Robin Dourte escuha las indicaciones de Adrián durante el entrenamiento. Gabriel Villamil
Balonmano

Robin Dourte, un gigante para el Recoletas

El pivote francés del PSG, de 20 años y 206 centímetros, entrenó con los gladiadores azules y demostró sus cualidades

Martes, 2 de abril 2019, 22:27

El entrenamiento de ayer del Recoletas estaba marcado en rojo. Robin Dourte, joven pivote francés del PSG, era el invitado de excepción. El jugador galo llegaba a Huerta del Rey para conocer de primera mano a los que podrían ser sus compañeros la ... próxima temporada, las instalaciones y la ciudad. Y el Recoletas le recibió con los brazos abiertos. Roberto y Adrián ejercieron como anfitriones en cuanto el pivote de 206 centímetros de alto saltó al parqué. Con una rodillera en la pierna izquierda y vendas en sus dos muñecas, Robin Dourte estuvo atento a todas las indicaciones que le hacían sus compañeros para entender los distintos ejercicios que Pisonero y Ollero propusieron. Y el pivote de 20 años demostró en primer lugar que tiene unas excelentes manos para recepcionar el balón. Después hubo ejercicios de defensa de cinco para que trabajase en el centro en determinadas jugadas y el francés respondió bien llegando incluso a hacer indicaciones a sus compañeros para cerrar los huecos. Finalmente, Pisonero ordenó un breve partidillo con acciones de ataque y defensa y Robin Dourte también demostró que tiene cualidades ofensivas, bloqueando y recibiendo pases que convirtió con suficiencia en gol. El entrenamiento no fue especialmente intenso pero el galo dio síntomas de cansancio y acabó con el litro y medio de su botella de agua. Sin duda también sufrió los nervios del novato, pero dejó patente que es un jugador que siente y vive el balonmano.

Publicidad

Y es que Robin Dourte casi nació con un balón bajo el brazo. Su hermana jugaba a balonmano y su madre entrenaba a los pequeños de la escuela de Villerupt, donde estaba claro que Robin iba a jugar a balonmano. Su crecimiento –a los 16 años ya medía los dos metros–, le hizo destacar y no pasó desapercibido para la escuela de talentos del PSG, que lo fichó para su centro de entrenamiento. Sin lugar a dudas un choque muy duro pasar de provincias al gran París, pero que sin duda le ayudará al posible cambio de la Ciudad de la Luz por la capital del Pisuerga. Desde entonces Robin ha seguido creciendo, tanto en altura, con sus 206 centimétros actuales como en conocimiento y experiencia en el juego. Esta última campaña ha disputado partidos de la Starligue francesa e incluso de la Liga de Campeones. De hecho su único gol en esta competición lo logró ante el Pick Szeged de Juan Carlos Pastor, en la fase de grupos, en el único partido que han perdido los parisinos esta campaña en la máxima competición continental.

Tras el entrenamiento, la plantilla tenía prevista una cena junto con el pivote galo para que probase las viandas de la tierra y sobre todo dejar bien patente el excelente ambiente que reina en la plantilla.

David Pisonero, al término del entrenamiento, comentó que «es un lujo tenerlo entrenando con nosotros. Robin es un jugador que nos vendría fenomenal porque es el tipo de pivot que mejor se podía adaptar a nuestro estilo de juego. Si económicamente pudiéramos ficharlo, iríamos a por él, pero viene del PSG y será la directiva la que gestionará su posible incorporación. Nos daría muchas más opciones en ataque y también una mayor seguridad defendiendo en el centro». Sobre las opciones que tiene el Recoletas de hacerse finalmente con sus servicios, el técnico indicó que «quien tiene que decidir es el propio jugador pero creo que a él también le vendría muy bien para su evolución».

Hoy, Robin Dourte volverá a entrenar con el Recoletas.

«Raúl prefiere que Robin juegue en Valladolid»

Jesús javier González 'Jota' es el segundo entrenador del PSG, ayudante de Raúl González, todo un referente del balonmano vallisoletano y mundial. Sin duda la presencia de estos dos vallisoletanos al mando del equipo más poderoso del continente ha servido para que el joven Robin Dourte acepte la posibilidad de recalar en las filas del Recoletas Atlético Valladolid. Jota, que estuvo al frente de la entonces floreciente cantera vallisoletana, no ha dudado en destacar las características del nuevo pivote a prueba en el Recoletas: «Es un jugador que ha comenzado a explotar esta temporada. Con 206 centímetros y 20 años es un pivote atípico por su enorme altura. Va muy bien en ataque porque sabe coger la posición y tiene buenas manos. Hasta Mike Hansen nos ha comentado que prefiere un pívot alto como Robin porque le permite más opciones de pase. Ha mejorado notablemente su físico, se ha hecho más fuerte y quizás deba ganar musculatura. Por supuesto también funciona en la defensa 6-0 cerrada, como defensor en el centro por su enorme envergadura, y está verde en cuanto a plantearle una defensa abierta porque aún le falta movilidad y rapidez de piernas para evitar los bloqueos», comenta Jota casi sin respirar.

Publicidad

Robin ya ha jugado partidos con el PSG tanto en la Starligue, o Divisón de Honor francesa, como en la Liga de Campeones. «Por supuesto ha jugado con nosotros, pero le falta evolucionar, minutos de alto nivel y calidad que es difícil tener en el PSG. Por eso Raúl le ha aconsejado que juegue una temporada en la Asobal y en Valladolid. Raúl conoce perfectamente el trabajo que se hace en Huerta del Rey y lo que se cuida a los pivotes. Por supuesto que tendrá que ganarse el puesto, pero en Asobal puede conseguir la progresión que necesita».

Además Jota señaló que «Robin ha tenido más ofertas de otros clubes de Francia, pero Raúl prefiere que juegue en el Recoletas. Luego el jugador debe decidir....».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad