Secciones
Servicios
Destacamos
El Viveros Herol Nava tiene una cátedra a sus espaldas, la del club de una localidad modesta que llega a la élite del balonmano español. El Atlético Novás, que asistió como anfitrión a aquel ascenso histórico hace tres años, se ha convertido en discípulo aventajado. ... El primo gallego del Nava, por la relación entre ambas aficiones tras el ascenso de los segovianos en esa pista a Plata en 2014 y por sus dimensiones –El Rosal, en Pontevedra, apenas supera los 6.000 habitantes– amenaza este sábado (18:30 horas) con dar un golpe letal a las opciones naveras de regresar a Asobal. Un 'match-ball' a principios de diciembre.
El técnico del Nava, Álvaro Senovilla, habla de «dos puntos para todo el año». El formato de División de Honor Plata plantea una fase de ascenso en la que entran los cuatro mejores de cada grupo y parten con los puntos obtenidos en los enfrentamientos directos.
El resto de puntos se desechan. En realidad, de las seis victorias seguidas que suma el Nava, solo una, la conseguida ante el Burgos en Nava de la Asunción, computa ahora mismo para el ascenso. «Es un partido muy importante para los dos equipos».
Lo es para el Novás, que vive el momento más dulce de su historia en la primera temporada en la que se ha confirmado como candidato de pleno derecho para ascender a Asobal. El cuadro gallego solo ha cedido un punto, un empate en Alcobendas, uno de esos puntos que no son para todo el año porque los madrileños están lejos de pelear por la segunda fase. Ha jugado cuatro encuentros ante rivales directos –dos ante Villa de Aranda, uno ante Burgos y su victoria en Nava– y lo ha ganado todo.
De vencer a los segovianos, se situarían con diez puntos para el ascenso, siete más que los naveros, que podrían despedirse en la práctica de una de las dos plazas de ascenso directo, pues no volverían a verse con los gallegos.
«Hay puntos por disputar, pero para Novás significaría dar un gran salto. Nosotros todavía podríamos estar ahí porque yo creo que en otro grupo todavía va a haber mucha pelea para entrar en esos cuatro puestos. A día de hoy, ellos ya tienen garantías para poder cometer errores», reconoce Senovilla. La amenaza en el otro grupo es el Puerto Sagunto, que sumaría seis puntos para la segunda fase. Se ha dejado dos–empató ante Alicante y Barça B–, uno menos de los que ya se ha dejado el Nava tras perder ante Novás y empatar en Aranda. El calendario reserva dos citas con los valencianos en la fase de ascenso.
Lo demostraron en el duelo que disputaron en tierras naveras, un partido que parecía que los segovianos estuvieron cerca de romper en los primeros 20 minutos (10-5) ante un rival que fue a más. Los seis minutos finales fueron un desamor ofensivo, con apenas dos goles, incluido el que marcó Pablo Chapela sobre la bocina. Dusan Trifkovic, máximo goleador de los gallegos con 44 goles –tres menos que Prokop, que encabeza la tabla– fue la gran amenaza ofensiva de una actuación muy coral.
Senovilla espera un rival aún más suelto que en la primera vuelta. Pese a la exigencia física, cuenta con todos los jugadores sanos para el desplazamiento a tierras gallegas. Tras el ascenso de 2018, Novás ha ganado los derbis entre primos. Eliminó al Nava de la Copa de Rey y se llevó el duelo nuclear de la primera vuelta, en plenas fiestas patronales naveras. Los segovianos tendrán trabajo para que la pista de los sueños no se convierta en la pista de las pesadillas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.