Lale Cubino | Director general de la Vuelta Ciclista a Castilla y León
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Lale Cubino | Director general de la Vuelta Ciclista a Castilla y León
Después del Tour de Francia llega un espacio de tiempo para algunas clásicas y la prueba por excelencia en el ciclismo de esta comunidad autónoma, la Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León, una carrera que vuelve a consistir en dos etapas, una en ... tierras sorianas y una segunda por territorio segoviano. La idea, como reconoce Laudelino 'Lale' Cubino, director general de la ronda regional, era este año contar con tres etapas, pero la dictadura del presupuesto aconsejaba programar las dos que finalmente se correrán los días 26 y 27 de este mes de julio.
–¿Qué nos puede decir de esta XXXVII edición de la Vuelta a Castilla y León?
–En principio, la temática cultural y turística de la carrera va a ser los yacimientos arqueológicos que existen en Castilla y León, poner en valor la historia antigua de nuestra comunidad. Por eso una etapa se centra en Numancia y la otra en Coca.
–La prueba arranca en Soria con una etapa de 168,9 kilómetros.
–La primera etapa se desarrollará en la provincia de Soria. Saldrá del yacimiento de Numancia, junto a las puertas de Soria capital. El recorrido incluye dos puertos de montaña y finaliza con la subida al castillo de Soria y una bajada muy explosiva y rápida para alcanzar la meta. La idea era ofrecer un buen espectáculo ciclista a la ciudad de Soria, que puedan disfrutar de la subida al castillo y darle además un aliciente a la carrera.
–La segunda etapa, de 186,2 kilómetros, tendrá como escenario el territorio segoviano.
–En la segunda etapa salimos de Coca para recorrer unos cincuenta kilómetros llanos hasta Segovia. Allí haremos un primer paso por la ciudad, en concreto al lado del acueducto, donde habrá una meta volante, como homenaje a la ciudad, para coger dirección a La Granja y subir el puerto de las Siete Revueltas (Navacerrada). Haremos una incursión en la Comunidad de Madrid, pasando por Rascafría para subir el puerto de Navafría y entrar de nuevo en la provincia de Segovia. De ahí volveremos a la capital segoviana para concluir en la meta que estará instalada junto al acueducto. Una etapa de media montaña, que no es excesivamente dura, pero que sí hará una selección de unos treinta o cuarenta corredores que se podrán disputar la victoria en Segovia.
–Como explicaba antes, el hilo conductor de esa edición van a ser los yacimientos de Numancia en Garray y los Cinco Caños en Coca.
–El objetivo es poner en relieve el valor de los yacimientos arqueológicos que existen en Castilla y León.
–La vuelta ha quedado en dos etapas cuando el objetivo era que en esta edición aumentase a tres.
–Ese era nuestro objetivo para este año, pero los presupuestos son los que son. En base a lo que tenemos es lo que podemos hacer.
–¿Favoritos al triunfo final?
–Todavía no está cerrada al 100% la inscripción, por lo que aún no puedo dar nombres. Hasta que no tengamos el listado definitivo de corredores lo dejamos un poco en suspenso.
–No son etapas muy montañosas.
–Dependiendo de la provincia por la que pase la vuelta hay más o menos montaña. En esta caso, en Soria hay la que hay y hemos metido los puertos que hemos podido. Es una provincia, salvo que te vayas a la sierra, que tiene que ser así si quieres empezar y acabar en Soria. Y Segovia poco más o menos. Si tienes que salir de Coca, el terreno allí es llano. Muchas veces las carreras no solo son la montaña. Hay que fijarse en muchas clásicas, caso de la de San Sebastián, que, sin ser una carrera muy montañosa, resulta una prueba muy disputada. El espectáculo lo ponen los ciclistas. Algunos vendrán rodados del Tour y otros a preparar la Vuelta a España. Esperamos que sea un gran espectáculo.
–Participan nada menos que seis equipos UCI Worldteam. Eso significa que la carrera despierta interés.
–Contamos con una magnífica participación, muy similar a la del año pasado.
–¿Cómo se puede potenciar la Vuelta a Castilla y León?
–No se trata de tener más etapas, sino de que estas sean de calidad. Para mí, lo ideal sería una carrera de tres días que tuviera una contrarreloj, una etapa de montaña y otra semimontañosa. También estaría bien subirla de categoría, mejorar los premios y contratar más equipos, pero todo esto lógicamente lo que hace es incrementar el presupuesto.
–¿Sería mejor para la carrera que se celebrase en otras fechas?
–Las fechas actuales son muy buenas. La prueba es que contamos con una mejor participación que cuando se corría en abril. Estamos muy encajonados entre las clásicas vascas (Villafranca, San Sebastian y Getxo). Dependiendo de los días que te dejan esas tres carreras, nosotros podemos hacer más o menos.
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