Teresa Álvarez. LOF
Balonmano

El Aula se vuelve a quedar a las puertas del título

Tuvo que ir a remolque el cuadro vallisoletano desde el primer tiempo ante un Elche más eficaz y con una Morales insuperable

Carlos Sánchez. adg

Telde

Domingo, 23 de mayo 2021, 18:56

No pudo, en una final inédita, el Aula Alimentos de Valladolid estrenar su palmarés y perdió su segunda final de la Copa de La Reina, después de la de 2019, ante un Elche que se mostró superior y se desquitó de la que no ... pudo conquistar el pasado año para lograr su primer título. El equipo de Miguel Ángel Peñas cedió al inicio del partido y fue siempre a remolque.

Publicidad

Elche

Morales, Gasco, Martínez (8), Flores, Tchaptchet (8), Musons (4), Guilabert (2) –siete inicial-; Bitolo (7, 6 p.), Zhukova, Andreu (1), Menéndez (1), Méndez (1), Bono y Encinas (ps).

32

-

26

Aula

Lulu Guerra, Molés (1), Téllez (5), Cifuentes (8, 3 p.), Teresa Álvarez, Cuadrado (4), González de Garibay (2) -siete inicial-; Sanz (ps), Elba Álvarez (3), Bergara, Danila So (2), Nieto (1), Jimena y Koudia.

  • Marcador 3-2, 6-4, 9-4, 12-6, 15-9, 18-13 (descanso), 19-15, 21-16, 22-18, 24-21, 27-22, 32-26.

  • Árbitras Rodríguez Estévez (Colegio valenciano) y García Gil (Colegio aragonés. Excluyeron a María Flores (2) y Zhukova por el conjunto ilicitano y a Bergara, Téllez y Nieto por el Aula. Mostraron tarjeta amarilla a Tchaptchet y al técnico Joaquín Rocamora del Elche y al entrenador del equipo pucelano, Miguel Ángel Peñas.

  • Incidencias Pabellón Insular Rita Hernández. 280 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Jesús Aranaz, presidente de honor de la Federación Navarra de balonmano.

Salió más centrado el Elche, haciendo mucho daño desde su primera línea, aunque la capitana Cifuentes y Téllez, cada una con dos goles, situaron el último empate (4-4) que tuvo el encuentro. A partir de entonces tuvo que ir a remolque el cuadro pucelano ante un rival que no acusó la primera exclusión del partido y en inferioridad, con María Flores en la banda, marcó el 8-4 por medio de Ivet Mssons. Con una Vitolo infalible desde los 7 metros, con cinco goles en otros tantos lanzamientos ante las dos porteras del Aula, se abrió una brecha (9-4) que Miguel Ángel Peñas trató de contener solicitando un tiempo muerto. Pero no se produjo la reacción esperada y entre Morales y el buen hacer defensivo de las pupilas de Quino Rocamora frenaron las acometidas de la escuadra pucelana. Incluso amplió su ventaja el equipo ilicitano con dos acciones de calidad de Tchapchet que pusieron muy cuesta arriba las aspiraciones del Aula con la máxima desventaja de las jugadoras de Peñas en el encuentro (11-4) cuando se habían jugado 17 minutos.

Téllez, con su tercer gol en sus tres intentos, y un espectacular fly de González de Garibay revitalizaron al conjunto vallisoletano. Sara Molés rentabilizó, tras un espectacular pase de Lulu Guerra, un mal ataque del Elche en superioridad después de la exclusión de Bergara, pero las chicas de Rocamora, con un excelente trabajo de una primera línea comandada por Tchapcthet -8 goles sin fallo y MVP de la final-, siguieron apretando en defensa y golpeando en ataque cada vez que el Aula se aproximaba.

Dos tantos de Elena Cuadrado permitieron al equipo pucelano apretar el marcador (15-11), aunque la imparable Vitolo, infalible desde los 7 metros, volvió a estirar la ventaja del equipo ilicitano. Cuadrado volvió a replicar, pero cada intento del cuadro de Peñas encontraba la reacción del Elche para conservar su renta, que osciló entre 4 y 6 tantos hasta el intermedio.

Abrió el segundo tiempo Cifuentes anotando el primer lanzamiento de 7 metros de que dispuso el Aula en el encuentro y la cubana Téllez, infalible en sus cinco primeros lanzamientos, situó un 19-15 que se pudo reducir en un contraataque de Teresa Álvarez al que respondió Morales con una gran intervención.

Publicidad

Menchu Sanz hizo fallar a Vitolo su primer lanzamiento desde los 7 metros y los goles de Cifuentes, de penalti, y Cuadrado, que redujeron por dos veces la diferencia a tres tantos, 24-21y 25-22, hicieron pensar al cuadro vallisoletano en la remontada.

Pero la impecable defensa del Elche, con muchas manos y ayudas, la portentosa actuación de Morales en la portería, con 14 paradas, y el flujo anotador de jugadoras como Ana Martínez –cinco goles en la segunda mitad- sustentaron a la escuadra de Quino Rocamora, que mantuvo su eficacia hasta el final para retener su renta ante un Aula que nunca bajó los brazos. El Elche obtuvo, además del título, el billete europeo y el acceso a la Supercopa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad