María Prieto O'Mullony, durante el partido. Valentín G. de Garibay
Balonmano

El Caja Rural Aula deja escapar el triunfo en Navarra

El equipo vallisoletano perdió una renta de cinco goles, y terminó desquiciado con la expulsión de Lorena Téllez

Patxi Luengo-ADG

Villava (Navarra)

Sábado, 21 de septiembre 2024, 21:06

El Caja Rural Aula Valladolid dejó escapar una victoria que tenía en el bolsillo en su visita al Replasa Beti-Onak. Tras disponer de cinco goles de renta en el segundo tiempo, en el último segundo se le escapó el triunfo por culpa de un ... gol de espaldas de Brasil.

Publicidad

El partido comenzó con un equipo local bastante errático, con el punto de mira desajustado. Fruto de ello fue la primera escapada en el marcador para el cuadro pucelano (1-4). O'Mullony en dos ocasiones, Laguna y Romero demostraron un acierto del que carecía su rival.

Replasa Beti-Onak

Luzuriaga, Ayelén García (2), Mallo, Sans (3, 2p.), Gutiérrez (1), Brasil (6, 1p) y Urbitarte (2) -siete inicial-, Encinas (p.s.), Fonkeng, Zamora (3), Fernández Agustí (1), Arruaberrena (1), Rodríguez (1) y Canas (4).

24

-

24

Caja Rural Aula Valladolid

Carmen Sanz, Lucio (2), O´Mullony (7), Laguna (2), Marcela (3), Romero (3) y Garibay (3, 1p.) -siete inicial-, Alonso, (p.s.), Patiño (1), Gina, Téllez, Botella (3), Bergara y Moreno.

  • Parciales: 1-3, 3-6, 6-9, 7-11, 8-12, 11-14 (descanso), 14-18, 14-19, 16-19, 17-21, 19-21 y 24-24.

  • Árbitros: Lozano Cubero y Martínez Outomuro (Colegio andaluz). Descalificaron a la jugadora visitante Téllez en el minuto 44 por tres exclusiones. Además, excluyeron a las locales Fernández Agustí y Gutiérrez y a las visitantes Botella y O´Mullony.

  • Incidencias: Polideportivo Municipal Hermanos Indurain. 650 espectadores.

Se esmeró en defensa el conjunto villavés para intentar ganar atrás lo que no podía conseguir en ataque, si bien el despertar de Gutiérrez y Ayelén García le permitió evitar que se distanciara el equipo vallisoletano.

Sin embargo, un 0-3, con goles de Lucio, Marcela y O'Mullony obligó a Miguel Etxeberria a entregar la tarjeta verde en la mesa de anotadores (6-11), ya que sus jugadoras habían estado más de cinco minutos sin marcar y veía que el partido se le podía escapar.

Publicidad

Tuvo la paciencia suficiente el equipo navarro para serenar su juego, sobreponerse al fallo de hasta tres penaltis (dos de ellos detenidos por Carmen Sanz) y volver a crecer amparado en las intervenciones de Luzuriaga para cortar las alas del Aula.

O'Mullony siguió haciendo daño en ataque y Romero se animó también en las labores ofensivas. Brasil logró marcar por fin de penalti y Zamora dejó el partido en 11-14 al descanso con un gol desde su extremo a falta de cinco segundos para el final del primer periodo.

Publicidad

Flotaba la sensación en el ambiente de que en cuanto apretara en su juego el Caja Rural Aula Valladolid podía romper el partido, pero la realidad era que el equipo anfitrión se mantenía con opciones.

Tras los minutos de descanso, el Aula Valladolid salió más intenso. Buscando los puntos débiles de la defensa de la escuadra villavesa y fruto de ello fue el 12-17 que reflejaba el marcador a los tres minutos de la reanudación. Sin embargo, otra vez volvió a meterse en el choque el equipo verdinegro con sendos goles de Ayelén García y Canas (14-17).

Ante la escasez de lanzadoras, el Beti-Onak trabajaba hasta casi el pasivo cada ataque buscando huecos en una defensa del Aula que fue recuperando su mejor nivel con el paso de los minutos (14-19).

Carmen Sanz cerró su portería durante varios minutos con algunas intervenciones de gran mérito, aunque el partido seguía sin resolverse (17-20, min. 48).

Publicidad

No sufría el conjunto dirigido por Salva Puig, si bien tampoco las tenía todas consigo. De hecho, de haber estado más entonadas las lanzadoras locales el partido se podía haber igualado mucho antes.

A los últimos diez minutos se llegó con 17-21 y Laguna falló un penalti que podía haber dado tranquilidad. El equipo dirigido por Miguel Etxeberría, con el apoyo de su afición, se creció y creyó en sus posibilidades hasta el punto empatar la contienda a falta de un minuto y medio tras un tanto de penalti de Sans (22-22).

Puig pidió tiempo muerto para calmar a su equipo. O'Mullony puso el 22-23 y respondió inmediatamente Arruabarrena. Quedaba medio minuto y Botella pareció sentenciar con el 23-24 a falta de seis segundos, pero, tras el preceptivo tiempo muerto, el Beti-Onak atacó a la desesperada y Brasil empató lanzando de espaldas mientras era sujetada por dos defensoras para dejar con la miel en los labios al conjunto pucelano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad