Schmidt deja atrás a Francis Alonso en el UEMC-Estudiantes de la primera vuelta. Estudiantes
Real Valladolid Baloncesto

El UEMC cierra paréntesis para abrir nuevo ciclo con la visita de Cáceres

Despide 50 días aciagos, cinco derrotas en seis partidos, con el adiós a Sergi Costa (rescisión de contrato) y Royo (lesión), y el regreso de Mike Torres

Viernes, 9 de febrero 2024, 16:29

No hay semana tranquila últimamente en el polideportivo Pisuerga, que desde que abriera una paréntesis con la lesión de Mike Torres -fractura por estrés en un dedo del pie derecho- ha encadenado una serie de fatalidades que lo han enviado directamente a la mitad ... de la tabla. En cincuenta días ha pasado de escoltar a Estudiantes y San Pablo Burgos como tercer clasificado a cerrar prácticamente el cuadro de 'play-off' tras ser adelantado a derecha e izquierda por Guipúzcoa, Coruña, Tizona, Lleida y Alicante.

Publicidad

Esa travesía del desierto, paradójicamente, empezó en Cáceres (cinco derrotas en siete encuentros desde entonces), y ese paréntesis se cierra este sábado con la visita del conjunto extremeño (19:00 horas en el polideportivo Pisuerga), ahora con nuevo técnico tras la destitución de Roberto Blanco. Muchas cosas han pasado entre uno y otro partido, y no solo en Valladolid. En aquel mes de diciembre jugó Sergi Costa, y ya no lo volverá a hacer tras rescindir contrato con el club. No lo hizo Kabasele, y ahora se antoja pieza fundamental tras la grave lesión de Íñigo Royo y las ausencias cada vez más pronunciadas de Nwogbo. Tampoco estaba el lituano Zigmas, que ahora apunta a segundo base hasta final de temporada tras la marcha de Costa. Y sí estaba, ¡vaya si estuvo!, Devin Schmidt, cuyo nombre ha sido noticia y lo será hasta el próximo día 28, fecha de cierre de mercado, por el interés de Estudiantes en incorporar al de Tennessee a su plantel.

Schmidt, decisivo en la victoria en el WiZink Center y también en la obtenida en Cáceres en la primera vuelta (29 puntos, con 5/7 en triples), se debate ahora entre cumplir su contrato en Valladolid o bien optar a un nuevo ascenso como estudiantil a las órdenes de Pedro Rivero, con quien compartió temporada triunfal hace un año en Palencia.

«No tenemos ningún control sobre ello. Hablé el martes con él y está bien y centrado, y eso es lo que nos tiene que preocupar. Mientras no haya oferta y Devin esté aquí, tenemos que estar tranquilos. Nadie está libre de que te vengan a fichar a otro jugador hasta que no se cierre el mercado. Eso está ahí y no solo es para los nuestros. No hay que ponerse nerviosos. Los cantos de sirena suenan, también le habrán tocado desde dentro del equipo (en referencia a Estudiantes), pero Pepe (Catalina) y Quique (Peral) ya se han sentado a hablar con él», asegura Paco García, que de momento prefiere no profundizar en posibles alternativas. «Igual que Pepe llevaba tiempo mirando bases, recibimos información de agentes que nos llegan por todos los sitios. (Si sucede) habrá que incorporar a otro jugador o a lo mejor no, aquí hay tres aleros que estaban el año pasado, como son Puidet, Kovacevic y Belemene. Lo que es seguro es que si llega el momento de actuar, actuaremos», ha analizado el técnico, que ha considerado irreconducible la marcha de Sergi Costa.

Publicidad

«Un equipo de baloncesto es un ser vivo en el que entran y salen jugadores. Está en constante evolución y movimiento. Aquí ya pasó con Gilbert o en su día Juan Rubio, forma parte de la vida de un equipo. No ha sido lo que pensábamos o lo que él pensaba cuando vino. Vamos a mirar hacia adelante y ver ahora si Martinas puede ser ese segundo base con la vuelta de Mike (Torres)», ha valorado el técnico en la previa del partido ante Cáceres.

Un equipo extremeño que no atraviesa por su mejor momento, penúltimo clasificado (5 victorias y 14 derrotas), y que llega a Pisuerga con urgencias tras cambiar de entrenador. «Arturo (Álvarez) es un técnico muy experimentado al que tengo mucho respeto. Coincidimos en Brasil y vivimos todo tipo de experiencias, y le tengo mucho respeto. Es un buen entrenador, disciplinado, y estoy seguro de que va a sacar rendimiento y que va a mover fichas. Es un abismo peligroso en el que están. En Alicante hacen un buen partido, y seguro que tácticamente ha introducido cosas nuevas esta semana. Pero insisto en que quiero ver a mi equipo, que tenga más intensidad que esos treinta minutos que vimos en San Sebastián», ha señalado, sin olvidar todavía lo que sucedió ante Guipúzcoa en el último partido. «Nos ha pasado más veces y nos volverá a pasar, y tampoco somos los únicos a los que nos pasa. Claro que le das vueltas, e influyen muchas cosas. También hay más cosas. No entiendo que un partido que se juega a la última canasta, un equipo tire 17 tiros libres más que el otro, pero este es el juego. Hay varios factores, y lo primero los errores nuestros. Por ahí se nos va el partido», se ha lamentado Paco García, que ha argumentado el no haber gastado más tiempos muertos en el parcial que dio la vuelta al partido en San Sebastián. «Lo gasto cuando se ponen a trece, y me quedan dos más, uno para la jugada que no nos sale y otro para la última posesión. Hay muchas veces, se lo digo mucho a Paniagua, que prefiero llevarme el tiempo muerto a casa que llegar al último segundo y no tenerlo. El parcial se puede parar de muchas formas, no solo con tiempos muertos», ha explicado, lamentando las ausencias de jugadores como Mike Torres, Nwogbo y Jaime Fernández en los últimos partidos. «En seis años que llevo en esta etapa no había perdido tres partidos seguidos».

Publicidad

Quique Peral, a la derecha, junto a Paco García.

Dos partidos más para Zigmas

La marcha de Sergi Costa pone el foco ahora en el lituano Zigmas, que ve prrorogado su contrato hasta final de mes y que, por lo tanto, tiene dos partidos más por delante (Cáceres y Alega Cantabria) para demostrar que puede aportar más de lo que ha aportado hasta la fecha y complementarse con Mike Torres en la dirección del equipo. El director general del UEMC, Quique Peral, ha valorado esta opción en sala de prensa. «Ahora debemos evaluar el encaje del rendimiento de Martinas como segundo base», ha apuntado poco después de explicar el acuerdo con Sergi Costa para rescindir su contrato. «Una vez recuperado a Mike, debíamos tomar una decisión y es la de rescindir el contrato de Sergi Costa. Ha estado trabajando esta semana de manera individual hasta encontrar un próximo destino y este viernes se ha legado a un acuerdo amistoso», ha apuntado Peral.

Sobre el rival, Paco García destaca su conjunto. «Es un buen equipo con buenos bases, el tiro exterior de nuestro querido Greg (Gantt), Pablo Rodrigo está a buen nivel tras su lesión, dos 'cincos' importantes,... es un buen equipo que ha ganado a Coruña. Pero más que pensar en Cáceres, quiero pensar en nosotros y en que la gente que no vaya a los Goya o de Carnaval venga lo va a pasar bien», ha comentado.

Por último, ha apuntado las alternativas a la lesión de Royo. «García Abril puede hacer el falso 'cuatro', Kabasele estamos trabajando para que también lo pueda hacer,... Hay que amoldarse a las circunstancias que nos vienen, y ahora hay que pensar en esto», admite, valorando la progresión de Juan García Abril en las últimas jornadas (15 minutos en San Sebastián). «Juan está en un proceso de formación y de aprendizaje, y en ese proceso entran los errores. Desde luego no es el mismo Juan de hace tres años. No hay muchos clubes que puedan sacar a Sergio (De la Fuente) y Juan, de cantera, en un mismo quinteto», ha concluido.

Publicidad

Además de Mike Torres, ante Cáceres también vuelve Jaime Fernández tras supperar sus problemas físicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad