Borrar
Salida de la VI Carrera de Empresas de El Norte de Castilla. Rodrigo Jiménez

Michelin y la UVA reeditan sus títulos en la VI Carrera de Empresas

450 corredores de 150 equipos participan en la prueba organizada por El Norte de Castilla en el centro de la ciudad

Jesús Domínguez

Valladolid

Domingo, 13 de noviembre 2022

Si algo permiten mañanas dominicales como esta, es aprovechar para pasar una jornada entretenida al abrigo del sol. Si encima es corriendo con amigos, la conjugación cambia; entran en juego valores de equipo y de hábitos de vida saludables. Pero si encima uno gana, la sonrisa acaba siendo mayor, como fue la del equipo masculino de Michelin, la del femenino de la Universidad de Valladolid y la del mixto de Renault Palencia que recorrieron antes que nadie los seis kilómetros del recorrido de la VI Carrera de Empresas. La prueba que organiza El Norte de Castilla contó con dos campeones que reeditaron sus títulos, los dos primeros, y con un tercero que se subió al cajón más alto del podio en señal de triunfo. De todos los participantes, hasta 450 inscritos, fueron valores como el trabajo en equipo, el arraigo y el sentimiento de pertenencia.

Las calles más representativas del centro de Valladolid fue cogiendo colorido antes del inicio de una carrera distinta, especial y cuya especificidad se sustenta no en el hecho de que el dorsal se superponga en la camiseta de una empresa, que también, sino en que lo de correr en equipo no es una forma de hablar: los tres atletas que componían cada uno de los 150 inscritos debían correr acompasados y al mismo ritmo, sin dejar a nadie atrás, ya que solo de esa manera computa su tiempo, llegando juntos y dando el tercero de ellos el tiempo en la línea de meta. Para sincronizarse, incluso una parte de los equipos se prepara las semanas previas, de cara a una cita que, además de un interés común en los corredores, despierta el espíritu competitivo.

Tanto es así que a veces hasta se cogen la matrícula unos equipos a otros, dicho en el mejor de los sentidos. La prueba es que, antes de que se diera el pistoletazo de salida, más de uno miraba al trío de Michelin que había ganado la última edición con la sensación de saber que el favorito estaba aquí. Y, desde la misma salida, Curro, Jesús y Diego cumplieron los presagios, empezaron a marcar el ritmo y se desmarcaron del gran paquete hasta alzar los brazos bajo el arco de meta. No pudo hacer lo propio el equipo del IES Zorrilla, que empezó liderando la prueba, pero vio cómo les acababa superando el trío mixto de Renaut Palencia, que conformaban Marta, Javier y Rubén. Mientras tanto, en mitad del gran grupo, agazapadas, Gema, Eva y Sylvia iban camino de la segunda victoria seguida de la UVA en categoría femenina.

No se apartaron estos nueve atletas de la senda de la gloria, porque a nadie le amarga subirse al podio. Ciertamente, no todos los participantes lo hicieron, aunque, cada uno con su ritmo, todos los equipos ganaron, en realidad. Porque de lo que se trataba no era de ser el primero, sino de ser eso, un conjunto, y en eso se destacaron todos, sin dejar a nadie atrás en una jornada de convivencia con compañeros de empresa y de otras. No era de extrañar, por ello, que incluso los más rezagados que completaron los seis kilómetros, al llegar a la meta, se cogieran de las manos y las levantaran en señal de reto conseguido. Algún problema físico menor hizo que algún trío no pudiera completar la ruta o que la acabara caminando. Dio igual. El fin era el mismo: ser parte de una cita cada vez más consolidada en el calendario atleta de la ciudad y que inicia, en muchos casos, un día de reunión y diversión con compañeros de oficina.

Clasificación general

Clasificación por categorías

Clasificación por equipos

Clasificación por categoría de equipos

La VI Carrera de Empresas, organizada por El Norte de Castilla, contó con el patrocinio de Unicaja Banco y de Alimerka, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y de Coca-Cola, compañeros de viaje en una jornada marcada por los hábitos de vida saludables, algo que la prueba trata de fomentar, y por la convivencia, rasgo por el que destaca, tanto dentro del ámbito de cada empresa que participa como en general, con las otras participantes. Esta prueba ha tenido, además, tintes solidarios, dado que parte de la recaudación irá destinada al proyecto social del Banco de Alimentos de Valladolid.

«La Carrera de Empresas es un ejemplo del trabajo en equipo»

Iveco participó en la VI Carrera de Empresas prácticamente en masa: con 29 equipos y 87 atletas, lo que les convirtió en la empresa con más corredores. En opinión de Roberto Cea, uno de sus corredores, «esta prueba es un ejemplo del trabajo en equipo», una en la que Iveco demuestra el compañerismo de sus empleados y su amor por el deporte. «En la sección 'running' somos 54, pero este tipo de pruebas carreras está abierto para toda la empresa», indicó el representante de dicha sección. No en vano, «lo importante es hacer deporte y pasar un día animado», algo que sin duda alguna hicieron, aunque en esta ocasión, debido a varias ausencias de compañeros «punteros» no pudieran competir por los primeros puestos como otros años.

«El ambiente de este día es estupendo; disfrutamos mucho»

La Carrera de Empresas está abierta también a instituciones como la Universidad de Valladolid, cuyo rector, Antonio Largo, nunca se la pierde. Para él y para sus compañeros «es una cita bonita y un día espléndido», en el que disfrutan «mucho», dice. La UVA lleva dos años consecutivos imponiéndose en categoría femenina, algo que en la pasada edición significó una sorpresa y, en ambas, ha sido una alegría. El objetivo, por encima de ganar, es participar, aunque suene a tópico: «Venimos a darlo todo, pero sobre todo, venimos a pasarlo bien. El deporte tiene el valor de la vida sana y psicológicamente también viene muy bien. Después de pasar toda la semana trabajando o estudiando, hacer ejercicio, y más con amigos, te carga las pilas».

«Correr representando a Michelin es un gusto y una maravilla»

Michelin repitió victoria en categoría masculina con el trío de ganadores, que forman Curro, Jesús y Diego. Pero no fue su única alegría, puesto que Ana Belén, Irene y María Jesús terminaron en segunda posición en féminas. Todavía sobre la línea de meta, Diego mostraba una sonrisa cuando le preguntaban por el compañerismo de la empresa. «Correr representando a Michelin y hacerlo con estos compañeros es un gusto y una maravilla», indicaba. El plan que él y sus dos compañeros habían esbozado les salió a la perfección: tiraron desde el principio y nadie fue capaz de seguirles el paso. «Somos corredores habituales y solemos quedar con bastante frecuencia para correr; no nos preparamos de una manera específica», agregaba el campeón.

«Participar en esta cita supone fomentar los valores del deporte»

Unicaja Banco repitió participación en la Carrera de Empresas, en la que fue patrocinador y corrió con cinco equipos mixtos. María José Rivera, directora de Relaciones Institucionales, reconoce que esta cita «es estupenda para salir de la rutina y pasar una mañana agradable con compañeros». Una en la que, además, aprovechan «para fomentar valores del deporte como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la vida saludable», máximas que llevan a demostrar que, en este caso, el movimiento se demuestra corriendo, algo que han hecho por sexta ocasión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Michelin y la UVA reeditan sus títulos en la VI Carrera de Empresas