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No está siendo una Vuelta a España al uso, de las de guión bajo el brazo, dos favoritos y el resto a remar. El apagón del primer día, las caídas, las tormentas y las consecuencias de las tormentas han perfilado una Vuelta extraordinariamente particular en ... la que no hay día apacible. «Este año no hay jornada tranquila», repiten los ciclistas en línea de meta.
El último invitado inesperado, la DANA, provocó que uno de los dos aviones programados en el traslado de Murcia a Valladolid tuviera que ser desviado en la noche del pasado domingo. «El primero pudo aterrizar y el segundo fue desviado a Madrid, donde teníamos preparados autobuses para el traslado pero hemos podido dormir todos ya en Valladolid», ha asegurado en la mañana de este lunes Javier Guillén, director de La Vuelta, tocando madera para que todos los males hayan pasado ya de largo. «Creo que ya se puede decir que hemos dejado atrás el mal tiempo en carrera, y lo que sí que sabemos es que la crono de este martes a nivel climatológico no va a sufrir ningún problema».
A Guillén le ha tocado vivir en este arranque de edición circunstancias hasta ahora desconocidas. «Están pasando cosas que no te apetece que pasen pero en las grandes vueltas, como hay tanto movimiento, siempre pasa algo. No gusta que pasen pero lo que trato es de gestionarlo de la mejor manera posible», reconoce, echando todo lo sucedido a una mochila de aprendizaje para próximos años. «Al final por muchas vueltas que lleves, siempre tienes la sensación de estar delante de la primera».
En esta edición se ha retomado la relación de La Vuelta con Valladolid después de muchos años de paréntesis, y ahora se espera que haya cierta continuidad. «Es pronto para hablar de eso. Mientras estamos en la Vuelta no me gusta distraer el debate. La relación con Castilla y León es extraordinaria, y lo que toca ahora es hacer bien estas etapas para que luego quieran repetir. Ahora toca hablar de la 23 y, aunque tenemos muchas cosas avanzadas de la 24, ya habrá tiempo», comenta Guillén, al que le ha tocado lidiar con dos equipos de Gobiernos distintos para cerrar todos los detalles de la crono que se disputa este martes. «La corporación anterior y la Vuelta se llevaban maravillosamente bien, y tengo que decir que la corporación actual y la Vuelta se llevan maravillosamente bien. Estamos encantados con el trato que hemos recibido. Hemos establecido muy buenos lazos de relación», ha asegurado el director de La Vuelta en un encuentro organizado por la Cámara de Valladolid en el exterior de la Escuela de Cocina.
Las ha protagonizado encima de una bicicleta, al otro lado de la barrera como director deportivo y también como organizador, así que nadie mejor que él para analizar la crono de 25,8 kilómetros que paralizará este martes la ciudad. José Luis López Cerrón ha seguido en directo casi toda la Vuelta (la salida en Barcelona, Oliva, Denia y Alicante) y no podía faltar a la epata que se desarrolla en Valladolid.
«Las cronos en Valladolid siempre han sido muy similares porque tenemos lo que tenemos. Yo recuerdo la primera que hice y no existían ni Covaresa ni Parque Alameda, ni buena parte del Camino Viejo de Simancas. Este año se ha metido Parquesol y creo que es una crono para ciclistas con potencia. La verdad es que todos pensamos en Evenepoel como gran favorito para ganarla», asegura el ahora presidente de la Federación Española de ciclismo, que desde su cargo espera que tanto su ciudad natal en particular como Castilla y León en general empiece a recuperar el protagonismo que ha perdido en el panorama ciclista nacional e internacional.
«La Vuelta a España cumple una serie de compromisos, este año no toca Andalucía por ejemplo, y sí que es verdad que Castilla y León es lugar de paso. Esta vez se ha hecho con traslado. Pero bueno, yo creo que Valladolid volverá a tener pronto otra etapa de Vuelta a España», apunta, confiando en que la Vuelta a Castilla y León logre por fin el impulso necesario para tener mucha más presencia en el calendario nacional. «No lo damos por perdido, sé que están trabajando con la Junta para que el año que viene se puede ampliar a tres etapas y por qué no pensar que se puede llegar a tener una Vuelta con cinco etapas», adelanta.
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