Miguel Ángel Peñas, junto a su segundo, Sergio Escucero. Rodrigo Jiménez
Balonmano

El Caja Rural Aula juega en Elche un partido adulterado

El club vallisoletano intentó aplazar el choque por la ausencia de tres de sus jugadoras que están en los Panamericanos, pero el equipo ilicitano se negó a ello

Víctor Borda

Valladolid

Jueves, 26 de octubre 2023, 15:02

El Caja Rural Aula Valladolid afronta este sábado un encuentro vital pero muy justo de efectivos. Además de la marcha de Lydia Blanco, fichada por el Bera Bera esta misma semana, el equipo que dirige Miguel Ángel Peñas pierde a sus tres jugadoras americanas. ... Lorena Téllez (Cuba), Marcela Arounian (Brasil) y Martina Romero (Argentina) están jugando los Juegos Panamericanos, por lo que no estarán en Elche. El equipo vallisoletano intentó aplazar el choque. La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) se lavó las manos y dijo que adelante si ambos clubes llegaban a un acuerdo. El Atticgo BM Elche, muy alejado del 'fair play', se ha negado a ello. Parece que teme en exceso enfrentarse a un rival con todos sus efectivos, por lo que el Aula afrontará el choque (18:00 horas) con un equipo con importantes bajas, sobre todo claves en la defensa, donde las ausencias de Lorena y Marcela suponen un hándicap muy importante. Y una adulteración de la Liga Guerreras Iberdrola.

Publicidad

Con todo ello, el técnico Miguel Ángel Peñas, que no escondió su malestar por la situación creada, señaló que había cambiado el chip «porque no nos queda otra. Hay que buscar la mejor alternativa. A las jugadoras les estamos intentando transmitir positividad, ya que todo lo que nos ha rodeado estos días afecta».

«No entiende nadie que un partido tan importante no se haya aplazado», subrayó. «Buscamos revertir toda la situación. Sabiendo lo que había, el día de Porriño fuimos capaces de realizar un gran encuentro pese a todo lo anómalo que estábamos viviendo. Revertir todo esto es lo más inteligente, buscar las mejores opciones».

Peñas explicó que van a Elche «con lo que tenemos, sin Lorena, Marcela y Martina. Las supliremos con tres chavalas como María Antón, que ya ha jugado tres partidos esta temporada; Valeria de las Moras, que también ha actuado en algún encuentro, y Clara Gutiérrez Crespo, que debuta en División de Honor. Las tres son conscientes de que van a intentar ayudarnos el tiempo que sea necesario. A nosotros, al ritmo que jugamos, nos resulta complicado hacerlo con tan pocas jugadoras y llegar, como lo hacemos habitualmente, a los minutos finales con la condición física mejor. Hemos entrenado sabiendo esto. Estoy encantado con las tres por la manera en que se lo han planteado. Vamos a intentar ganar el encuentro. Si con todo el equipo era muy difícil ante uno de los mejores clubes de la liga, ahora resulta todavía más complicado en las actuales circunstancias»

Publicidad

Miedo al Aula

El técnico vallisoletano subrayó que «lo único que tengo claro es que legalmente lo pueden hacer. También es cierto que hemos intentando aplazar el encuentro. Elche no ha querido. La Federación dice que ambos clubes deben ponerse de acuerdo y no lo hemos hecho. Les hemos dado todas las fechas del mundo, pero le respuesta de Elche ha sido que no, que quieren jugar este sábado. Legalmente están en su derecho. Moralmente no lo sé. Yo no lo haría. Hubiese cambiado la fecha del partido, al igual que lo hemos hecho en otras ocasiones. También entiendo que Elche se aproveche de estas circunstancias porque son dos puntos muy importantes. En esta jornada estamos cuatro equipos empatados con una sola derrota. No lo habrán querido cambiar porque nos respetarán mucho y nos tienen tanto miedo que para ellos es mejor jugar así».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad