

Salva Puig / Entrenador del Caja Rural Aula
«No se valora lo suficiente lo que hace el Aula en Valladolid y en la liga»Secciones
Servicios
Destacamos
Salva Puig / Entrenador del Caja Rural Aula
«No se valora lo suficiente lo que hace el Aula en Valladolid y en la liga»A Salvador 'Salva' Puig (1979) le sigue pesando lo de la niebla de Valladolid. Admite que no la echaba de menos cuando firmó al comienzo ... de esta temporada para dirigir al Caja Rural Aula Valladolid y regresar a una ciudad que conocía bien de su etapa como jugador de balonmano en el BM Valladolid. Lo hizo en la temporada 2007-2008 con los Muratovic, Entrerríos, Perales o Ávila. Una época de la que guarda muy buen recuerdo, con sus idas y venidas entre el barrio de Parquesol, su «hogar», y el Polideportivo Huerta del Rey.
–Han pasado más de quince años desde que dejó Valladolid como jugador. ¿Qué se ha encontrado el Salva entrenador?
–Está todo como lo recordaba, con la evolución lógica de la ciudad, su modernización... Pero el resto sigue siendo lo mismo, incluso la niebla y ese cielo a veces blanco, que me cuesta, acostumbrado al cielo azul de Barcelona. Luego como entrenador todo es diferente. Me duele mucho ver a mis jugadoras frustrarse, incluso, llorar, como tras la derrota ante el Rocasa [...]
–Hablamos ya entonces de las bajas. Tras el choque con las canarias se le vio muy enfadado.
–Lo estaba, pero por la frustración de ver así a mis jugadoras. Estaba caliente y teníamos que competir de nuevo con tres partidos en poco más de una semana, incluido un viaje express a Polonia... Pero no era un enfado con la directica o la dirección deportiva. Yo sabía que se iba a fichar, pero fue el momento.
–¿Hasta que punto le ha pesado que Salva Puig sea el entrenador que firma la anterior directica y no la actual?
–Yo creo que en nada, y en el vestuario estamos ajenas a una posible inestabilidad en ese sentido. Creo que nos hemos aislado bastante y hemos podido trabajar con un entorno más cerrado. Las lesiones son las que han roto un poco la estabilidad que teníamos, y, de hecho, se está viendo que en el momento que recuperamos jugadoras, el equipo sube.
–Lesiones, falta de rotaciones, un momento delicado, pero casi logran la machada europea y desde entonces dos victorias en Liga y con el equipo quinto...
–Es que si me apuras, estamos en el mejor momento de la temporada. Sí, quizá todo esto nos ha hecho más fuertes. Ahora el equipo está jugando mejor, y más asimilado tiene el sistema de juego.
–¿Estaba previsto que el equipo llegase en ese buen momento físico a estas alturas de la temporada: preparación física, picos de forma...?
–Yo sabía que probablamente jugaríamos mejor en la segunda vuelta de la temporada que en la primera, porque al final no deja de llegar un entrenador nuevo, que necesita un tiempo de aclimatación al nuevo sistema, nuevo modelo de juego, conocer a las jugadoras. Pero está bien que nos llegue ahora, porque nos viene esa eliminatoria de la Copa de la Reina con el Rocasa a todo o nada este miércoles y tenemos la ilusión de jugar la fase final en Granollers en marzo.
–La Copa será uno de los grandes objetivos, y más cuando el Aula es el actual subcampeón.
–Siempre es especial, porque al final son tres días que estás en una ciudad, con todos los equipos, las aficiones... Es una competición muy especial, el año pasado el Aula llegó a la final, pero nos enfrentamos a un gran equipo, con la 'suerte' que hemos tenido en el sorteo, y el miércoles el Rocasa o nosotras nos quedaremos fuera.
–Da más confianza que ya tengáis a la máxima goleadora con vosotras, con María Prieto, en su mejor momento tras una temporada agotadora con los Juegos de París, club, selección...
–Bueno está María, pero también Jimena...
–Pero es verdad que los equipos empiezan a estar muy pendientes de María en ataque...
–Ella está en un momento de forma muy bueno, y sí las defensas están pendientes de ella, pero hay alternativas trabajadas por si le hacen una defensa mixta, presionante... Y si lo hacen nos da más espacios para otras jugadoras. Tenemos una pivote que es muy dominante, más espacios en la zona del lateral contrario, podemos usar el siete contra seis. Hay soluciones, pero incluso María con defensas pendientes de ella mete goles.
–Hablamos de jugadoras. Hay dos con las que el club negocia, como son precisamente Jimena Laguna y Marcela Arounian, fundamentales en el equipo y que terminan contrato.
–Ellas sabe que yo quiero que se queden, el club quiere que se queden, si que es cierto que tienen ofertas, porque son dos jugadoras de un muy alto nivel. Yo soy optimista y me gustaría pensar que se van a quedar. Que luego ellas deciden que no, buscaremos soluciones, pero ellas valoran no solo la parte económica, sino la parte deportiva, su protagonismo en el equipo, cómo están en el vestuario, cómo entrenamos, cómo competimos... Espero que en los próximos días tengamos buenas noticias.
–Tradicionalmente, el Aula era un club de cantera, pero esta temporada y con las lesiones, se ve que el salto es importante para competir en la Liga. ¿Qué se puede hacer?
–Es complicado, las juveniles están haciendo un máster con nosotras en los entrenamientos. Luego también depende mucho de las generaciones. Hay una generación cadete que viene fuerte, pero el salto es muy importante. Le ocurre lo mismo a la selección española y eso que tiene a las júnior campeonas del mundo. Se requiere de tiempo, que en la élite es difícil.
–¿Se es injusto con el Aula?
–No sé si es el término, pero no se valora lo suficiente lo que hace este club. El otro día en Huerta en el choque europeo enseguida notamos la de público que había. Me gustaría que fuese la tónica general, porque nosotras ofrecemos un buen espectáculo y siempre con objetivos ambiciosos, como terminar entre los ocho primeros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.