![El UEMC de Valladolid se estrena en casa ante Menorca con necesidad de victoria](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/10/13/DSC_0861-ksCE-U210418152117d3F-1200x840@El%20Norte.jpg)
Baloncesto
El UEMC de Valladolid se estrena en casa ante Menorca con necesidad de victoriaSecciones
Servicios
Destacamos
Baloncesto
El UEMC de Valladolid se estrena en casa ante Menorca con necesidad de victoriaEl UEMC Real Valladolid Baloncesto regresa al que fuera un fortín la temporada pasada, Pisuerga. Los hombres de Paco García actúan como locales este sábado (19:00 horas) ante un recién ascendido, el Hestia Menorca. Después de arrancar con derrota en la cancha del Tizona ... , el equipo blanquivioleta tiene la necesidad de encontrar el camino de la victoria, algo que ha sido complicado por ahora tanto en pretemporada como en la primera jornada. Potencial tiene el cuadro vallisoletano, pero las piezas de momento no encajan del todo. La defensa no brilla como el año pasado y las pérdidas y los problemas con el rebote lastran a un equipo diseñado para mirar hacia arriba.
El técnico, en la previa, mandó un mensaje a navegantes. «Menos pensar en ascender y más en defender». Todo una proclamación. No se puede encajar 92 puntos como en Burgos. Por ahí vienen algunos de los problemas con los que se está encontrado el UEMC.
Paco García destacó las trabas a las que se enfrenta el equipo: «Tenemos varios problemas para ganar partidos en estos momentos. Uno es que encajamos mucho puntos, 92 en Burgos. De esos 92 puntos, 19 son de segunda oportunidad y nosotros solo logramos dos puntos así. Y esos 92 puntos, 20 son después de balón perdido; nosotros solo 13. Ese diferencial es el que te hace ganar o perder».
«Hay otro diferencial», prosiguió. «Son las pérdidas de balón. Tizona tiene 10 y nosotros 23. Eso supone dar tantas posibilidades al rival que cuando entras a falta de 2:20 con cuatro puntos arriba y tiras el triple de ganar, no lo mete Sergio (De la Fuente), nos atacan, no nos meten canasta, atacamos y nos pitan la enésima falta en ataque, y a partir de ahí, en 40 segundos, se produce la hecatombe, con un parcial de 8-0. Pasamos de ganar por cuatro puntos a perder por cuatro. Eso es lo debemos de controlar: Cometemos errores tan grandes y tan graves que nos cuestan el partido».
Como ha pasado también en pretemporada, el equipo cayó en el tramo final cuando parecía tenerlo encarrilado. El entrenador blanquivioleta manifestó que «en esos momentos es que cuando cometemos errores más grandes. Nos cuesta ganar. Nos ha pasado en pretemporada. Lo hemos intentado corregir. Nos ha pasado que se nos han ido encuentros de manera incompresible».
Sobre el nivel defensivo del equipo, Paco García dio un 'titular': «Menos hablar de ascender y más hablar de defender». El técnico hizo hincapié en que el equipo ha mejorado atrás. Indicó que solo dos equipos, Estudiantes y San Pablo Burgos, tienen «la obligación de ascender. Hay otros dos que van a ir con el pincho, pues los equipos que descienden siempre tienen la obligación de regresar a la ACB, caso de Betis y Fuenlabrada. Y luego ojito, pues están Alicante, Coruña, Gipuzkoa y también nosotros. Pero la liga ha empezado y los dos que han descendido han perdido en casa. Y el gran favorito para subir, San Pablo Burgos, ha empezado con derrota. La liga va a ser durísima. Insisto, obligación de ascender la tienen dos equipos y de primeras solo va a subir uno».
El entrenador blanquivioleta reconoció que el equipo ha tenido errores de lectura. «Necesitamos principalmente que la prolongación del entrenador en la pista, los bases, tengan la capacidad de analizar bien lo que está pasando y el tiempo que resta. Hay que tener más disciplina en los momentos clave», comentó.
Sobre Menorca, García subrayó que se trata de un equipo «duro de batir. Lo han puesto en manos de un jugador diferencial como es Clevin Hannah, con muchos partidos a sus espaldas en la Liga ACB y con capacidad de definición y anotación espectacular. Otro de sus pilares va a ser Víctor Arteaga, otro hombre con muchos encuentros en ACB y un pilar cerca del aro, que distribuye bien juego desde el poste alto. Y con Demers que es un alero americano con una capacidad de anotación francamente buena. A todo eso lo adornas con jugadores con una capacidad buena para jugar como Alderete o Stoilov, que ya han jugado a buen nivel en LEB Oro».
También estuvo presente en la rueda de prensa, el jugador blanquivioleta Romaric Belemene. El alero mencionó que el equipo llega bien a este primer encuentro como local. «Es verdad que hemos tenido una pretemporada difícil, perdiendo partidos pero aprendiendo. El primer partido de liga fue un buen encuentro para aprender, pues hicimos muchas cosas bien aunque no supimos ganar. Hemos estado trabajando este semana en ello. Hemos hablado entre nosotros, hemos visto nuestros fallos y creo que estamos más preparados, con muchas ganar de conseguir la primera victoria. En casa debemos salir con un plus. Llegamos con mucho ánimo de ganar».
Belemene fue tajante a la hora de analizar de las causas de las que al equipo le cueste tanto lograr el triunfo: «Nos ha faltado hambre, saber competir hasta el final, no relajarse cuando tienes el partido entre las manos ni bajar los brazos. No valen las excusas. Hay que competir y saber jugar hasta el final. Hace falta determinación para ganar. En baloncesto no basta con competir 30 o 35 minutos, hay que hacerlo hasta el final. El equipo que esté concentrado y con más hambre de victoria es que se llevará el triunfo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.