![El UEMC cae en San Sebastián tras dejar escapar una renta de 17 puntos](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/02/04/gbc-kk6D-U2101433043885vRE-1200x840@El%20Norte.jpg)
![El UEMC cae en San Sebastián tras dejar escapar una renta de 17 puntos](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/02/04/gbc-kk6D-U2101433043885vRE-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Unai Eguiguren-ADG
San Sebastián
Domingo, 4 de febrero 2024, 22:01
No defraudó el duelo entre los dos máximos anotadores de la competición, Schmidt (26 puntos) y Barcello (29 puntos). A pesar de ello, el UEMC Real Valladolid dejó escapar una diferencia de 17 puntos en el tercer cuarto y sucumbió ante el Guuk. La superioridad ... en el rebote de la escuadra anfitriona (29 a 19) y el acierto exterior de Ander Martínez (16 puntos) o el propio Barcello fueron algunas de las claves de la derrota de la escuadra blanquivioleta. Con esta, son ya cinco tropiezos en los últimos seis encuentros que, aunque le permite mantenerse en la octava plaza y conservar el 'basket-average' con su rival, alejan al equipo de Paco García del ascenso directo y de los puestos altos de la tabla.
Guipúzcoa
Oroz (6), Barcello (29), Martínez (16), Vrankic (6), Aurrecoechea (10) -quinteto inicial- Carlson (5), Sturup (2), Motos (4), Ansorregi (2), Vujadinovic (0), Marcius (4).
84
-
81
UEMC
Zigmantavicius (7), Schmidt (26), García (5), Kasonga (2), Nwogbo (9) -quinteto inicial- Puidet (0), Royo (0), N'Guessan (6), Kovacevic (18), De la Fuente (4), Belemene (4).
Parciales: 14-18, 20-23 (34-41), 25-18 (59-59), 25-22 (84-81).
Árbitros: Martín, Martínez y Borrego. García fue eliminado por faltas.
Incidencias: Angulas Aguinaga Arena.
Zigmantavicius anotó los primeros puntos para el cuadro pucelano desde la línea de 6,75. Schmidt y Kabasele pusieron las primeras ventajas para el UEMC (2-7). Sin embargo, la calidad individual de Barcello, máximo anotador de la LEB Oro, recondujo la situación para los pupilos de Mikel Odriozola (9-7). Y es que este duelo le enfrentaba al segundo máximo anotador de la liga: Schmidt (17,6 puntos de media). Él mismo con un triple devolvió la iniciativa del tanteador al conjunto vallisoletano (11-12). Una exigua renta que el base lituano Zigmantavicius y García-Abril se encargaron de estirar. El Gipuzkoa Basket, desde la línea de personales, consiguió estrechar el resultado al término del primer cuarto (14-18).
El dominio bajo los aros de N´Guessan y el acierto exterior de Kovacevic dieron la ventaja más amplia hasta ese momento para el Real Valladolid (16-25). No obstante, un triple de Mikel Motos y una canasta tras rebote ofensivo de Ansorregui evitaron que el cuadro pucelano tomase ventajas superiores a los diez tantos. Pero si el segundo cuarto tuvo un protagonista, ese fue Kovacevic. Dos triples seguidos del alero esloveno auparon a los hombres de Paco García (21-31). La pólvora exterior de la escuadra blanquivioleta fue la causante principal de las diferencias en el marcador. Belemene y el propio Kovacevic martillearon el aro del cuadro guipuzcoano y aguantaron el arreón ofensivo del equipo anfitrión, comandado por Barcello y Aurrecoechea, justo antes del descanso (34-41).
El rodillo vallisoletano llegó en el inicio del tercer cuarto. Un parcial de 0-10 liderado por Schmidt, con dos lanzamientos desde la línea de 6,75, y De la Fuente rompió el encuentro y obligó a Mikel Odriozola a parar el choque (34-51). Apretó en defensa y endureció el partido la escuadra donostiarra, que a través de los lanzamientos libres y el acierto exterior de Ander Martínez achicó la ventaja del equipo pucelano. Los hombres de Paco García no se amedrentaron y, gracias a Zigmantavicius y Schmidt, mantuvieron las diferencias por encima de los diez tantos (48-59). Sin embargo, un inspirado Ander Martínez con cinco tantos consecutivos y un triple de Carlson terminaron de recortar la renta de la formación vallisoletana y con un parcial de 11-0 favorable al Gipuzkoa Basket concluyó el tercer acto (59-59).
La rápida acumulación de faltas del Real Valladolid en el último periodo no presagiaba nada positivo para los pupilos de Paco García. Además, el conjunto donostiarra siguió ampliando el parcial hasta el 17-0 con canastas de Barcello, Marcius y Carlson. Pero lejos de rendirse, la lucha de Nwogbo y el acierto de Schmidt volvieron a igualar la contienda mediado el último cuarto (68-68). Cinco puntos de Barcello replicaron un triple de Kovacevic para mantener al equipo guipuzcoano por delante. Nwogbo y Schmidt trataron de apretar el resultado, pero, de nuevo, un letal Barcello desde la línea de 6,75 perforó el aro pucelano (78-75). Cuando parecía que estaba todo acabado, Schmidt se echó el equipo a las espaldas y con una canasta de dos puntos sumado al acierto en los lanzamientos libres adelantó en el marcador al Real Valladolid a treinta segundos para el final (80-81).
La falta de entendimiento en la siguiente acción defensiva permitió a Oroz anotar una bandeja sin oposición. Finalmente, Schmidt, héroe y villano del equipo vallisoletano, cometió una falta personal en ataque a tres segundos para la conclusión y Barcello no erró los lanzamientos libres, lo que liquidó por completo la opción de victoria del conjunto pucelano en San Sebastián (84-81).
El partido sirvió de despedida de Sergi Costa, que no jugó y que ya no volverá a vestir la camiseta blanquivioleta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.