Secciones
Servicios
Destacamos
Nada mejor que iniciar nuevo proyecto, tan joven como prometedor, con victoria ante uno de los equipos más reforzados de la competición llamado a estar arriba peleando con los dos transatlánticos del balonmano femenino español (Bera Bera y Rocasa). El Caja Rural Aula no acusó ... el cambio de paso que ha sufrido este verano y soltó un partidazo en su puesta de largo, dominando del primero al último de los minutos con un juego colectivo que sorprendió a un BM Elche a medio hacer -quien lo diría con un rival enfrente a priori más tierno e inexperto-.
Esa distancia que separa a ambos equipos en la pizarra la despejó el equipo de Peñas de un plumazo, y a base de exprimir al máximo sus recursos sin dejarse llevar por el listón físico que impuso su rival.
Caja Rural Aula
Carmen Sanz (13 paradas); Elba Álvarez (5, 1p), Jimena Laguna (4), Inoa Lucio (3), María O'Mullony (7), Irene Botella (1), Amaia G. de Garibay (4) -siete inicial-, Fiorella (-), Lydia Blanco (-), Caterina Benedetti (-), Teresa Álvarez (1), Laura Bazco (2), y Savina Bergara (2).
29
-
26
Atticgo BM Elche
Nicole Morales (9 paradas) y Udane Bernabé (p); Ekaterina Zhukova (2), Oppedal (2), María Flores (1), Zaira Benítez (2, 1p), Paola Bernabé (5), y Teplitsky (2) -siete inicial-, Paula Agulló (1), Celia Guilabert (-), Patricia Méndez (-), Nuria Andreu (-), Danila So Delgado (8), Pipy Wolfs (2), y Raquel Moré (1).
Parciales: 4-0, 6-3, 8-7, 11-8, 12-10, 15-11 (descanso); 17-13, 19-16, 22-19, 24-23 y 29-26 (final)
Árbitros: Enrique Pérez y Luis Díaz-Flores, del colegio madrileño. Excluyeron a O'Mullony por las locales, y a Patricia Méndez, So Delgado, Wolfs, Bernabé y Teplitsky por las visitantes.
Incidencias: Primera jornada de la Liga Guerrera Iberdrola disputada en el pabellón Huerta del Rey con 300 espectadores en las gradas. El club homenajró en los prolegómenos a Elba Álvarez, Jimena Laguna e Inoa Lucio por sus éxitos en verano con la selecciones nacionales.
El estreno no pudo empezar mejor para las de Miguel Ángel Peñas, que muy pronto tomaron las primeras ventajas relevantes obligando al técnico visitante, Joaquín Rocamora, a pedir el primer tiempo (5-0, minuto 6). Un despegue fulgurante apoyado en una extraordinaria puesta en escena en portería de Menchu Sanz que, con cuatro paradas (dos de ellas en lanzamientos de siete metros), puso la primera piedra y sentó la bases del dominio inicial del Aula.
Un efecto sorpresa que iba a diluirse poco a poco y a medida que el BM Elche, llamado esta temporada a pelear con los grandes de la liga, aumentó varios grados su agresividad en defensa (8-7 y tiempo muerto local a los 15 minutos). Ese paso adelante, sin embargo, corría un riesgo y dos exclusiones casi consecutivas de las visitantes se tradujeron en oxígeno suficiente como para mantener la renta y el timón del partido.
En ese punto, el partido se movía en dos estilos bien definidos y al mismo tiempo equidistantes. Mientras el BM Elche se agarraba a los físico con una defensa plantada en nueve metros y la movilidad de Danila So Delgado y Bernabé como principales armas ofensivas, el Aula jugaba más inteligente sacando ventaja de la pizarra -cambios casi al completo ataque-defensa- y de la respuesta de la unidad B -ya nadie discute en deporte que tener argentinos en tu plantilla imprime carácter-. Con Menchu brillante a un lado de la pista sellando la portería (10 paradas en la primera parte) y O'Mullony hiperactiva al otro lado, el conjunto vallisoletano no solo lograba sobrevivir al listón impuesto por un rival de campanillas sino que se marchaba al descanso con un renta hasta cómoda.
La reanudación iba a resultar un calco. El BM Elche salió con idéntico listón físico, metiendo más manos incluso atrás, pero lo fiaba todo a la aparición de tres jugadoras, abanadonando a su suerta a sus extremos. El Aula, por su parte, siguió apostando por un juego coral y participativo en el que sus extremos desatascaban situaciones límite (22-19, minuto 45). Cuando no era el triángulo mágico formado por Elba, Jimena y O'Mullony el que resolvía, eran Inoa y Amaia y González las que aprovechaban espacios.
Pero no fue ésta su mejor virtud. Sorprendió incluso más que un plantel tan joven como el que tiene este año entre manos Miguel Ángel Peñas superara las dos crisis que le planteó el partido ante y un rival con más talento sobre el papel. La de la segunda parte (24-24, minuto 53) no solo la saldó con nota sino que salió reforzado para acabar tumbando al BM Elche y avisar de paso de sus intenciones en esta temporada que comienza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.