Las últimas dos semanas del atletismo nacional están siendo la constatación de un incremento de nivel estratosférico, sobre todo de la mano de atletas jóvenes que han alcanzado un nivel de madurez tremendo para dar el salto a nivel internacional. Y en Castilla y León, ... en los campeonatos autonómicos de pista cubierta disputados en Salamanca el pasado fin de semana, la tendencia ha sido exactamente la misma. Grandes marcas, mucha competitividad y la aparición de figuras a las que hay que empezar a seguir de cerca esta misma temporada. Sobre todo, además, atletas femeninas como Eva Santidrián, que logró el récord autonómico sub-23 en la prueba de 200 metros lisos, deteniendo el crono en 23.71, cuando el mejor crono absoluto está en 23.66. O el caso de Elisa Peón, que logró superar el récord sub-18, pero también sub-23, en la prueba del salto de longitud.
Publicidad
Pero centrándonos en la actuación segoviana, las atletas que salieron mejor paradas fueron la cuellarana Ángela García en el 400 y Sandra San Miguel, la ganadora de la última Carrera de Fin de Año, en el 1.500. Ambas terminaron subiendo al podio como campeonas en su correspondiente disciplina con la anécdota de que San Miguel participó también el 400 metros lisos apenas media hora después de correr y ganar en la suya, la de medio fondo. Las dos comparten club, puesto que pertenecen al Sprint de León, que además a nivel general terminó acaparando un buen número de medallas.
Si la temporada de atletismo en pista ha comenzado fuerte, la de fondo no es para menos. El Maratón de Sevilla, que se correrá el domingo 20 de febrero y que es la prueba que había elegido Javi Guerra para volver a probarse en la distancia desde los Juegos Olímpicos, se ha llenado de estrellas.
La organización ha confirmado esta semana que nada más y nada menos que cuatro atletas olímpicos van a darse cita en las calles de Sevilla. A Guerra se le unen Dani Mateo y Ayad Lamdassem. En categoría femenina participará Marta Galimany. El objetivo de la organización de la carrera es precisamente que juntar todo ese nivel suponga elevar la competitividad y batir todos los récords posibles. El de los chicos lo marca ahora mismo el propio Lamdassem, que lo logró en Valencia en 2020, con un tiempo de dos horas, seis minutos y 35 segundos. La quinta mejor marca de todos los tiempos es la que figura en poder del segoviano Javi Guerra, que en Sevilla también, pero hace dos años, lograra un tiempo de dos horas, siete minutos y 27 segundos. Una competencia tremenda la que hará que muchas miradas se centren en lo que pase entre los maratonianos españoles dentro de semana y media.
Para Javi Guerra será una toma de contacto de nuevo con la distancia, después de haber corrido algunas pruebas más cortas. Ha estado trabajando duro en Segovia, terminará su preparación en Valencia e irá a Sevilla buscando sobre todo sensaciones. Este maratón es el primero de una temporada que se avecina también muy fuerte.
Para Ángela García este fin de semana cerca de casa era importante, sobre todo de cara al campeonato de España. Quería probarse, testar el estado de forma, en un momento de la temporada en que está ganando fuerza y todavía cogiendo la chispa necesaria para la velocidad. Tras haber trabajado por arriba, entrenando y corriendo distancias más largas para coger fondo, la cuellarana lleva ya casi un mes enfocada en el trabajo de gimnasio y metiendo lo que los atletas llaman entrenamientos de calidad. Sesiones de series largas que van dando velocidad y chispa a la carrera. Entró en meta firmando un tiempo de 54.91; satisfecha con la carrera pero pensando que todavía puede afinar más. García, que ha entrado en las últimas temporadas entre las diez mejores cuatrocentistas españolas de su categoría, tiene la mira puesta en el Campeonato de España Absoluto que se va a disputar en Orense el último fin de semana de este mes: «Objetivo principal, pasar a la final, que siempre es complicado en pista cubierta porque hay mucho nivel. Pero yo creo que, según se den las condiciones de carrera, podemos luchar por conseguir un puesto».
Este fin de semana va a volver a competir en Salamanca, pero no lo va a hacer más que para coger sensaciones. Únicamente correrá 300 de los 400 metros de la prueba, para tirar de una compañera que busca tiempos. «Lo voy a hacer más lenta de lo que yo saldría y luego haré el 200, para que sea un entrenamiento un poco más completo y que no solo sea el 300. Y vamos enlazando más competiciones, porque la pista cubierta es muy corta. Solo he competido tres veces y tampoco hay muchas más competiciones». Así que aprovecha para coger sensaciones en las curvas y cómo coger calle libre, el principal aprendizaje.
Publicidad
Para Sandra San Miguel el cambio al medio fondo le ha salido mejor de los esperado. De venir de hacer 400 y, sobre todo, 800 metros; ha pasado al 1.500 con ambición y con mucho tino. En Salamanca detuvo el crono en 4.35.89, su mejor marca personal en una carrera que fue muy disputada hasta el final porque tuvo competencia casi hasta cruzar la meta. «Vimos quiénes participaban y sabíamos que la atleta del Puente Romanillos era rápida. Teníamos que intentar desgastarla, pero salí mal colocada y se puso delante». La estrategia mejoró a partir del 500, cuando San Miguel pudo cambiar el ritmo. Al final, la segoviana consiguió mantener el ritmo cuando por detrás sí cabían cambios. No cupo lugar para la relajación, pero San Miguel disfrutó de la competencia.
El objetivo futuro, recuperar porque la carrera hizo que se resintiera de una microrrotura reciente. Luego, aumentar la carga de trabajo previa al Campeonato de España, en el que también intentará estar en la final. Es un objetivo ambicioso, puesto que la competencia es tremenda y ella todavía está conociéndose en esta distancia, pero no falta ambición.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.