Botella intenta abrirse hueco para lanzar a portería entre dos defensas del Elche mientras cae al suelo. Valentín G. de Garibay
Balonmano

La resiliencia del Aula se torna insuficiente para no caer de la cima del liderato

El conjunto vallisoletano acusó las bajas de las internacionales y el deficiente segundo tramo de la primera mitad en ambas áreas

Higinio Rocamora / ADG

Sábado, 28 de octubre 2023, 21:01

El Caja Rural Aula Valladolid perdió su condición de colíder en la Liga Guerreras Iberdrola tras caer en la cancha del Atticgo Balonmano Elche por 24-22. Además de las sensibles bajas de las internacionales Téllez, Romero y Marcela, el conjunto vallisoletano acusó un deficiente ... segundo tramo de la primera parte en ambas áreas. La reacción liderada por Laguna y Robles en el segundo acto fue insuficiente para lograr la remontada y la séptima victoria del curso.

Publicidad

A pesar de las destacadas bajas con las que acudió al Pabellón Esperanza Lag, el Caja Rural Aula Valladolid se las prometía felices con un esperanzador inicio de partido. Sin disponer del poderío defensivo cerca de la propia portería de Téllez y Marcela, el conjunto pucelano apostó por intentar forzar el error rival lejos de su guarida. Con una defensa abierta, intentando el robo, las pupilas de Miguel Ángel Peñas conseguían finalizar con precisión sus contraataques para firmar un notable parcial inicial de 2-5 a favor.

Leyendo el devenir del choque, el Elche decidió ser más conservador con el ataque estático, sin dar oportunidades para el contragolpe visitante, y mucho más agresivo en el aspecto defensivo. Así, el Caja Rural Aula Valladolid empezó a mostrarse descoordinado, atascado e incómodo en el ataque posicional, sufriendo pérdidas y sin ser capaz de recuperar balones en tareas defensivas. Esta coyuntura la aprovechó el cuadro ilicitano para coger claramente el timón en el juego y en el electrónico.

Agarradas apenas a las vertiginosas diagonales desde afuera hacia adentro de O'Mullony, el plan de partido del Caja Rural Aula Valladolid demostraba fisuras. La lateral derecha del conjunto pucelano, muy vigilada en todo momento por unas defensoras locales muy solidarias en las ayudas, chocó sobre todo con el larguero. Lo hizo hasta en tres ocasiones durante la primera parte, en sus peligrosos tiros.

Publicidad

La conexión entre la capitana Teresa Álvarez y Laguna, aportando criterio y eficacia goleadora respectivamente, mantenía vivas a las discípulas de un Miguel Ángel Peñas que pedía a gritos llegar al tiempo de descanso para replantear muchas cosas en su planteamiento.

Elche

Morales, María Flores (1), Tessa (1), Bernabé (1), Oppedal (3), Pipy Wolfs (3) y Danila So (6) -siete inicial-, Pamela Rodrigues (ps), Zhukova, Guilabert, Méndez (2), Gascó (3), Zaira Benítez (1), Alexandra (3) y Moré.

24

-

22

Aula Cultural

Robles, O'Mullony (2), Elba Álvarez (4), Laguna (6), Garibay (2), Botella (4) y Lucio (1) -siete inicial-, Carmen Sanz (ps), Bazco, Teresa Álvarez, Antón (1), Gutiérrez, Savina Bergara (1) y Moreno (1).

  • Marcador cada cinco minutos 2-4, 5-5, 7-5, 10-7, 13-9, 15-10 (descanso); 16-13, 17-15, 20-17, 20-18, 22-19 y 24-22.

  • Árbitros Martín Soria y Álvarez Ménendez (Comité valenciano). Excluyeron a las jugadoras locales Pipy Wolfs, Bernabé (2), Méndez, Zhukova, María Flores (2), Danila So y Oppedal; y a las del Aula Botella, Savina Bergara, Laguna, Garibay, Elba Álvarez y O'Mullony.

El segundo acto arrancó con una exclusión de Méndez en el bando local que se antojaba como vía de reacción para el Caja Rural Aula Valladolid. Fue una circunstancia trascendental, pues desde ahí el conjunto pucelano firmó un parcial de 2-5 con el que se metía de nuevo en el envite. Laguna, aportando una claridad ofensiva de la que habían carecido las pupilas de Peñas hasta ese momento, y Garibay, construyendo hilos efectivos en las transiciones, asumieron galones a la vuelta de los vestuarios.

Publicidad

Acostumbradas a lo largo de la presente temporada a contextos de partidos con un elevado número de goles, esta vez el Caja Rural Aula Valladolid se encontró con un encuentro a marcador bajo, muy parejo, que se decantaría a favor de la mejor defensa. Las exclusiones se sucedían en ambos contendientes, denotando una alta agresividad defensiva. Botella hacía sudar al cuadro ilicitano con un notable juego interior en la parcela atacante. Además, Robles se erigía como salvadora entre los tres palos para mantener a su grupo en esa constante diferencia de dos goles por detrás en el electrónico.

Miguel Ángel Peñas: «No éramos el equipo rocoso en defensa que yo esperaba»

El Aula comenzó el partido «con una buen defensa, pero nos costaba mucho meter gol en ataque y no éramos el equipo rocoso en defensa que yo esperaba». Se fueron perdiendo de cinco al descanso, pero «fuimos reduciendo el marcador hasta quedarnos a uno. Aún así, fallamos muchos lanzamientos de seis metros y no fuimos capaces de igualar». El Elche tampoco «podía lanzar con facilidad y por eso estoy muy contento por el partido y por el esfuerzo».

Sin embargo, el Caja Rural Aula Valladolid encontró, antes y durante el partido, tantas dificultades que al final su elogiable resiliencia fue insuficiente para encontrar la manera de cantar la victoria en el Pabellón Esperanza Lag. Firmó una más que notable segunda parte, trasladando los nervios al cuadro alicantino, pero al final lo construido por el Atticgo Balonmano Elche en los primeros 30 minutos acabó siendo determinante. El equipo ilicitano se queda, con 14 puntos, dos por delante del pucelano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad