

Secciones
Servicios
Destacamos
Hace ahora siete años, un día de este mismo mes, Aitor Martínez vivió en carnes propias lo volátil que es la figura del ciclista. La fragilidad del eslabón más débil de esa cadena que es la carretera. Aquella mañana salió a dar pedales acompañado de Jesús Negro, otro apasionado de la bicicleta, y a la vuelta de un puñado de kilómetros, por el arcén de la VA-30 sentido Arroyo de la Encomienda fueron arrollados sin mediar explicación por un camión. Un escenario similar al que se cobró la vida de Estela Domínguez en la tarde de este jueves.
La única diferencia es que el destino quiso que Aitor, policía municipal de profesión, salvara la vida milagrosamente. Su compañero de marchas, vigilante nocturno de 35 años, falleció horas después en el hospital. Él pudo salir adelante y vivir para contarlo. Y no solo lo cuenta sino que traslada a diario su experiencia para concienciar a los más jóvenes de las consecuencias que puedes traer la distracciones al volante.
Teléfono móvil, no. Mientras conducimos una bici está totalmente prohibido usar el teléfono móvil. También están prohibidos los auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido. Los auriculares limitan la capacidad auditiva y pueden provocar distracciones.
Advertir de la frenada. El ciclista puede advertir una frenada brusca moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo, con movimientos cortos y rápidos. Esta es una señal aconsejable para evitar alcances, en ningún caso obligatoria, ya que requiere soltar el manillar en una reacción muy rápida.
Nada de alcohol. Sí, la tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas. Igualmente están obligados, como otros conductores, a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente.
Enciende las luces. Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles.
Grupos en glorietas. Los ciclistas cuando circulan en grupo gozan de prioridad –todos ellos, del primero al último– en las glorietas, al igual que en el resto de las intersecciones, cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella.
Iniciar la marcha. Antes de iniciar la marcha, todos los ciclistas deben –como el resto de los conductores–observar la vía a la que se va a incorporar, comprobar que no circulan otros vehículos cerca o que se encuentran tan lejos que no hay peligro alguno para iniciar la marcha y señalizar la maniobra.
Respetar las señales. Las señales de los semáforos, al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada...), son para todos los conductores, incluidos los ciclistas.
Señalizar maniobras. Además de la incorporación a la circulación, en bici también es obligatorio señalizar otras maniobras, como los giros, los cambios de sentido y de carril. Las señales se puede hacer tanto con el brazo derecho, extendiéndolo horizontalmente a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo.
Reflectantes. Cuando sea obligatorio encender las luces, también deberán llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros de distancia.
Uso del casco. En carretera, es obligatorio para todos los ciclistas un casco de protección homologado, con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. Es fundamental ponérselo correctamente y llevarlo siempre abrochado para que no pueda salir despedido.
Por el arcén. En carretera, los ciclistas deben utilizar el arcén de su derecha, si existe, para circular. Solo podrán abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras.
En paralelo. Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera.
Aitor imparte clases de seguridad vial en centros escolares de Valladolid en compañía de la Asociación de Víctimas. «En los colegios les hablo de esto. De mi accidente y lo que supuso, y también de las normas que deben seguir si salen a rodar en bicicleta. Son normas muy generales, muy básicas, como no ir con auriculares ni ocupar toda la carretera 'en cuatro'. O intentar no salir a carretera con el ocaso del sol, o salir en 'grupeta' o con un coche detrás,... Pero muchos te dicen que es cuando tienen tiempo para entrenar», explica Aitor, consternado como todo el mundo del deporte y del ciclismo en particular por la tragedia que está viviendo Juan Carlos Domínguez y su familia. «Yo ahora estoy bien, pero he visto cómo mis padres envejecían diez años en uno, y ahora el calvario es para los padres. Por eso a los chavales les digo que piensen en sus padres, para ellos es una cadena perpetua», resume Aitor, quien asegura que nunca más saldrá en bicicleta de carretera. «Yo antes me hacía 15 o 16.000 kilómetros al año. Ahora no volveré a salir porque hay factores que no controlamos», apunta.
Aitor Martínez repasa en sus charlas una serie de normas básicas que la propia Dirección General de Tráfico (DGT) difunde en sus plataformas de comunicación. «Por ejemplo a nosotros nos pasó un trailer por encima porque el conductor iba manteniendo una conversación por WhatsApp», recuerda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.