Aspecto de las gradas del pabellón Guerreros Naveros durante un partido de esta temporada. Óscar Costa
Balonmano

Zupo apela al fortín de Nava de la Asunción

El entrenador navarro pide que la afición responda para ayudar al equipo a lograr la permanencia en una recta final con cinco de ocho partidos en casa

Sergio Perela

Segovia

Miércoles, 20 de abril 2022, 13:53

El último partido del Balonmano Nava en el Guerreros Naveros fue una derrota ante Logroño, por 25-34, el 12 de marzo. Ha pasado más de un mes, por caprichos del calendario y por el partido que debió aplazarse contra Puente Genil. Con el equipo ... sumando 18 puntos, dos por encima de la zona roja, el ambiente que haya desde hoy en el pabellón ha de servir para sellar en comunión la tan ansiada permanencia. «Seguramente tendrán muchas ganas de vernos y nosotros también muchas ganas de jugar en casa», comenzaba diciendo Zupo Equisoain al ser preguntado precisamente por el tiempo que llevaba el equipo sin encontrarse con sus acólitos. «Obviamente, necesitamos que sea esto un fortín, necesitamos mucho el apoyo. Ahora mismo nos quedan ocho partidos, cinco en casa y tres fuera; y en los de casa tenemos que ser peleones, competitivos y capaces de sumar los mayores puntos posibles».

Publicidad

En casa está, por tanto, el sellar la permanencia. Un objetivo que se está haciendo de rogar seguramente más de lo que pensaban los propios aficionados. En el vestuario, según dice el entrenador, no hay nervios por el hecho de sentir la zona caliente de la tabla tan cerca. La razón no es otra que mantener la creencia de que con seis puntos más quedará cerrado continuar una temporada más en la Liga Asobal. 24 puntos, ese es el número mágico. Una puntuación que ahora mismo solo superan cinco equipos en toda la competición. El análisis que siempre hace al principio de temporada el navarro, sigue valiendo: casi todos los objetivos van a estar sin cerrar en los últimos cinco partidos de la temporada. Es a esos a los que hay que llegar al cien por cien.

No obstante, la idea sigue siendo reencontrarse con la competición en casa con victoria, independientemente de medirse a un rival como es Incarlopsa Cuenca, sexto en la clasificación con 23 puntos. «La puesta en escena del público tiene que ser al dos mil por cien, porque lo necesitamos», apostillaba de forma algo lacónica Equisoain. Es la premisa para hoy: apretar desde fuera para espolear al equipo en la cancha. Porque luego fuera, en las visitas que quedan a Granollers, a Valladolid y a Benidorm; el equipo tiene que seguir la pauta marcada en la última salida a Artaleku. Allí el equipo estuvo cerca de engancharse al partido y traerse algún punto. Esa capacidad de reacción y ese juego es el que quiere para los tres partidos que van a tener que disputarse fuera.

Sebetic, única baja

Todos los internacionales que han estado con sus selecciones durante este último parón de la temporada han vuelto a Nava sin arrastrar ningún problema físico. Todos, menos el que se marchó teniéndolos. Sebetic acudió a la llamada de Croacia por obligación, puesto que ya había sufrido unos dolores en la espalda que le habían impedido jugar mucho en su debut en Asobal. Las pruebas realizadas por los médicos de la Federación croata han detectado que tiene una hernia acompañada de una fisura en la espalda. Es baja, por tanto, para el partido de hoy. Aunque en el club piensan que podrá estar para el de Granollers el próximo domingo a las 13:30 horas.

Estas dos semanas han resultado provechosas para dos jugadores que están llamados a ser las grandes referencias ofensivas de este remozado Balonmano Nava. Prokop cumplió con su promesa de regresar a las canchas en el mes de abril, aunque evidentemente no está todavía en plenitud de condiciones. Sin embargo, Zupo Equisoain se muestra confiado en que no va a tardar en estar al nivel con el que se fue al Europeo. Por su parte, el ucraniano Horiha ha podido ganar tiempo para entenderse con sus nuevos compañeros. «Venía bien físicamente de Alemania, de estar con su selección entrenando», confirmaba Equisoain, confiado también en la inteligencia del jugador para absorber los sistemas de juego del equipo.

Publicidad

Con dos equipos fuertes en esos nueve metros, Horiha y Prokop pueden ser las armas más decisivas de Balonmano Nava. La portería conquense, dicen las estadísticas, es menos fuerte cuanto más lejanos sean los lanzamientos. Con la capacidad desde lejos de Horiha, Nava tiene una solución para solventar atascos.

Thiago Alves, el brazo estrella bien acompañado de Cuenca

El brasileño Thiago Alves Ponciano es sin lugar a dudas la estrella de este Incarlopsa Cuenca que hoy visita la cancha navera. Sus 129 goles anotados ya, con un porcentaje de acierto del 61,7%, le sitúan como tercer anotador de la competición española tras Chema Márquez, de Granollers, y Gonzalo Pérez Arce. Es un referente tras siete temporadas en el club, alcanzando el honor de ser el máximo goleador de la historia de la institución. Pero su calidad es tal que la semana pasada hizo público que estos serán sus últimos partidos en España, pues ha aceptado la oferta del US Créteil francés. El jugador franquicia se marcha, pero no es el único efectivo que preocupa a Balonmano Nava.

«Es el brazo armado, pero el equipo tiene otros jugadores con poderío en el lanzamiento exterior. Tiene buenos extremos, dos pivotes como Pozzer y Doldán que se mueven bien en seis metros. Un equipo muy completo». Esta era la radiografía general que hacía el entrenador navero, que también quería destacar otros nombres propios en el equipo que dirige Lidio Jiménez. Se trata del hispano argentino Pablo Ariel Simonet, central, y el lateral portugués Nazaré. Firmado por dos temporadas y debutante en la competición, anotó en la firme victoria contra Logroño ocho goles de ocho lanzamientos intentados y contra Ademar también terminó anotando cinco tantos.

«Cuenca lleva una segunda vuelta muy buena en la que ha ganado con suficiencia todo menos dos partidos», uno de ellos contra el Barça. Un equipo que llega al Guerreros Naveros como valor en alza, que tiene la salvación a un único punto y que, de hecho, esta semana ha comenzado a mirar al objetivo de Europa con buenos ojos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad