![El UEMC deja atrás el ciclón Coruña y se rearma para afrontar el huracán San Pablo](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/10/30/luc-kahH-U2105706845576IB-1200x840@El%20Norte.jpg)
![El UEMC deja atrás el ciclón Coruña y se rearma para afrontar el huracán San Pablo](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/10/30/luc-kahH-U2105706845576IB-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Entramos en semana de ciclones para el UEMC, y a la estela que dejó el pasado sábado el tifón Coruña le sigue ahora el San Pablo Burgos. Un remolino llamado a ser torbellino que este martes recoge en su Coliseum (21:00 horas) los restos ... y desperfectos que provocó el 'huracán Barrueta'. Afortunadamente el partido pilla al conjunto de Paco García con las defensas altas, en un momento de juego al alza y sin demasiadas fisuras que camuflar.
El encuentro ante San Pablo, otro candidato al ascenso -más firme, si cabe, que Coruña-, eleva de nuevo el nivel de exigencia para un Real Valladolid Baloncesto que deberá dar su mejor versión si quiere tener opciones de victoria. El rival, ahora dirigido por Lolo Encinas (exGuipúzcoa), cayó el primer día en Oviedo (75-71) y ya no ha vuelto a ceder victorias, la última forzando la máquina en Castellón (81-94). «En ese partido Castellón mete mucho ritmo y lleva el partido igualado hasta que la calidad de Burgos define el resultado al final. Es cierto que hacen 94, por encima de la media (ahora está en 79 de promedio), pero vuelvo a decir lo mismo. A partidos de 90 puntos no vamos a ganar», analiza Paco García, consciente de los mandamientos obligatorios que deben llevar los suyos a Burgos.
«No pueden hacernos parciales. Ellos viven mucho de ese tipo de parciales y necesitamos controlar esa situaciones. Salen muy bien en Fuenlabrada, donde se van al principio de 8 puntos y son los que le llevan a hacer la goma hasta ganar (64-72). Y luego hay que correr mucho para atrás porque tanto Speight como Gonzalo Corbalán son muy rápidos y tremendamente peligrosos», apunta el técnico, que alerta de un rival mucho más lanzador desde la línea de 6,75 que el propio Leyma. «Burgos tira más de tres que de dos. Cuentan con Speight y Gonzalo Corbalán, que juegan de pista a pista a mucha velocidad para doblar a los tiradores, y luego tienen un súper clase como es Siim-Sander Vene, al que tuve conmigo (en Fuenlabrada), y que va muy sobrado en esta liga», sostiene Paco García, que compara los tres Burgos que ha habido en el último año, el de Paco Olmos, el de Curro Segura y el actual de Lolo Encinas.
«El más atacable es el de Olmos, porque les ganamos. El de más nombres fue el de Segura, y el más equipo quizás sea este, el de Lolo Encinas. Han hecho un equipo con mucho trabajador, con mucha calidad... y luego tienen a Vene, que es diferencial».
La última derrota en Pisuerga, más allá del vendaval de acierto exterior del Leyma Coruña, dejó alguna pista sobre la mesa del potencial que aún sigue sin explotar el UEMC. Es el caso de la superioridad en el uno contra uno de Nwogbo en el poste bajo, «un tipo de jugador que no hemos tenido hasta ahora, y al que también nos tenemos que acostumbrar. Gana la posición cerca del aro y tenemos que aprender también ese tipo de baloncesto», admite el preparador vallisoletano. «Este año tenemos más facilidad para anotar, más que en temporadas anteriores, pero eso también va a en detrimento de que defensivamente nos genera alguna duda más». Se refiere también Paco García a la capacidad anotadora y de generar puntos de un jugador como Devin Schmidt.
«Devin no abusa de tiros, es un jugador que tiene muchos recursos al que le encanta jugar. A diario no le metas en el gimnasio, pero de la pista ¡hay que echarle! El otro día hace 0/4 en triples y no es normal, pero también es verdad que el otro día tuvimos a cuatro jugadores por encima de 10 puntos (Schmidt, Nwogbo, Mike Torres y Sergio de la Fuente) y en condiciones normales no vas a perder muchas veces», comenta.
Por último, el técnico fue preguntado por las opciones de ascenso de Coruña. «Hasta ahora ha ganado en campo del Betis, a Alicante, ha arrasado a Cantabria y ha ganado en Valladolid, que pensamos que va a ser una plaza difícil. Mantienen el esqueleto de la temporada pasada, y luego han a Huskic (exBilbao) por Lotanna y tienen sin jugar a Burjanadze. Va a estar arriba seguro, aunque es verdad que en los últimos años ha tenido buenos equipos y siempre se ha quedado a las puertas», concluye Paco García.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.