Ver fotos

Danila So y Fátima Koulia celebran el pase a la fase final de la Copa. Rodrigo Jiménez

El Caja Rural Aula remonta para meterse en la fase final de la Copa

Las vallisoletanas reventaron la eliminatoria en diez minutos impresionantes comandadas por Teresa Álvarez

Sábado, 29 de enero 2022, 21:03

El Caja Rural Aula estará en la fase final de la Copa de la Reina. Esa competición en la que nunca es favorita y en la que acostumbra a provocar alguna sorpresa mayúscula. E incluso a jugar alguna final cuando llegaba de comparsa. Ante el ... Porriño las pucelanas remontaron cinco goles con una Teresa Álvarez imperial que supo analizar sobre la marcha el encuentro y decidir correctamente cuando era el momento de apretar el acelerador. La dirección de la vallisoletana fue capital para anular el buen trabajo del BM Porriño, que cedió porque le falta banquillo y porque los relevos de Espiñeira y Aridane, su central y su pivote, bajan más enteros de los deseables.

Publicidad

Aula Caja Rural

Lulu Guerra (13 paradas), Amaia G. De Garibay (1), Danila So Delgado (7), Rafi Bergara (-), Lorena Téllez (5), Cristina Cifuentes (4), Teresa Álvarez (3) -siete inicial- Elba Álvarez (4), Elena Cuadrado (2), Inoa Lucio (4), Sara Molés (-), Jimena Laguna (-), Savina Bergara (-), Malena Valles (-) y Carmen

30

-

22

BM Porriño

Fátima Rosales (portera, 9 paradas), Micaela Casasola (4), Inés Hernández (-), Anthia Espiñeira (1), Haridian Rodríguez (8), Thais Fermo (3) -siete inicial- Carolina Bono (-), Erica Tavares (5), Aitana Santomé (1), Arima López (-),Maider Barros (-), Sarai Samartín (-), Sandra Fernández (-) y Carmen Castro (-).

  • Marcador cada cinco minutos 3-3, 4-3, 6-5, 8-6, 9-8, 12-11 (descanso), 15-13, 17-14, 20-16, 24-18, 28-19 y 30-22

  • Árbitros: Alfredo Arcos y Carlos Luque. Las gallegas no estarán muy satisfechas por el rigor con el que aplicaron el juego pasivo, pero lo cierto es que tuvieron una actuación casi impecable. Excluyeron a Elena Cuadrado (2) y Elba Álvarez por el Caja Rural Aula Valladolid; y a Haridian Rodríguez, Sandra Fernández, Inés Hernández y Aitana Santomé por el Balonmano Porriño

Que el Aula es un equipo que basa su juego en la segunda oleada de contrataque es un hecho conocido por todo el balonmano español. La manera de frenarlo ya es otro cantar. Porriño sí lo encontró. Las gallegas trabajaron durante la semana una presión en media cancha de manera individual para ahogar la subida de balón de Teresa Álvarez. Y les funcionó. Lo suficiente al menos como para que Aula dudara durante muchos minutos de si su mejor arma era eficaz para remontar la eliminatoria.

La confusión de sus jugadoras intentó Miguel Ángel Peñas solucionarla mediante alteraciones en el juego de ataque. Ahora Malena, ahora Elba se asentaban en el centro del ataque para buscar que el muro de las de Porriño no tuvieran claro el cómo frenar a las pucelanas. Con Lorena Téllez y Danila So Delgado enchufadas y las extremos ausentes, el Aula se fue baqueteando en el primer acto como buenamente pudo. Sostenidas por Lulu Guerra y por una defensa que alternaba momentos magníficos con desconexiones extrañas, las vallisoletanas nunca estuvieron en condiciones de acercarse a remontar la eliminatoria durante el primer tiempo.

El rayo de esperanza que iluminaba Huerta del Rey es que las gallegas no parecían capaces de sumar más de 23 goles, lo que hubiera elevado a seis su ventaja real, y que por momentos parecían más preocupadas de jugar con el tiempo que de solventar el partido.

Publicidad

Y ese rayo tornó en trueno en la segunda mitad. Uno de esos potentes, que retumban y provocan el silencio a su alrededor. Si no se puede correr, hay que defender. No queda otro para un equipo como el Aula. Y a ello se aplicó. Bergara, Amaia, Lorena, Elena y Elba convirtieron el centro de la defensa en poco menos que un camino sin salida. Y cuando las gallegas lograban encontrar un resquicio, Lulu acudía presta a tapar el agujero.

Porriño se asfixiaba, y Tere, como comentaba Javier Larrea, olió la sangre. Y se activó en modo cazador. Dos contragolpes, dos penetraciones, un pase al pivote, una apertura al extremo. Porriño dobló la rodilla, incapaz de afrontar el vendaval que la menuda central había desatado sobre Huerta del Rey. El ojo del huracán puso a las vallisoletanas en la fase final. Y esta vez no serán una más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad