

Secciones
Servicios
Destacamos
Ya con un amplio currículo como liebre en formato de 5 y 10 kilómetros, así como media maratón y maratón ayudando a corredores a conseguir sus objetivos, teniendo como especialidad el marcaje de las 3 horas, aunque también haga trabajos en 2 horas y 45 minutos y 2 horas y 50 minutos, además de liebre de la elite mundial femenina en el maratón de Roma 2022, y liebre personal para retos y objetivos personales el atleta aficionado natural de Alcazarén, Jaime Gutiérrez Vicente, tiene ante sí este próximo domingo de abril uno de los encargos más importantes que ha recibido en su vida deportiva: ser el 'pacer' del atleta paralímpico británico doble récord del mundo y triple campeón paralímpico Richard Whitehead en el maratón de Milán.
Richard Whitehead, que utiliza piernas protésicas, debido a su doble amputación congénita a la altura de las rodillas, obtuvo los récords mundiales para atletas con doble amputación, tanto en la media maratón como en la maratón. Como jugador de hockey, participó en el equipo nacional de hockey en los Juegos Paralímpicos de Invierno 2006 en Turín.
Emocionado por el encargo y la responsabilidad que supone, la liebre alcazareña como ya se le conoce a Jaime Gutiérrez Vicente, se ha consolidado como referencia europea 'pacemaker' en las principales pruebas de maratón del calendario mundial. Así en su amplio palmarés figuran entre otros logros ser el primer español en el Maratón de Chicago en 2022, cuarto en el Campeonato Nacional Sueco 100 Kilómetros en 2021, y ese mismo año segunda mejor marca de España en 50 millas (6:07:12).
En lo que va de año ha participado como 'pacer' en los maratones de Bolonia (Italia), Roma (Italia) y Limassol (Chipre), y de forma libre en el Neujarsmarathon de Zurich (Suiza) y el White Marble Marathon de Carrara (Italia) y el maratón de Marrakeck (Marruecos). El pasado año 2024, además de un sinnúmero de carreras populares en diferentes pueblos y ciudades de la geografía nacional siempre con su inconfundile sonrisa y gorra con la leyenda 'absotec' de uno de sus patrocinadores, Jaime Gutiérrez Vicente, participo como liebre en los maratones de las ciudades italianas Pisa, Verona, Padova, Milán, Roma, Bolonia y Maga Circe, las estadounidenses Washinngton (Marine Corp), Chicago y Miami, Liubliana (Eslovenia), Berlín (Alemania), Helsinggborg (Suecia), Helsinki (Finlandia), Praga (Republica Checa) y Valencia.
Y de forma libre en los de las ciudades italianas Reggio Emilia, Florencia y Crevalcore, las polacas Silesia, Lodz y Cracovia, Atenas (Grecia), Turku (Finlandia), Cholmondeley (Reino Unido), Riga (Letonia), La Valeta (Malta), Zúrich (Suiza) y Turingia (Alemania) en el mítico Merkerser Kristallmarathon, también llamado 'el maratón de la mina', cuyo formato no es el más común al celebrarse a 500 metros de profundidad con 750 metros de desnivel acumulado dando 13 vueltas de 3'300 kilómetros.
La liebre alcazareña encontró en el running la manera de hacer cambios en su vida y desde que empezó a correr no ha parado. El punto de inflexión fue aquella prueba del Circuito de las 5 Leguas organizada por la Diputación de Valladolid en su pueblo en marzo de 2016 a la que seguiría alguna carrera popular más, hasta que dio el salto a su primera media maratón en Mérida.
Ese día entendió que disfrutaba más del fondo, y en abril del 2017 me enfrenté a su primer maratón: Madrid. En la capital de España llegando a la línea de meta alguien le susurró al oído la palabra «Nenikékamen», fue ahí cuando se dio cuenta que aún disfrutaba más de los 42 kilómetros. Tres maratones después, también descubrió que ser liebre para los demás era muy gratificante, y por ello siempre que puede desempeña ese trabajo en distintos eventos hasta hacerse, como se ha hecho, un hueco en el marcaje a nivel europeo. «Una nueva forma de vida basada en viajar para correr y correr para viajar y unos buenos entrenamientos hacen que esté siempre dispuesto a correr y correr» como no se cansa de repetir.
Publicidad
Francisco González
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Rocío Mendoza | Madrid y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.