No hay día que clubes y federaciones deportivas no estén pendientes de la publicación del Bocyl. Tantas han sido las fechas que se han barajado desde el pasado mes de septiembre para fijar un punto de arranque del deporte de base, que el escepticismo se ... ha apoderado de jugadores, técnicos y directivos, y todos ellos desconfían de nuevos plazos. El propio Igea, vicepresidente de la Junta, ha añadido aún más confusión al manifestar en La8 de CyL que la única restricción es «para actividades bajo techo, no al aire libre».
Publicidad
Mientras tanto, las ligas siguen paradas y el último plazo, sin ser una realidad palpable, traslada a los equipos participantes en competiciones autonómicas al próximo día 23 cuando se deben revisar las medidas restrictivas prorrogadas esta misma semana.
Si la tendencia confirma el descenso de las cifras y la situación sanitaria lo permite, la Junta de Castilla y León daría el visto bueno a todas aquellas competiciones territoriales que desembocan en Campeonatos de España y que llevan meses esperando dar los primeros pasos. Así se desprende de la última propuesta que ha hecho llegar la dirección general de Deportes al departamento de Salud Pública, la cual comprende dos puntos. El primero es el que afecta a los equipos de competición autonómica, y el segundo al resto del deporte de base, que en caso de recibir el visto bueno podrían iniciar su actividad en el plazo acordado, presumiblemente a finales de febrero o principios del mes de marzo. «Esta propuesta la enviamos ya hace unas semanas, pero por el momento estamos a la espera de una respuesta», asegura María Perrino, directora general del sector en la Junta de Castilla y León. En caso de que la respuesta sea positiva, la intención desde la administración es la de poner en marcha todas las modalidades sin discriminar ninguna.
Las condiciones, eso sí, no cambian para los deportes de contacto y actividades bajo techo, que deberán reanudar sus entrenamientos y campeonatos respectivos con mascarilla.
La decisión, como ha venido ocurriendo desde el inicio de la pandemia, depende del comité de expertos de Salud Pública, que ya el pasado mes de enero rechazó una propuesta similar remitida desde la dirección general de Deportes para la puesta en marcha del deporte de base.
Publicidad
Mientras se espera a que la Junta de Castilla y León decida la última semana de febrero si prorroga o no las últimas restricciones, ya hay federaciones que estan tomando medidas para ajustar sus calendarios. En el caso del balonmano, se ha optado por suspender las competiciones en categorías infantil, cadete y juvenil por no disponer de fechas suficientes, y en esa misma línea se ha convocado hoy mismo una reunión con los clubes para buscar fórmulas y alternativas.
En caso de la Federación de Castilla y León de Baloncesto se pospone el inicio de las competiciones hasta conocer si se prorrogan las restricciones, y se insta a los clubes a que comuniquen si mantienen sus inscripciones o si, por el contrario, retiran sus equipos para adecuar y modificar los calendarios. A medida que caen las fechas se imponen fórmulas nuevas para comprimir en tres meses torneos que ya llevarían varias semanas de rodaje.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.