Secciones
Servicios
Destacamos
anxo taboas. adg
Domingo, 8 de enero 2023, 23:01
Victoria incontestable ayer y con una gran imagen del Zunder Palencia en el WiZink Center, dando un golpe sobre la mesa ante un histórico como el Estudiantes. El equipo de Pedro Rivero piensa en grande y aplicó sordina a la 'Demencia', derrotando con claridad sobre ... el parqué madrileño a los de Javier Rodríguez en un choque de menos a más, que sentenció con una exhibición táctica y defensiva tras el descanso, rubricando su liderato en solitario y la clasificación para la Copa Princesa de forma matemática (73-83). Un título que ya logró en dos ocasiones (2015 y 2016, aunque la primera vez aún se denominaba Copa Príncipe) y que disputó por última vez el año pasado, cayendo en semifinales de la 'Final Four' precisamente ante el Estudiantes, a la postre campeón del trofeo.
Estudiantes
Hughes (6), Jorgensen (6), Leimanis (6), Leo Demetrio (18), Larsen (10) -cinco inicial- Adriá Sola, Jawara (8), Alderete (2), Sean Smith (7), Stoilov y Ruben Domínguez (10).
73
-
83
Zunder Palencia
Wintering (16), Schmidt (9), Chumi Ortega (6), McGrew (7), Kasibabu (10) -cinco inicial- Germán Martínez (4), Rozitis (12), Manu Rodríguez (8), Kamba (11) y Kostadinov.
PARCIALES: 24-18, 13-16 (37-34), 13-28 (50-62), 23-21 (73-83).
ÁRBITROS: Sánchez González (Colegio catalán), Muñoz García (Colegio andaluz) y Fanes Marginet (Colegio andorrano). Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Wizink Center. Alrededor de 5.000 espectadores.
Le costó mucho encontrar el ritmo de juego adecuado en ataque y en defensa al conjunto de Pedro Rivero, y su desacierto en el tiro le condenó a ir por detrás en el marcador. El Estudiantes impuso un ritmo alto con tiros a pocos segundos con Leo Demetrio y Larsen como ejecutores y McGrew y Schmidt respondieron desde el 6,75 para frenar el primer arreón del conjunto de Javi Rodríguez (6-0).
Con el paso de los minutos, nivelando el control del rebote y con un plus en defensa, el Zunder Palencia logró controlar el duelo, aunque su desacierto en tiros de alto porcentaje en cómodas posiciones le lastraron para irse al final del primer cuarto con desventaja (24-18).
Lo más preocupante fue que ese mal momento del Zunder Palencia se prolongó hasta el inicio del segundo cuarto, donde alcanzó una máxima desventaja de diez puntos (28-18), algo que se repitió en varias ocasiones hasta la mitad del segundo cuarto. Pedro Rivero no lograba dar con la tecla para tener controlado al bloque estudiantil, y con su equipo en bonus por faltas a 6:30 para el descanso, la situación parecía complicarse.
Pero Wintering ejerció de líder en lo que a dirección se refiere y ofreció minutos de inspiración en ataque. Kasibabu frenó a Larsen y sumó intimidación, rebote en ambos aros y puntos, con una zona ordenada por Pedro Rivero como recurso. Las sensaciones del cuadro palentino mudaron, nivelando el choque en cuanto a sensaciones y acercándose en el marcador al paso por el descanso (37-34).
Tras el intermedio, todo cambió. El Zunder Palencia pasó a ser el dominador de todas las variables, a controlar el pulso en la pista, desde los banquillos y en el marcador. El ejecutor de la pizarra de Pedro Rivero no fue otro que Wintering, que ofreció su particular recital de saber marcar el ritmo adecuado, lideró la anotación de su equipo cuando lo necesitaba e hizo jugar a los suyos con maestría.
Como sucedió en el inicio de encuentro, solo Leo Demetrio y Larsen sostenían al ataque del Estudiantes, pero con el paso de los minutos y las faltas de Leimanis, que tuvo que irse al banquillo para proteger su eliminación, el conjunto de Javi Rodríguez se fue diluyendo en pérdidas de balón y su desacierto en ataque. El paso adelante del bando palentino llevó al Estudiantes a verse a merced de un rival que había puesto la directa.
Kamba ofreció minutos de inspiración en ataque, Rozitis aportó calidad en la rotación final de Kasibabu, en otra maniobra maestra de Pedro Rivero en el banquillo. Germán Martínez hizo lo propio en el tiempo de descanso de Wintering, que cuando estaba en pista era un martillo pilón en ataque. Los últimos dos minutos del tercer cuarto resultaron decisivos con un parcial de 0-10 que comenzó a cimentar la victoria final del Palencia, al irse al último cuarto con 12 puntos de ventaja (50-62).
En plena fase de desconcierto del equipo estudiantil, y sin que ni sus jugadores ni el técnico tuviesen recursos para algún atisbo de recuperación, el último cuarto fue un paseo para el Zunder Palencia. Tanner McGrew y Devin Schmidt no faltaron a su cita con la anotación cuando su equipo lo necesitaba y ayudaron a Wintering y Kamba para sentenciar el choque de forma definitiva, al alcanzar la máxima diferencia del partido de 20 puntos (57-77).
El arreón final del Estudiantes solo sirvió para maquillar la diferencia final y salvar un hipotético 'average' particular a final de temporada, pero no puso en peligro la clara y merecida victoria del Zunder Palencia, que con el triunfo de ayer (y la derrota del Morabanc Andorra en Alicante) lidera en solitario la Liga LEB Oro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.