Nunca jamás en la historia de Balonmano Nava el equipo ha alcanzado una Final a 8 de Copa del Rey. Por tanto, el partido de hoy en la cancha de Ademar León tiene unas connotaciones completamente diferentes a cualquier otro que quizá haya disputado este ... equipo, salvo quizá el último partido de la liga pasada, cuando se certificó la salvación en el Guerreros Naveros. En condiciones normales, el retorno a la competición después de un mes y medio de parón por culpa del Europeo de balonmano, debería ser más progresivo. Pero en este caso todo llega de golpe: se vuelve con el partido de ida de la tercera ronda de Copa, el sábado se juega en Cangas contra un rival directo en la lucha por lograr la salvación lo más rápido posible, el miércoles siguiente llega la vuelta de Copa en Nava y el viernes, el Barça, también en casa. No hay tiempo casi ni para pensar, sino para volver a jugar.
Publicidad
La peor noticia es que Jakub Prokop, el motor en muchos sentidos, incluido el anotador, del equipo no podrá jugar. Llegó del Europeo, tras firmar un gran torneo con su selección, cansado pero bien físicamente. Sin embargo, entrenando en Nava se ha hecho un esguince de tobillo del que todavía se está midiendo el alcance. El resto, salvo Smetanka por unos pequeños problemas de espalda, está para participar en el partido de hoy. Un partido que va a servir para ver si esta segunda pretemporada ha funcionado. »Con pocos jugadores, hemos hecho el trabajo previsto. Vamos a ver si cogemos ritmo de competición, empieza la liga y el equipo se pone en forma», comentaba Zupo Equisoain sobre el trabajo realizado desde después de Navidad
. «Hay que tratar por todos los medios que se decida la eliminatoria en Nava. Puedes perder por tres o cuatro goles y puedes ganar aquí. Puedes ganar por uno o por dos y te pueden ganar. Entonces, pues creo que mantener viva la eliminatoria para jugarse el pase en Nava es lo importante», comentaba el entrenador navarro tras sonreír al ser preguntado por cuál sería un resultado asumible o ideal para la vuelta en casa. «Obviamente si pierdes, cuantos menos goles posibles. Vamos a jugar fuera de casa después de mes y medio parados y no sabemos cómo va a salir. Es un resultado incierto». En realidad la incertidumbre es para los dos equipos, pues los leoneses están igual y han tenido más jugadores internacionales.
La frase más repetida en el vestuario navero antes de medirse a Ademar las veces que ya se han visto las caras esta temporada ha ido siempre enfocada a la creencia de que los leoneses mejorarán, más pronto que tarde. Porque la confianza que se tiene en las decisiones como timonel del banquillo en Manolo Cadenas es inquebrantable. La eliminatoria copera se antoja para este Ademar, en puestos de descenso en Asobal, como la manera más rápida de salvar la temporada y cubrir ciertos objetivos, como el de estar en Europa.
La temporada pasada, alcanzar la final de dicho torneo y hacerlo frente al Barça, algo que a día de hoy nadie niega que vaya a volver a pasar, supuso la entrada a la Liga Europea de Balonmano. Para eso encara la eliminatoria frente al Viveros Herol Balonmano Nava sin bajas por primera vez en toda la temporada prácticamente. Ha podido Cadenas trabajar durante este parón a buen nivel con todos los integrantes de la plantilla. Porque, aunque también han estado mirando la posibilidad de hacer incorporaciones, finalmente no han llegado refuerzos al, según palabras del técnico, no haber encontrado en el mercado nada que pudiera mejorar ostensiblemente la calidad de lo que ya tiene. Este mes es clave porque ha de medirse a Antequera, Sinfín, Puente Genil y Logroño.
Sobre qué Ademar espera encontrarse hoy, Equisoain tampoco tiene dudas, porque ya no las tenía incluso cuando terminó la primera vuelta: «El Ademar de siempre en su pista, ¿no? Intenso, agresivo, corriendo muchísimo, con ganas de ganar porque llevan algunas jornadas sin hacerlo. Típico Ademar de Manolo Cadenas. La dinámica de ese equipo en su pista es la de iniciar los partidos muy fuerte para sacar diferencias, correr muchísimo y tratar por todos los medios de llevar un partido tranquilo». Con lo cual el primer objetivo de Nava será precisamente evitar eso, que la salida presuntamente fuerte de los leoneses se lleve por delante las opciones de competir. «Nosotros tenemos que hacer nuestro balonmano, nuestro juego, nuestro partido y nada más. No tiene nada que ver preocuparnos por Ademar», cierra a modo de enseñanza que seguramente ha querido que sus hombres interioricen en la previa del encuentro.
Publicidad
Febrero es un mes importantísimo para todos los equipos, porque si los resultados se dan, los objetivos van a estar al alcance de la mano. El de Nava es la permanencia y pasa por ganar en pistas como la del complicado y en forma Frigoríficos Morrazo. Eso quizá haga que se apriete menos el acelerador hoy, dependiendo de cómo marche el resultado, aunque Zupo entiende que ambas competiciones hay que separarlas, que no tienen nada que ver: «Los dos partidos son importantes. La Copa nada tiene que ver con la Liga, porque la Liga son dos puntos y nada más y la Copa son dos partidos». Pueden parecer obvias las palabras del navarro, aunque el trasfondo es otro. Si todo sale bien hoy, el miércoles 9 Nava de la Asunción se va a citar con la historia y eso da alas al pueblo y al equipo. «Es hacer historia, nunca ha estado, pero sabemos que tenemos un rival potente, fuerte y que va a ser complicado. Vamos a tratar por todos los medios de estar, pero hay que hacer dos buenos partidos». Palabra de Zupo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.