte que no cambiaría, si tuviese otra vida seguramente jugaría a otra cosa, pero también lo haría al balonmano. Otra cosa y balonmano.
–Su primer recuerdo dentro de este deporte.
–El primer gol que metí. Fue en una jornada de balonmano en la calle que se celebró en la calle Cigüeña en un mes de mayo. Pusieron dos porterías, yo acababa de empezar en mi etapa benjamín y metí un gol, de vaselina, pero un gol.Tenía ocho años.
–Una anécdota que recuerde de sus inicios.
–Ufff... Mi primer entrenamiento quizás, llegué allí ojiplático sin saber casi dónde iba. Se apuntaron los amigos y me apunté yo también. Para mí era todo flipante, estaba alucinado. Todo era nuevo y no sabías ni qué tenías que hacer.
–Una rivalidad.
–Mi vida deportiva es muy amplia, así que he tenido muchas rivalidades y muy diferentes a lo largo de todos estos años. Pero si me tengo que quedar con una, me quedo con la rivalidad con Carlos Colmenero, el jugar contra él, porque le considero muy bueno, sabe mucho de esto. Tiene muy buena mano para el balonmano y me gusta.
–Un momento que le marcase.
–Mi primer campeonato de Castilla y León con el Balonmano Delicias, fue hace dos años con las chicas cadetes. Fue algo muy importante para mí.
–Un lugar que sea sinónimo de balonmano.
–Huerta del Rey, sin duda.
–Un referente.
–Juan García, de Salamanca. Me llevo muy bien con él y nuestra rivalidad ha sido muy sana. Me parece un gran entrenador y una grandísima persona. Siempre ha sido una inspiración para mí.
–¿Cómo ve el balonmano de base en la actualidad?
-Ha evolucionado mucho, sobre todo en el tema de las niñas. No hace más de 15 años los resultados de las chicas era de 8-2, 7-4... siempre resultados con muy pocos goles. Ahora las chicas en balonmano juegan igual o mejor que los chicos. Juegan más rápido, son más grandes, ha mejorado el tema físico de los jugadores y también el tema de los entrenadores. Ha habido una evolución a un balonmano más bonito, más dinámico. Y sobre todo en las chicas, me acuerdo que hace años los partidos femeninos eran complicados de ver, con muy pocos goles y ahora hay chicas muy buenas incluso en alevines, yo siempre he tenido y tengo niñas que destacan. Hasta que la fuerza es igual, ellas juegan igual o mejor que los chicos.
–Dentro de diez años se imagina un balonmano en el que...
–En el que los jugadores y las jugadoras cobren lo que tienen que cobrar, que ahora mismo no está valorado. Igual que los entrenadores. Y que sea un deporte que lo practique el doble de gente que lo practica ahora.
–¿Y qué papel cree que jugará en estos años?
–[Risas] No lo sé, no me planteo el futuro, solo lo hago a corto plazo con los equipos, buscando objetivos deportivos, pero a diez años no lo sé. Gestionar un club es muy complicado, cansa, a veces tienes dudas de seguir o no seguir. Espero ser parte importante en el deporte de base y no sé si probaré alguna vez el deporte de élite, no sé cuál es el paso, pero si entrenase un equipo de élite me gustaría seguir siendo una parte importante del balonmano de base, así que seguiría teniendo un equipo de base, creo que es algo complementario y necesario.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.