Fran Herrero levanta su bicicleta tras imponerse en una etapa. El Norte
Ciclismo

Francisco Herrero, un coloso en el desierto

El corredor de Carbonero el Mayor relata qué ha supuesto quedar en la segunda posición en una prueba tan dura y exigente como la Titan Desert

Jonathan Fernández

Segovia

Martes, 17 de mayo 2022, 21:21

éxito no radica simplemente en una victoria o en un trozo de metal sino en el camino recorrido hasta llegar a ello con su aprendizaje como plan de ruta. En su primera participación en la Titan Desert (Marruecos), el ciclista de Carbonero el Mayor, Fran ... Herrero, dominó la prueba con el 'maillot' rojo de líder durante los seis días de prueba para terminar en una segunda posición que, pese a saber a gloria, se le escapó por tan solo 12 segundos sobre el suizo Konny Looser que se alzó con una victoria tras seguir un camino de ruta diferente en los kilómetros finales con el menor margen de la historia de la competición entre el primero y el segundo clasificado.

Publicidad

Llegó a la Titan Desert con el objetivo de aprender y de ayudar a su equipo en todo lo posible y se marcha del desierto con el respeto de todo el campeonato y el cariño y admiración, aun más, de su gente de Carbonero el Mayor que le recibió con los brazos abiertos tras su segunda plaza. «No me esperaba tanta gente y es una de las cosas más bonitas que me ha pasado en mi vida. Me han hecho muy feliz y sentirme más afortunado que si hubiera ganado por lo que estoy contento y orgulloso de lo que he hecho. Estas son de las cosas que más me llenan como deportista y me dan fuerzas para seguir luchando», comenta el ciclista segoviano sobre la bienvenida a su regreso de Marruecos que le brindó su tierra natal, donde recibió en el balcón del Ayuntamiento y de manos de la alcaldesa, María Ángeles García Herrero, una placa por su trayectoria.

Aún con todo, Herrero que se quedó con la miel en los labios tras imponerse en dos etapas y liderar la clasificación general desde la jornada inicial hasta a falta de tres kilómetros para la conclusión, continua con la espinita clavada de no haber podido alzarse con el triunfo. «Fue frustrante y me fastidió mucho que finalmente la carrera no se decidiera por piernas y sí por táctica. Estoy dolido sobretodo por el trabajo que había hecho tanto todo mi equipo como mis dos compañeros, Roberto y Pablo», relata el deportista segoviano.

La clave

Y es que, en la recta final de la prueba y con una diferencia de tres segundos sobre Looser, el suizo cambió de ruta, escogió un camino diferente y encomendó todo a la suerte que finalmente fue siendo cruz para el segoviano. «La clave de la carrera fue el atajo que Konny escogió y que justo yo no pude cogerlo. Todos los días fui yo quien lo había cogido y él tuvo la suerte de poder trazar un campo a través y seguirme, pero esta vez no fue así. Yo no pude seguir ese atajo porque había montones de tierra y matorrales y al final la carrera se decidió precisamente en ese detalle», revela el corredor del Cannondale TB sobre la estrategia que siguió y le funcionó al ciclista suizo a las mil maravillas para hacerse con la victoria.

Publicidad

Con la idea de aprender y cual peón al servicio de su equipo en la Titan Desert, la hoja de ruta de Herrero varió tras vencer en la primera etapa enfundándose un 'maillot' rojo de líder que pesó desde el primer día hasta el último suspiro.

«Al final el primer día cuando gané fue la mejor sensación porque no me esperaba una victoria tan pronto. Mi compañero Roberto estaba muy fuerte y también iba a optar por ello, pero cuando a partir del segundo día conseguí aguantar el liderato y mi compañero tuvo un fallo de navegación quedando toda la presión del equipo sobre mi, no quería decepcionar a toda la gente que me estaba siguiendo y disfrutando por lo que fue lo que más presión me supuso y a la vez más fuerzas me dio para luchar por ello», relata el ciclista segoviano sobre la exigencia de llevar el 'maillo't de líder.

Publicidad

Su preparación

Acerca de la preparación que Herrero tuvo que llevar a cabo para una de las pruebas mas duras sobre el desierto de Sahara y que le ayudó a lograr una meritoria segunda posición, el corredor segoviano confiesa que «en Segovia había temperaturas bajas en comparación con las que había allí, por lo que mi entrenador me hizo hacer rodillo con dos calefactores de calor delante para que el cuerpo se fuese aclimatando». Así, la Titan Desert siempre estará en el recuerdo de un Herrero que no duda en afirmar que «no tengo dudas de que el año que viene volveremos a luchar por ello», dice.

Sin tiempo para lamentos y con la vista ya en el horizonte, el corredor de Carbonero el Mayor afrontará este domingo 22 de mayo un nuevo reto, el Campeonato de España de ultramaratón, que se disputará en Lalín (Pontevedra) y donde Herrero defenderá título pese a no llegar en las mejores condiciones posibles. «El cuerpo parece que no está del todo bien, no me noto completamente recuperado y sigo arrastrando algo de gastroenteritis. Aún así, soy un luchador y quiero revalidar este título así que esteremos en Pontevedra», revela el corredor sobre la próxima competición que disputará este fin de semana en tierras gallegas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad