Borrar
Sandra San Miguel. Óscar Costa
Sandra San Miguel logra la medalla de oro autonómica en el único 5.000 que ha corrido

Sandra San Miguel logra la medalla de oro autonómica en el único 5.000 que ha corrido

Tras haber sido campeona de Castilla y León en el 1.500, la atleta segoviana sorprende en la larga distancia y sigue rompiendo barreras

Sergio Perela

Segovia

Miércoles, 13 de abril 2022, 13:51

Cuando un atleta alcanza su momento álgido y un buen punto de forma, alcanza también la convicción de que puede intentar cualquier reto por duro que sea. En el caso de Sandra San Miguel el pasado fin de semana, todas las circunstancias que tenían que darse, se dieron para que se convirtiera en campeona también en una distancia como el 5.000 que no había disputado jamás.

Habiendo dado el salto al 1.500 desde el 800 metros lisos esta misma temporada y empezando con las cargas de trabajo habituales para las competiciones al aire libre tras la pista cubierta, la atleta segoviana tomó la determinación de intentar la distancia de las doce vueltas y media. Era más una prueba mental que otra cosa, una iniciativa personal que contó con la aquiescencia final de su entrenador, Antonio Requero, superando las primeras reticencias. «Se trataba más de buscar entrenamientos de calidad y así nos lo tomamos. También como una prueba, pero no tanto en el sentido competitivo», comenta la atleta. Aprovechando que la Federación regional autorizó a inscribirse en el 5.000 a todas aquellas atletas que tuvieran marca en el 3.000, única que podía San Miguel acreditar, pudo entrar en la prueba y, de forma sorprendente, ganarla.

Fue una carrera de las que le gustan a la segoviana, que aprovechó su capacidad para los cambios de ritmo para imponer una velocidad en la parte final que pocas competidoras pudieron mantener. Eso sí, a pesar del éxito y de que este oro ha sido para ella un espaldarazo tremendo de confianza, los planes a corto plazo no pasan por volver a cambiar de distancia. Esta temporada quiere seguir centrada en el 1.500 y en dicha prueba se centrará en el inicio de las ligas de clubes, pruebas en las que normalmente le toca ser una pieza multiusos para su club, el Sprint leonés, aunque esta temporada será ella la protagonista.

Con dos medallas de oro en la primera parte de la temporada y una buena actuación en las semifinales de los campeonatos de España, Sandra San Miguel ha conseguido dar un salto en su carrera que en alguna ocasión ha dudado que pudiera llegarle. Con la faceta universitaria terminada y pudiéndose enfocar de lleno en los entrenamientos; al margen de lesiones inoportunas que en otras ocasiones han impedido la progresión del trabajo en los entrenamientos, está sin duda ante la gran oportunidad de su carrera deportiva. Las citas de aire libre irán determinando cuál puede ser su margen en el 1.500, pero capacidad de adaptación ya ha demostrado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Sandra San Miguel logra la medalla de oro autonómica en el único 5.000 que ha corrido