Savina Bergara se dispone a notar uno de sus dos goles. Rodrigo Jiménez
Balonmano

Defensa y portería dan un merecido triunfo al Caja Rural Aula Valladolid

El equipo vallisoletano doblega al BM Porriño en un encuentro que se resolvió en los últimos diez minutos

Víctor Borda

Valladolid

Viernes, 24 de febrero 2023

El Aula recuperaba a María O'Mullony, sin duda la mejor noticia para la ofensiva del conjunto entrenado por Miguel Ángel Peñas. Una buena nueva para afrontar un duro encuentro frente a nada menos que el cuarto clasificado, el BM Porriño. El triunfo se quedó ... en casa gracias al buen trabajo defensivo, parando sobre todo a una vieja conocida como Malena Valles, que había sido un tormento para las pupilas de Miguel Ángel Peñas en los partidos en los que ambos se habían enfrentado durante este curso. La gran actuación de la guardameta Carmen Sanz, que resultó clave con sus buenas intervenciones. En ataque, el Caja Rural Aula Valladolid funcionó a tirones. Un exceso de precipitación en algunos momentos impidió que viviese el encuentro de una manera más cómoda respecto al marcador. Las locales resolvieron el encuentro en los últimos diez minutos.

Publicidad

Aula

Carmen Sanz (14 paradas), Elba Álvarez (3, 2p), Laguna (6, 4 p), Lucio (2), Téllez (2), Marcela Santos (4), Amaia (3) -equipo inicial-, Bazco, Savina Bergara (2), Teresa Álvarez (3), Botella (2), Benedetti, O'Mullony (1), Blanco y Robles (ps).

28

-

23

BM Porriño

Carrera (3 paradas), Valles (2), Inés Hernández, Santomé (2), Barros (2), Prelchi (3), Buforn (2) -equipo inicial-, Casasola (9, 3p), Portillo, Samartín, Bono (3), Castro, Campo y Rosalez (5 paradas).

  • Marcador cada cinco minutos 3-2, 6-4, 8-7, 11-9. 12-10, 15-13 (descanso); 16-16, 19-18, 21-20, 22-20, 25-21 y 28-23.

  • Árbitros Alejandro Hoz y Axel Riloba. Excluyeron a la local O'Mullony (2), y a las visitantes Santomé (2), Valles (2) y Barros.

  • Incidencias Partido de la decimosexta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en Huerta del Rey. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Víctor Ruiz Asenjo y Juli Mori.

El equipo vallisoletano comenzó haciendo daño con la brasileña Marcela Santos en los seis metros. Pero las pérdidas y las precipitaciones llevaron a los visitantes a anular la renta de dos goles con la que comenzó el choque. El Aula aprovechó las opciones de contragol para sacar rédito de la velocidad de una letal Amia González de Garibay. Las locales llegaron a irse de tres goles, pero Porriño volvió a igualar la contienda en un pispás. El cuadro vallisoletano lo intentaba, pero las gallegas seguían ahí. La exaula Malena Valles llevaba el peso de Porriño, aunque la defensa local la ataba en corto. Carmen Sanz también aportaba lo suyo en portería.

Las visitantes perdieron a dos efectivos durante dos minutos. Era la ocasión para aumentar la renta, que llegó a alcanzar los tres tantos. Pero la distancia no se movió. El Aula mandaba. Ismael Martínez pidió tiempo muerto para un último ataque gallego. Diseñó un siete contra seis que Buforn finiquitó con un soberbio lanzamiento. Treinta segundos para el descanso y el balón para el Aula, que no acertó después del preceptivo tiempo muerto de Peñas. Con 15-13 se llegaba la final de los primeros treinta minutos de juego.

Casasola seguía siendo el principal problema para la defensa local. Los goles de la lateral llevaron a igualar la contienda después de un 1-3 de parcial de salida (16-16). Tocaba remar de nuevo. Marcela Santos era la mejor solución ofensiva vallisoletana. La brasileña hacía daño en los seis metros.

Publicidad

Las igualadas se repetían en el electrónico. Y el Aula volvía a irse de nuevo, pero la diferencia no crecía por encima de los dos goles. Hacía falta dar un golpe sobre la mesa. O'Mullony, con su primer tanto. situaba a las suyas tres arriba (24-21). En la siguiente acción ofensiva tras una buena parada de Carmen Sanz, Jimena Laguna dio la máxima diferencia al Aula (25-21). Porriño pidió tiempo muerto. Quedaban siete minutos para conclusión del encuentro.

La manchega desde los siete metros incluso aumentó la diferencia hasta los cinco goles. El Aula entraba en los últimos minutos con el partido sentenciado. Carmen seguía con su particular festival bajo palos. La victoria había costado, pero el Aula certificaba que Huerta del Rey es un fortín. Incluso igualó el average (había perdido el equipo de Peñas de seis en Porriño), pero finalmente las gallegas consiguieron que la diferencia quedase en solo cinco goles (28-23). El Aula da un paso más para acabar entre los ochos primeros de la competición y jugar por el título. El objetivo, cada vez más cerca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad