Belemne defiende a Rakocevic. José Francisco Martínez
Baloncesto

El UEMC asalta Alicante y acaricia el 'play-off'

El Real Valladolid vuelve a ganar lejos de Pisuerga, en una cancha en la que solo lo habían hecho dos equipos

Pablo V. Pineda. ADG

Alicante

Domingo, 9 de abril 2023, 17:16

El UEMC Real Valladolid Baloncesto rompió su mal fario como visitante y logró una victoria de prestigio en Alicante, donde solo habían logrado ganar esta temporada dos equipos. El conjunto de Paco García fue de más a menos en un partido que parecía tener encarrilado con ventajas de 12 puntos, pero que se le comprometió en el último parcial.

Publicidad

HLA Alicante

Arcos (1), Matulionis (10), Coleby (4), Rakocevic (14) y Mc Donnell (6) -quinteto inicial-, Steirnasson (6), Parrado (9), Gatell (6), Pedersen (5) y Blaylock (9).

70

-

71

UEMC

Pantzar (15), Kovacevic (6), De la Fuente (5), N'Guessan (12) y Belemene (11) -quinteto inicial-, Allen (4), Gantt (3), Puidet (9), Kuiper y Mazaira (6).

  • Parciales 16-21, 19-22 (35-43), 16-12 (51-55), 19-16 (70-71).

  • Árbitros García León (Comité castellano-manchego), Franquesa Vázquez (Comité catalán) y Adán Rodríguez (Comité madrileño). Eliminaron por cinco faltas personales al jugador local Gatell (min. 36).

  • Incidencias Pabellón Pedro Ferrándiz. 1.000 espectadores.

Sin embargo, una gran defensa final de Puidet, determinante en los momentos más calientes del encuentro, impidió al cuadro alicantino optar a la victoria en la última posesión. El triunfo permite escalar al conjunto pucelano en la clasificación ante un rival directo y acariciar prácticamente las eliminatorias por el ascenso.

El partido se le puso de cara al equipo visitante desde el salto inicial. Los pupilos de Paco García tuvieron una mejor puesta en escena con Pantzar al frente de las operaciones y N'Guessan como ejecutor. Los puntos del neerlandés, cuatro consecutivos, le dieron al UEMC Real Valladolid las primeras ventajas, aunque fue De la Fuente con un triple, el primero en abrir la brecha (3-7).

El HLA Alicante, superado en todas las facetas del juego, solo encontraba consuelo en los lanzamientos exteriores, pero dos nuevos triples llevaron al técnico local, Rafa Monclova, a parar el partido a falta de tres minutos para la conclusión del primer acto, para intentar frenar la escapada del rival (7-15).

Blaylock salió al rescate de su equipo con un triple, aunque Pantzar y N'Guessan frenaron cualquier intento de reacción local y lograron mantener a su equipo por delante en el marcador tras el primer parcial (16-21).

Publicidad

El HLA Alicante buscó en los primeros minutos del segundo acto atrapar a su rival. Con un cinco más físico, los alicantinos lograron cerrar el rebote gracias, en parte, a que García protegió a sus jugadores más cargados de personales, como De la Fuente o Belemene. El cuadro local se llegó a colocar a tres (18-21), pero la efectividad en el triple, ahora con Gantt y Mazaira como ejecutores, permitió al UEMC Real Valladolid retomar una renta importante (20-27) y provocar el segundo tiempo muerto de Monclova a cuatro minutos del final.

El esloveno Kovacevic aprovechó una técnica y un triple para poner la máxima diferencia (20-31). Respondió el equipo alicantino, con Matulionis como ariete, pero de nuevo Mazaira mantuvo la diferencia en 10 puntos. Allen estiró la ventaja a 12 (31-43), pero un mini parcial del conjunto alicantino limó las diferencias hasta el 35-43 con el que se llegó al descanso.

Publicidad

Alicante iguala

De nuevo Alicante intentó rebajar las distancias de regreso a la pista, pero se encontró con un Belemene intratable en defensa y en ataque, anotando dos triples que dispararon de nuevo el marcador a favor del equipo pucelano (39-51). El HLA Alicante se agarró al partido gracias a la garra de Mc Donnell y aprovechó los minutos de descanso de Pantzar, fundido, para recortar las diferencias y cerrar el parcial solo cuatro abajo (51-55).

Toda la renta pucelana saltó por los aires en los primeros minutos del último parcial. Cinco puntos consecutivos de Rakocevic permitieron a los locales igualar el marcador (55-55) a ocho minutos del final. El equipo de Paco García, por primera vez, perdió el control del partido y un triple de Parrado puso a los alicantinos por delante (59-57).

Publicidad

En plena crisis de juego, Puidet salió al rescate del Valladolid con cinco puntos consecutivos (59-62) y una acción en la que forzó falta en ataque. El partido entró en sus últimos minutos en un cara a cara imprevisible, en el que las defensas y los tiros libres fueron determinantes. N'Guessan no tembló y anotó dos tiros para darle ventaja a su equipo (68-71). Respondió Steirnasson, dejando el marcador en (70-71) a 17 segundos del final.

El equipo pucelano lo tenía en su mano, pero un error en el saque y la pérdida de balón de Pantzar le dio toda la iniciativa al HLA Alicante. El UEMC se agarró a la defensa de la última posesión para forzar al conjunto local a un tiro imposible que no entró y sellar definitivamente un triunfo de enorme prestigio lejos de Pucela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad