Los campeones regionales de las diferentes categorías posan en el podio.
Campeonato de castilla y león de ciclocros

Óscar Pujol se impone en Tordesillas

El burgalés Samuel Sáinz se alzó con el título regional en un campeonato que contó con más de un centenar de participantes

Miguel A. Pindado

Jueves, 8 de diciembre 2016, 22:59

Óscar Pujol, del equipo Poloandbike-Taymory, se proclamó brillante vencedor del I Ciclocros de Tordesillas, valedero para decidir el campeón de Castilla y León y también el campeón provincial, disputado en el paraje de Valdegalindo sobre un circuito de tres kilómetros de cuerda, que hubo que reducir por motivo burocráticos.

Publicidad

La niebla y la humedad marcaron las pautas en este circuito, que a medida que se fueron disputando las diferentes categorías, los ciclistas horadaron las roderas en las trazadas e hicieron algo más cómodo el recorrido. Desde las 10:00 de la mañana, los cadetes, júnior, Máster 30, 40, 50 y 60 y Elite y sub-23 en categoría masculina, y de Elite y Junior en categoría femenina se disputaron los diferentes títulos, si bien en el apartado femenino tan solo compitieron cinco ciclistas.

A pesar de ello, el ciclocros está en auge y la Federación de Castilla y León intenta aumentar el número de pruebas en la región, que actualmente es de solo de cinco (tres en el norte de Burgos, la de Tordesillas y la de Nochebuena en Ávila). Y es que los especialistas en esta modalidad se ven obligados a innumerables viajes a otras autonomías, como la cántabra, vasca, asturiana o catalana para poder competir. Así es el caso del vallisoletano Óscar Pujol, que el domingo compitió en una prueba del calendario nacional en la localidad belga de Mol, junto con los mejores del mundo y finalizó el vigesimotercero, el martes ganó el Gran Premio de Santa Bárbara en Puente Viesgo (Cantabria), y ayer no faltó a la cita con sus paisanos.

Óscar Pujol demostró su buen momento de forma para atacar en el momento preciso, dejar atrás a sus rivales y conservar su ventaja hasta cruzar la línea d e meta (53:32) con veinte segundos de ventaja sobre José María Cristóbal, del X-Sauce Orosia, que marcó 53:51, seguido en el tercer lugar del podio por Samuel Sainz, del BurgalésCDCC, con 54:08., que a la postre se alzaría con el título de campeón regional ya que el vallisoletano Óscar Pujol no contaba para el maillot autonómico debido a su carácter de corredor profesional.

Al término de la carrera de Elite se procedió a la entrega de premio y trofeos, en las que fundieron las categorías de Máster 30 y 40, así como la de Máster 50 y 60, y que contó con la presencia de las autoridades locales y federativas.

Publicidad

Polémica

Precisamente la unificación de los maillots Máster 30 y 40, y Máster 50 y 60 provocó cierta polémica. Y es que el vallisoletano Israel Castañeda, del Poloandbike-Taymory, se proclamó el primer castellanoleonés de su categoría Máster 40, y por el hecho de ser de la tierra así se destacó durante la carrera por parte de la megafonía del Campeonato.

Pero luego, a la hora de pretender subir al podio y enfundarse el maillot de campeón regional se llevó el chasco de un segundo puesto ya que el burgalés Martín Mata, de categoría Máster 30, había conquistado el título unificado (Máster 30 y 40), según especificaba el reglamento de este Campeonato de Castilla y León de Ciclocros, mientras que en el resto de autonomías cada categoría dispone de un título y un maillot.

Publicidad

Y es que precisamente en el Campeonato Provincial, si que se fueron los diferentes maillots en la categoría máster, que recayeron en Rubén García (Máster 30), Israel Castañeda (Máster 40) y Luis A. Galguera (Máster 50).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad