La hora de la verdad para las Guerreras. Hoy arranca el Mundial de balonmano femenino que va a tener sedes en tres países nórdicos: Suecia, Noruega y Dinamarca. El campeonato finaliza el próximo 17 de diciembre con la gran final. El campeón del torneo, si ... no está ya clasificado, asegura plaza para los Juegos del próximo verano en París. España tiene como objetivo mínimo alcanzar los cuartos de final de la competición, lo que asegura puesto para disputar el Preolímpico. Con Ambros Martín al mando de la nave, las Guerreras son una incógnita que la competición despejará.
Publicidad
Hay presencia vallisoletana en el equipo nacional, con la inclusión de la extremo Amaia González de Garibay y la lateral zurda María Prieto O'Mullony, ambas pertenecientes a la disciplina del Caja Rural Aula Valladolid. Miguel Ángel Peñas, entrenador del conjunto vallisoletano, confía en que sus dos jugadoras van a ser «importantes» en una competición tan larga y exigente, en la que las rotaciones son claves para repartir esfuerzos y llegar al final de la competición con suficiente gasolina en el depósito.
Sobre los tres rivales en la fase de grupos, Peñas indicó que «los dos primeros encuentros, sobre todo el inicial, pueden ser de trámite. No vamos a jugar la primera plaza con Brasil. Es importante pasar con cuatro puntos a la 'main round'».
En Brasil juega otro efectivo del Aula, Marcela Arounian. «Las brasileñas acaban de ganar los Juegos Panamericanos y son sobre el papel el principal rival de España en ese grupo», señala el entrenador vallisoletano.
Publicidad
A esa ronda principal pasarán los tres primeros del grupo, donde se cruzarán con los tres mejores del Grupo H, donde están encuadrados Países Bajos, Argentina –en cuya convocatoria se encuentra la también jugadora del Aula Martina Romero–, Chequia y Congo. Los dos mejores de la 'main round' accederán a los cuartos de final.
«El objetivo principal de las Guerreras debe ser alcanzar los cuartos para poder entrar en el Preolímpico. A partir de ahí, todo lo que pueda sacar mucho mejor. Ya en cuartos de final es una cara o cruz. España es capaz de todo, de perder o ganar con cualquiera», comenta Miguel Ángel Peñas.
Publicidad
El técnico del Caja Rural Aula resta importancia a las sombras que ha mostrado el equipo nacional en el Torneo de España. «Se trata solo de un torneo preparatorio. Estaban muy cansadas por el trabajo realizado para preparar el Mundial. En estos torneos casi nunca se juega bien, ya que no es el momento para estar al mejor nivel. El objetivo será llegar en la mejor forma posible a este tercer encuentro frente a Brasil. Me imagino que es la idea que barajan los técnicos. Tengo plena confianza en ellos y en su trabajo», matiza.
No esconde su orgullo por contar con cuatro representantes del Aula en este campeonato mundial. «Creo que es un síntoma de que se están haciendo las cosas bien. Para nosotros es todo un orgullo que jugadoras del club estén representado a su país. Espero que lo disfruten mucho y, si se puede, se traigan una medalla», concluye.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.