Ver 27 fotos

Los corredores toman la salida de la prueba Entre Castillos en Fuentes de Valdepero, este domingo. Marta Moras

Guillermo Acosta y Elisa Hernández se coronan entre los castillos de Monzón y Fuentes

350 corredores participan la prueba, cuyo recorrido se amplió en esta edición hasta los nueve kilómetros

Adrián García González

Domingo, 23 de abril 2023, 20:53

Los castillos de Fuentes de Valdepero y Monzón de Campos disfrutaron un año más de la carrera Entre Castillos, que celebró su octava edición. En esta ocasión, la prueba arrancaba desde el Castillo de los Sarmiento de Fuentes y con meta en la plaza Mayor ... de Monzón, invirtiendo el recorrido del año pasado. Además, una de las principales novedades de la prueba era la ampliación de la distancia, pasando de los 7,3 km hasta los 9.

Publicidad

La carrera contó con unos 350 inscritos entre todas las categorías, cifra similar a la del año pasado, aunque contando con menos participación entre los pequeños y más en la prueba absoluta. Las categorías inferiores realizaron un recorrido adaptado por las calles de Monzón, que contaron con mucho colorido y animación desde antes incluso de que se diese el pistoletazo de salida en Fuentes, al llevarse a cabo las pruebas de los más pequeños con anterioridad. El tiempo no acompañó, muchas nubes y un viento frío contra el que luchar, aunque pese a todo la afluencia tanto de participación como de público fue muy buena.

La carrera arrancó a las 11 de en Fuentes con 169 participantes. Los primeros compases marcaron diferencias para aclarar quiénes aspiraban a la victoria, con Javier Sangrador liderando la prueba en el kilómetro 3, seguido muy de cerca por Guillermo Acosta.

Las distancias se mantenían y los dos palentinos continuaban en cabeza a la llegada a Monzón, pasando en idénticas posiciones por el kilómetro 7. Sin embargo, el último tramo de la prueba sería clave para determinar al ganador. Guillermo Acosta revalidaba la victoria del año pasado y cruzaba la línea de meta en 28:15, tan solo cinco segundos antes que Sangrador, tras imponerse en la última zona, mientras que Miguel Ángel Calvo completó el podio.

Guillermo Acosta reconocía que «en la última bajada, como hago 'trail', sabía que podía apretar y así ha sido. Este año no daba tanto aire como el anterior que fue un infierno. La semana pasada el campeonato de España no salió nada bien, así que estoy contento por volver a ganar».

Publicidad

La prueba femenina contó con menos emoción en la parte final, a pesar de que varias atletas comenzaron muy igualadas durante los primeros puntos de referencia de la prueba. Elisa Hernández se impuso con claridad, llegando a Monzón con una amplia ventaja (31:29) y terminando en primera posición. La principal lucha fue por el segundo escalón del podio, aunque Alicia Diago firmó un último tramo increíble para adjudicarse esta posición, por delante de Sara García. Elisa Hernández reconocía estar «contenta con la victoria. Es la primera vez que corro esta carrera y la he usado como preparación. Siempre preparo las leguas, pero al tener menos tiempo, tengo que apurar un poco más, quiero lucharlo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad