Miguel Ángel Peñas. Rodrigo Jiménez

Miguel Ángel Peñas | Entrenador del Caja Rural Aula Valladolid

«Para mí el gran éxito es que Amaia y O'Mullony estén con las Guerreras»

El técnico reconoce que haber podido mantener el bloque de la temporada pasada supone un plus de cara al nuevo curso

Víctor Borda

Valladolid

Domingo, 23 de julio 2023, 18:02

Miguel Ángel Peñas es exigente. Quiere siempre mejorar y se fija como objetivo superar lo conseguido la temporada pasada. Reconoce que, en su undécima temporada en la División de Honor, mantener el bloque de jugadoras –solo se ha hecho un fichaje– es el primer ... paso para conseguir la meta que persigue el club: estar más cerca de las posiciones que dan el derecho a jugar en Europa la temporada siguiente.

Publicidad

–¿Ya ha cargado las pilas? La nueva temporada se presenta muy intensa.

–Estoy en ello, pues me quedan aún unos días de vacaciones que tengo que aprovechar al máximo. Con todo cerrado y planificado, ahora necesito descansar unos días para regresar al 100%.

–¿Cuáles son los objetivos para la campaña 2023-24?

–El único objetivo que tenemos es mejorar un poco lo que hemos hecho la temporada anterior a todos los niveles: clasificación, mejoría de juego y que la gente nos siga más. Si tienes que marcarte un reto, intentar estar más cerca de los puestos europeos. Resulta complicado, pero hay que buscar esa opción.

–Lo lógico sería mejorar el séptimo puesto en la clasificación logrado al final de temporada.

–El año pasado decíamos que queríamos estar entre los ocho mejores y lo conseguimos, siendo un reto difícil. Estoy contento con lo que logramos, pero quiero superarlo. Soy siempre muy exigente conmigo mismo y los demás, quiero mejorarlo.

Publicidad

–Y también, me imagino, querrá volver a disputar una fase final de la Copa de la Reina.

–Ojalá. El formato no es el mejor para nosotros. Se juega a partido único. Siempre que la eliminatoria ha sido a dos encuentros henos pasado. Cuando ha sido a partido único, hemos perdido. Espero que este año logremos pasar aunque sea a un solo encuentro.

–¿Mantener el bloque es garantía de éxito?

–Creo que sí. Nos costó muchísimo acoplar el equipo el año anterior, pese a que sacamos resultados desde el inicio. El plantel sufrió una evolución importante. Los tres últimos meses del grupo fueron para mí espectaculares.

Publicidad

–El presidente dijo que había que mirar a Europa.

–Evidentemente va a haber ocho equipos que van a luchar por ello. Tres o cuatro de ellos lo van a tener semiasegurado o asegurado y otros cuatro o cinco tendremos que pegarnos por esa última plaza. Resulta complicado, pero lo importante es luchar por ello.

–Otro objetivo será engordar la fama de matagigantes.

–Es algo que hemos conseguido desde que debutamos en División de Honor. El año pasado fue el no va más, pues ganamos a todos los de arriba en uno u otro momento. Estoy seguro de que va a ser casi imposible repetir lo de la campaña pasada, acabar invictos en casa. Tenemos que continuar compitiendo con los grandes.

Publicidad

–¿Solidez defensiva para poder correr?

–Es así. Estamos consiguiendo también mejorar en el ataque estático, algo que para mí es básico. Si defendemos bien, podemos correr, lo que es habitual en nuestro estilo de juego. Si a eso le sumamos que el estático mantenga ese nivel e incluso lo supere, mejor que mejor.

–Con Lorena Téllez y Marcela Santos, la defensa muestra una solidez en el centro que no ha tenido nunca.

–En los últimos encuentros del año pasado se vio, cuando las dos se acoplaron, una enorme calidad atrás. También a nivel de fuerza y contundencia. Fueron capaces de coger los conceptos, a los que añadieron su físico y ofrecieron momentos espectaculares.

Publicidad

Cerrar bocas

–Son ya once años en División de Honor, casi nada.

–Quién lo iba a decir. Cuando miro para atrás, creo que nunca pensamos en esto. Nos plantemos el primer objetivo, que era intentar ascender a División de Honor. Pero no piensas que vas a estar once años en la élite, que vas a jugar finales de Copa de la Reina... No valoramos realmente, pues estamos acostumbrados a ello, lo que ha costado. Es una gozada disfrutar de todo ello.

–El año pasado, con una plantilla con muchas novedades, algunas voces señalaron al Aula como candidato al 'play-out'. Lograron cerrar bocas.

–Puedes decir que sí, pero la verdad sea dicha era imposible que ocurriese. La razón era que las personas que lo dijeron no nos conocen. Si lo hiciesen, no podrían decirlo.

Noticia Patrocinada

–Un hecho que demuestra que las cosas se están haciendo bien es que Amaia y O'Mullony han sido convocadas por las Guerreras para dos amistosos.

–Es una de las cosas que califico como un éxito. Otros lo consideran un resultado, una victoria, una clasificación,... Pero esto sí es un éxito y espectacular que dos jugadoras, que estuvieron en la selección nacional y dejaron de estarlo por diversos motivos, vuelvan otra vez. Estoy encantado por ellas. Ves esa sonrisa en su cara por estar ahí. Para mí es, sin duda, el gran éxito.

–Aseguró que la campaña anterior es de las que más ha sufrido, pero también de las que más ha disfrutado como técnico.

–Fue la más difícil y complicada por mil circunstancias. No solo era la llegada de jugadoras nuevas, también la marcha de efectivos que habían sido muy importantes dentro del equipo. No sabes cómo va responder todo el mundo, la ciudad, el equipo o el club como tal. Era todo una incógnita. Ha sido una de las temporadas que más he disfrutado. Quizá la campaña que más desde que estoy en División de Honor.

Publicidad

–¿Cuándo comienza la pretemporada el equipo?

–El 1 de agosto.

–¿Cuántos amistosos están programados para ese periodo de la preparación?

–Nos falta cerrar una cosita, pero tenemos confirmados ya seis. La Summer BAG este año va a tener mucha nivel al ser el equipo invitado el Rocasa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad